Capitan Alatriste, La Pelicula

Juglar

Bueno, me gustaria comentar todo lo relacionado con esta pelicula, a mi parecer una de las mejores o la mejor del cine español, q acoge un tema bastante interesante del q poco se ha visto en el cine. A lo mejor puede ser un poco superficial ya q intenta resumir los 5 libros d Alatriste en una pelicula, pero la batalla de Rocroi debe ser muy interesante e impresionante verla.
Con respecto a Viggo Mortensen creo q le pega el personaje, he visto imagenes en cartelera y keda muy bien.
Pues eso comentad impresiones, noticias, etc... sobre esta apasionante pelicula.

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=revertianos/rev_alatriste_pelicula

Juglar

Este medio día, Telecinco emitía en exclusiva el trailer de la película El Capitán Alatriste (hay que tener instalado el Quicktime 7, que puedes bajar aquí), basada en la novela del mismo nombre del escritor español Arturo Perez Reverte. Encabezando el reparto podemos encontrar a Viggo Mortensen, actor que ha demostrado su buen hacer en películas como Una Historia de Violencia, aunque llegó a la fama gracias a su participación en El Señor de los anillos.

Por lo poco que hemos podido ver del trailer, la ambientación está muy conseguida y no defraudará a nadie. Todo el filme está impregnado de una especie de atmósfera sucia y decadente propia del siglo de oro: mugrientos soldados, calles oscuras y peligrosas llenas de polvo e inmundicias, muertes violentas... Si alguien dudaba acerca de la fidelidad del filme en tanto en cuanto a las partes más oscuras del siglo de oro, creo que este avance despejará sus dudas.

Por otra parte, las escenas de acción son muy plásticas y vibrantes. Los combates a espada reflejan una tensión nunca vista en la historia del género "de mosqueteros", dando la razón a la pregunta de Bob Anderson (maestro de esgrima escénica que, junto a su homólogo español Jesús Esperanza trabajaron en la película) "¿En esta película se mata o no se mata? Así como la contundente respuesta que obtuvo: "Se mata". Asimismo, las escenas de batalla muestran a un capitán épica y valiente que se lanza en pos del enemigo sin dudarlo un instante.

Aquí os dejamos un desglose para que no os perdáis ningún detalle de lo ofrecido en el trailer:

Una brevísima escena (hablo siempre de segundos, o menos) nos muestra al capitán terminando de "abroquelarse" el brazo izquierdo con la capa, mientras lanza una estocada a la cámara. Un logo cubre la pantalla "No era el hombre más honesto". La espada del capitán se arrastra contra una pared sucia y gris, produciendo chispas y precediendo a otro logo "Ni el más piadoso".

Vemos después las botas del protagonista caminar sobre un enlosado, el último logo "pero era un hombre valiente", un plano picado de una sucia calle con escombros a los lados del polvoriento pavimento, con el capitán (tan solo una sombra negra) caminando hacia adelante. Después, frente a frente con Malatesta, ambos apartan sus capas de las empuñaduras de las roperas (el tipo de espada que usan), y Alatriste se destoca (se quita el sombrero), bajo el cual lleva un pañuelo rojo estilo bandana. Después, él y Malatesta luchan en esa calle (u otra muy parecida), junto a un hombre caído (tal vez el joven Íñigo en la escena del Portillo de las Ánimas, primer libro de la saga), y se afirman en guardia tras un ataque. Mientras Alatriste mantiene una guardia alta (el brazo estirado a la altura del hombro), Malatesta compone la guardia más habitual en esgrima (los pies separados formando un ángulo de 90º y el brazo de la espada semiflexionado con la punta mirando hacia la cara del contrario). En ese mismo momento, la cámara nos sitúa como si fueramos Malatesta, y vemos al capitán apuntándonos con la espada con el rostro parcialmente tapado por el sombrero y el brazo extendido.

Finalizando el avance, más planos de la película: el capitán Alatriste mira hacia arriba (he decir que su mirada es profundamente sarcástica y dura, da hasta miedo), con el rostro tapado en principio por la ancha ala de su sombrero. Nuevamente con María de Castro, vemos un poco más de la escena érotica desde el principio (el besamen de oreja que ya comenté mientras ella cierra los ojos). El plano siguiente nos revela nuevamente la mirada del capitán desde su perfil: seria aunque con un toque burlón y chulesco, muy frío y sarcástico.

Le sigue una breve secuencia de esgrima, donde Alatriste bate (golpea) la espada de su archienemigo Malatesta desde arriba. Un confuso cañonazo precede a una escena que pone la carne de gallina: emergiendo desde las frias aguas de un canal holandés, el protagonista degüella a un guardia enemigo tocado con una borgoñota típica de la tropa de caballería ligera de la época (reiters o jinetes herreruelos -que manejan pistolas y espada-).

La detonación de una pistola precede a una escena bélica. Alatriste formando junto a los arcabuceros de los tercios, frente al cuadro de picas españolas y sus banderas, recarga su arcabuz de mecha con parsimonia mientras un cañonazo se estrella entre las picas, a su espalda (secuencia de la batalla de Rocroi). Seguidamente, y en una furiosa carga en un pasillo o una calle estrecha de ladrillo, Malatesta lanza un golpe de daga mientras avanza hacia delante, estando bloqueadas ambas espadas y las dagas, porque el protagonista no se está quieto y para el ataque. Más breves escenas bélicas: Alatriste propina un golpe con la guarda de su espada a la cara de un francés mientras los piqueros continen al enemigo seguido de un cañonazo (vemos al cañón disparando) que derriba a dos personas. La secuencia que le sigue es sencillamente impresionante: frente a los piqueros y apuntando con la espada con el brazo flexionado hacia atrás (semejante a la pose torera del poster promocional de TF1 International), Mortensen grita y carga hacia adelante, recordándonos cierta escena del Abismo de Helm en Las Dos Torres.

Después, un extracto de una escena erótica: el protagonista besa la oreja de su amada, la actriz Maria de Castro (Ariadna Gil), que se abandona al placer. Otra confusa escena de disparos o detonaciones precede a una buena imagen: El capitán se agacha sorpresivamente, evitando un ataque de filo de un enemigo enlutado (creo que se trata del conde de Guadalmedina), para luego lanzar su sombrero sobre la cámara, que está situada al fondo de un oscuro y ruinoso pasillo (o pórtico) desde donde le vemos de perfil.

Podéis encontrar más información sobre la película y todo lo que le rodea en la web Capitan-Alatriste.com

Sacado de http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=1241

Mexicano

como te puede parecer una de las mejores del cine español si no la has visto?

BoR0

"...acoge un tema bastante interesante del q poco se ha visto en el cine"

madre mia

Mexicano

#4, dentro de lo que cabe, ahi tiene razon el colega, pocas veces se han visto en la pantalla grande batallas de epoca ocurridas en España.

Spiritu

joder ke wapo el trailer, con la celebre frase con la ke comienza el libro... lo malo es ke no tiene sonido (o al menos a mi no me sale O_o), parece ke Virgo Mortensen va a clavar el papel, ya veremos ke tal está, por lo ke parece tiene muy muy buena pinta

KuS

Tiene casi tan buena pinta como los libros, espero que no me decepcione mucho ya que el propio Reverte ha dicho que le gusta mucho como ha quedado. Ya veremos. Que ganas. ¡Cierra España!

LG4

yo solamente me leí el primero y me encantó, me dio por comprarme una espada toledana y todo, es increíble lo q hacen las buenas historias!

Kb

mi hermano sale de extra en esa pelicula, al parecer el va con 2 extras mas por la calle y los protagonistas pasan entre ellos chocando los hombros y en plan chulos los protagonistas siguen para adelante y mi hermano y los otros dos se extrañan y siguen su camino

v0rTeX

Tiene buena pinta el trailer.

Juglar

#4 q hablas? claro es q hay miles d pelicula sobre el siglo de oro español, no me acordaba :S

Pues claro q me parece q sera sino la mejor, de las mejores. Si el cine español es una caca, se salvan mu pocas peliculas :S

KuS

#9 pues lo raro es que a tu hermano y a los otros dos extras no les regalaran unas cuantas cuchilladas tras unos "pardiez" y "voto a tal" tras ese desafortunado choque xDDDDDDDD

Gelion

#11, tipico comentario de un hollywootard.

Juglar

#13 ou mai gad... claro si no me gusta mucho el cine español... :D

Violent

Yo me he leido todos los libros del Capitan Alatriste y he de decir que son de las novelas españolas que mas me han gustado.

La pelicula tiene muy buena pinta, lo malo que creo que se han pasado un poco resumiendo los 5 en 1, pero bueno, aun asi creo que va a salir bien.

Quien va a hacer de Gualterio Malatesta (era asi no? xD) ?

Mexicano

un italiano con cara de bronca,

http://www.imdb.com/name/nm0516272/

Gelion

#14 y si no te gusta algo a ti ya tiene que ser malo por defecto? :S

Dime que pelis españolas son para ti las que se salvan anda >_<

BoR0

pues creo que lo unico original es que esta ambientada en españa, pq quitando eso me parece justamente una película en la linea de los ultimos exitos estadounidenses.
Batallas epicas, peleas a espadas...no me he leido los libros, a lo mejor me equivoco, pero viendo el trailer esa es la impresión que da

-Kaiser-

#18 No creo que se parezca mucho a una película épica americana, empezando porque el protagonista tiene poco de héroe al uso xd

El trailer tiene muy buena pinta, a ver si la estrenan. Y espero que el cine español siga el ejemplo haciendo películas de ambientación histórica con pelas, que otra cosa no pero historia tenemos de cojones para contar xd

Aquí está con sonido: http://www.fox.es/static/swf/trailerplayer.swf?url_high=%2Fcontent%2Ffox_films%2F11015%2Ftrailers%2Falatriste_TRAILER_TEASER.swf&url_low=%2Fcontent%2Ffox_films%2F11015%2Ftrailers%2Falatriste_TRAILER_TEASER__low.swf&title=Alatriste

raptor-

tiene que estar bien, yo me he leído 3 libros y estan de puta madre espermos q la peli tambien

3 meses después
darkavm

Seguidamente os pongo la lista completa del reparto de la pelicula

Viggo Mortensen .... Capitán Diego Alatriste
Elena Anaya .... Angélica de Alquézar
Pilar Bardem
Javier Cámara .... Conde Duque de Olivares
Antonio Dechent .... Compañero de Alatriste
Nadia de Santiago

Juan Echanove .... Francisco de Quevedo
Eduard Fernández .... Sebastián Copons
Francesc Garrido .... Saldaña
Ariadna Gil .... María de Castro
Cipriano Lodosa

Pilar López de Ayala

Enrico Lo Verso .... Gualterio Malatesta
Javier Mejía .... Príncipe de Gales
Eduardo Noriega .... Conde de Guadalmedina
Alex O'Dogherty

Nacho Pérez .... Young Iñigo
Blanca Portillo .... Fray Emilio Bocanegra
Unax Ugalde .... Íñigo de Balboa
Quim Vila .... Marqués de Buckingham
Luis Zahera .... Pereira
Eduardo Aranega .... Black hat (Spanish musketeer)/French officer (Rocroi)
Ángel Luis Cazor .... French cavalry officer (goatee) (Rocroi)
Francisco Vela .... Black hat (Spanish musketeer)/French officer (Rocroi)

1 mes después
darkavm

Nuevo trailer (americano):
http://youtube.com/watch?v=cN7SNjVCOG4&search=alatriste

Usuarios habituales

  • darkavm
  • -Kaiser-
  • BoR0
  • Gelion
  • Mexicano
  • Juglar
  • KuS