¿cine feminista?

letiydori

¡Buenos días a todos!

Estoy realizando un trabajo para la universidad sobre feminismo o mujeres emprendedoras en EE.UU (en cualquier periodo) y este trabajo incluye todas las disciplinas posibles: ciencia, pintura, fotografía, música y... ¡CINE!

Le estoy dando bastante al coco, y finalmente he decidido postearlo por si a alguien le puede interesar de paso este tema.

¿Se os ocurren películas/series/documentales que representen a la mujer, especialmente en EE.UU. en distintos periodos históricos? ¿Alguna directora relevante o rompedora?

Por ejemplo, la serie Mad Men transmite bastante bien cómo la mujer dio finalmente el salto de la casa a la oficina; Thelma y Louis la independencia sexual...

¡Muchas gracias!

Nokhi

la primera con un oscar a mejor director te sirve?

1 comentario moderado
B

no se si es lo que estás buscando. pero el símbolo de la liberación de la mujer en todo este mundillo y el abandono de los prejucios hacia "la mujer que enseña un poco de pierna" es marilyn monroe.

a partir de ahí ellas mismas se montan el revuelo hasta que hoy en día se quejan que si las mujeres enseñan mucho por la tv para llamar la atención, etc etc...

1
Netzach

Yo haría el trabajo sobre el papel de la mujer en el cine de acción de los 80, basándome sobre todo en Commando.

Pd. La teniente O'Neil

M0E

Jane Campion, Sally Potter.. en España Isabel Coixet. Cine menopáusico y con olor a cerrado. A soltera con gato que aspira a ser pedante. Incluso fisicamente son como lo mismo pero ordenado de diferente manera y combinando aleatoriamente rasgos. Busca guionistas o directoras con esa pinta y eureka!

Lo que me ha llevado a la siguiente idea: la mezcla de la Riefenstahl y Pardo-Bazán. Superlativo.

7 1 respuesta
AzAfrAn

Erin Brokovich o como quiera que se escriba, que la prota es Julia Roberts.

Si quieres ver un poco el otro lado de la moneda mirate Kramer contra Kramer.

Darkwolf

Cold Mountain.

M

No es lo mismo cine feminista que cine pro-mujer, el feminismo es que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos/obligaciones/reconocimiento social, cualquier peli que no degrade a una mujer podría ser feminista...

1
MGM

El Señor de los Anillos?

Fascaso

#1 http://es.wikipedia.org/wiki/Libertarias no se si te servirá de algo

Evilblade

Pues así como lo pintas no te sabría decir, pero yo le sacaría partido a películas "hits" entre las mujeres y en cómo han afectado a posteriori a la mentalidad como colectivo.

Me refiero al rollo "Cosmopolitan", Ally McBeal en series, Pretty Woman (no por lo de T_D_S P_T_S), El Diario de Bridget Jones, Amelie, Erin Brokovich, Come Reza Ama...

Yo cuando veo estas películas (salvo excepciones) siempre pienso que aquí hay algo digno de estudio del universo femenino, sobre todo cuando vi la basura pseudo-existencialista de Come, Reza, Ama. Me estaba volviendo loco viendo a la pava de Julia Roberts haciendo el capullo al rededor del mundo diciendo tonterías pero en cambio las dos chicas que estaban conmigo parecían de verdad desquebrajarse los sesos pensando en el mensaje inteligente oculto tras la película.

K

Pues hay bastantes mujeres estadounidenses que han sido galardonadas con el Premio Nobel. No te podría decir nombres, pero sí lo sé, eso tendrás que buscarlo tú. Osea que el campo de ciencia es relativamente fácil de cubrir.
También tuvo su relevancia Angela Davis en el campo político.
Betty Friedan, feminista bastante famosa.
Lillian Hellman.
También puedes ver la película La sonrisa de Mona Lisa.
Oprah Winfrey tiene mucha importancia.
Así de primeras no se me ocurren muchas cosas más.

#3 se dice sexos. Género lo tienen las mesas, los teclados...
TROLLFACE.

En serio, no lo digo por joder, pero me toca bastante la moral cuando veo a periodistas/políticos/etc. Hablando de violencia de sexo, y refiriéndose a ello incorrectamente como violencia de género.

#14 ¿Hablas de lo de sexo/género?
Creo que es porque tenemos órganos sexuales, y por eso tenemos sexo, y no género.
El propio DNI trae sexo y no género, por ejemplo.

De hecho, ha habido gran controversia entre los medios de comunicación al no saber qué termino emplear, y ahora apenas se escucha violencia de "género", si no que hablan de violencia doméstica, machista, contra la mujer...
Aunque aún no se han puesto de acuerdo en la propia RAE sobre cómo aludir a estos sucesos.

#15 claro, una mesa es femenino, y un balón masculino.
Pero los humanos, entre otras especies, tenemos sexo. Al igual que hay género masculino y femenino, hay sexo masculino y femenino.

sexo.
(Del lat. sexus).
1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.

  1. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino.
  2. m. Órganos sexuales.
  3. m. Placer venéreo. Está obsesionado con el sexo.[/i]

género.
(Del lat. genus, genĕris).

  1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
  2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta
  3. m. En el comercio, mercancía.
  4. m. Tela o tejido. Géneros de algodón, de hilo, de seda
  5. m. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.
  6. m. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.
  7. m. Gram. Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.
  8. m. Gram. Cada una de estas formas.
  9. m. Gram. Forma por la que se distinguen algunas veces los nombres sustantivos según pertenezcan a una u otra de las tres clases.[/i]
2 respuestas
B

Sexo en Nueva York la contraposición entre dos de las protas Charlotte (la morena jovencita) y Samantha la rubia mayor. Está ambientada más o menos en los 90.

Un video bien montado se ve claramente las dos versiones femeninas que aún hoy dia existen. Claro que si quieres algo mucho más serio y profundo no sé, yo de eso no entiendo, haz caso a Moe.

Aunque tampoco lo veo feminista. ¿La verdad? a dia de hoy no sé lo que es feminista y lo que es una chorrada.

#13 Me parece que el que está quivocado eres tú. Pero como no estoy segura y no tengo ganas de buscar algo en lo que apoyarlo, no me voy a poner a discutir como de costumbre.

1 respuesta
1 comentario moderado
Strangelove

#1 Te recomiendo una comedia americana de 1980 que te va a venir al pelo: 9 to 5 (Cómo eliminar a su jefe), con Dolly Parton, Jane Fonda y Lily Tomlin.

Cómo eliminar a su jefe - Filmaffinity

Te va a venir al pelo, porque creo que es exactamente lo que estás buscando.

Nott

#3 No confundas términos, por favor.
Feminismo y machismo no son lo mismo. Lo primero busca la igualdad entre hombre y mujer, lo segundo, la superioridad masculina.

Tomates verdes fritos. Trata también el racismo de principio de siglo pero sobre todo la vida de una mujer acomplejada que va superando sus complejos reforzando su autoestima a través de una historia que le cuenta una anciana sobre dos mujeres independientes y luchadoras.

1
Polakoooo

#6 Yo no soporto a Isabel Coixet cuando la veo hablar, entrevistas y demás y sin embargo sus películas me encantan, me conmueven profundamente, me parecen bastante honestas... en definitiva, consigue que me olvide de lo profundamente subnormal que me parece.

Y tampoco me parece que haga cine para mujeres ni nada por el estilo.

1 respuesta
M0E

#18 No es que sea cine para mujeres, no es eso y no es lo que quería decir. Sin ser un canto a la figura de la mujer, tiene un mensaje entre lineas que se evidencia cuando lees una entrevista o escuchas su promoción. Algo parecido podría ser la Sofía Coppola de Lost in translation (que me encanta pese a desperdiciar a Bill Murray), nadie diría que es por o para mujeres, pero lo es.

No es cine para mujeres, pero en el caso de la Coixet es feminista. Logicamente no es propaganda política como puede ser Libertarias y otras basuras prescindibles del calibre.

Usuarios habituales