Cine muere, demasiadas secuelas, ¿estais deacuerdo? +mucho texto

Mega-Ninja

¿Qué pasó con Las películas? Miré las 2100 mejores películas de taquilla nacional de los últimos 42 años para averiguarlo. Aquí hay algunos hallazgos.

Por un lado: más secuelas y películas de cómics.

En 1981, solo el 16 % de las 25 películas principales eran secuelas, spin-offs o remakes. En 2019, el 80% lo fueron.

El cambio hacia secuelas y spin-offs es más marcado en el top 10.

En 1993, todas las 10 mejores películas eran películas independientes. En 2011, 2017, 2019 y 2021, ninguno lo fue.

¿La última película independiente, sin adaptación, en encabezar la taquilla? Avatar, en 2009.

década por década hace que la imagen sea aún más clara.

En la década de 1980, las películas sin adaptación ni secuelas representaban el 58 % de las 10 películas principales. En la década de 2010: 13%.

Mientras tanto, las adaptaciones de cómics pasaron del 2% de todas las 10 películas principales en los años 80 al 31% en la década de 2010.

No puedo hacer una visualización de datos sin un gif gratuito, así que aquí hay uno de bruto ajustado por inflación (usando el IPC básico) por rango a lo largo del tiempo.

Las 5 mejores exhibiciones de taquilla nacional:
1) Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza
2) titánico
3) ET
4) avatar
5) Vengadores: Fin del juego

Hoy, las 50 mejores películas, en promedio, duran 8 minutos más que en 1980 (110 ➡️ 118 min).

Las 10 mejores películas duran, en promedio, 18 minutos más que en 1980 (112 ➡️ 130 min).

Película Top-50 más larga: Malcom X de Spike Lee (3 h 22 m)
Más corto: Misterios de Egipto (38 min)

Desde que debutó en 1984, la clasificación PG-13 ha crecido hasta convertirse en la designación más popular entre las 50 principales. (Aunque R ha tenido un regreso menor desde 2000).

Desde entonces, el 40 % de todas las 50 películas principales han sido PG-13, 32 % R, 24 % PG y 4 % G.

mujeres han dirigido solo el 4,4% de todas las películas Top-50 desde 1980 y el 5,2% de todas las películas Top-10.

Directora con la mayor cantidad de top 50 🎞️ : Nancy Meyers (6)

El rango más alto para una película dirigida por una mujer: #3 (Frozen, Frozen II y Shrek)

El último año Top-50 exclusivamente masculino: 2010

Los cinco grandes estudios (Disney, Warner, Paramount, Sony, Universal y sus subsidiarias) dominan la taquilla, habiendo producido el 90% de todas las 50 películas principales desde 1980.

Disney lidera el grupo por mucho, habiendo producido el 26 % de todas las películas Top 50 y el 31 % de todas las películas Top 10 desde 1980.

2
A

Titánico?

20 1 respuesta
javivelaz

Que las secuelas y sagas cinematográficas sean lo que venden más ahora no quiere decir que el cine se esté muriendo, solo que la calidad de lo mainstream ha bajado. Las productoras desarrollan ese tipo de contenido porque es lo que menos riesgo tiene. Saben que la gente va a ver antes una secuela/remake ya solo por nostalgia o bien una película de una saga cinematográfica de la cual ya le gustaron sus películas, que una película con una idea original que puede que no guste y se pegue el ostiazo en taquilla. Yo opino que el cine sigue teniendo muchísima calidad y ni mucho menos está muriendo, aunque a veces hay que salirse de lo más popular para encontrar algunas joyas.

Otro apunte, que en 1981 hubiese menos secuelas/spin-offs/remakes que ahora es un dato un poco engañoso. En el pasado había menos películas referencia de las que hacer secuelas/remakes que las que hay ahora. Pasa un poco lo mismo en la industria de los videojuegos.

PD: te podrías haber currado un poco el texto y no haberlo metido directamente en el google traductor xdd

8 1 respuesta
stuckED

El cine mainstream sí que lo veo cada vez peor. Tal y como dice el OP, todo son secuelas, remakes, spin offs, etc... Las grandes se quedan sin ideas para hacer caja y arriesgan cero. Esto sumado a que existen apenas tres productoras de hollywood que copan casi todo el mercado pues... Si quieres ver buen cine tienes que ver cine independiente. Como pasa exactamente igual con la música o la lectura. Lo comercial es superficial y de consumo rápido pensado para hacer dinero.

Gamo

Hoy en dia salen peliculas muy buenas, otra cosa es que el público deje mucho que desear y tenga el criterio de una ameba.

Cuanta gente hay en este foro que solo comenta en las sagas de toda la vida para quejarse siempre de que sin son malas, que si agenda, que si ya no se hacen peliculas buenas...etc mientras dejan deserticos hilos de peliculas muy buenas que ni siquiera van a intentar ver? Pues eso.

11
Puni

Creo que uno de los problemas lo explica Matt Damon en esta entrevista de Hot Ones. Ya casi no hay películas que no puedan ser un éxito en taquilla, los estudios no se pueden permitir hacer pelis que tengan una recepción medianilla y apostar por cosas originales y diferentes porque no tienen detrás el extra de dinero que venía con los DVDs.

Ahora los guiones se escogen mediante algoritmos y se aprueban en comités quedándose sólo con lo que puede ser rentable. Y ahora mismo eso son franquicias ya establecidas, reboots y nostalgia pura. No hay margen para la originalidad porque no da dinero. De hecho si te fijas las únicas pelis que parecen medio originales, pero con guiones bastante mierda vienen de Amazon, Netflix, HBO etc.

A mi me encanta la ciencia ficción, y me veo cualquier cosa, aunque sea de serie B, el caso es que pelis como: Project Adam, The Tomorrow War, Synchronic, ARQ, Coherence, Palm Springs... Probablemente las hubiera visto en el cine si hubieran salido hace 20 años a poco que me hubiera tragado algún trailer.

3 1 respuesta
Mega-Ninja

#2 Mastodonte!!

#3 Es la traduccion de twitter macho, que mas quieres, soy un simple forero ilustre, no traductor.

Nirfel

#6 Más que el "extra de dinero de los dvds" creo que es que es más fácil vender merchandising de algo establecido que jugartela con algo nuevo.

Leí no se que artículo que el motivo de que sigan produciendo Los Simpson pese a llevar dos décadas con ratings mediocres es para mantener Los Simpson en boca de la gente por la cantidad de merch que venden.

aka97

Que se pudra el MCU, estoy satisfecho con esto:

Entre otras...

Tenemos eso, y el Anime que desde hace tiempo produce series que aplastan cualquier serie/película mainstreim occidental.

4 1 respuesta
Kaledros

Hay dos elementos en esto.

  • Las secuelas, remakes y películas del género de moda (superhéroes, etc) son éxitos baratos. Si hago un remake de Cazafantasmas o una secuela de Star Wars sólo con el nombre ya tengo a gran parte del público convencido para ir a verla.
  • Los encorbataos de los estudios odian la incertidumbre y adoran la seguridad. Los resultados de una secuela/remake son más fáciles de proyectar que los de una película original.

Si encima tenemos en cuenta que el cine (es decir, ir a las salas) es lo primero que se corta cuando la economía va mal y la gente tiene que ahorrar, tenemos que los estudios invierten en un pelotazo al año de los que hacen mil millones y si puede ser que sea un comic, una secuela o un remake. Se han vuelto alérgicos al riesgo porque han encontrado una fórmula para ganar dinero arriesgando lo menos posible.

En conclusión: la certidumbre es enemiga de la creatividad artística.

1
privet

Será por películas.. Que solo le quieras dar una oportunidad a las que tiene nombre es problema tuyo, no del cine. Pero ya te digo que puedes ver 1 año de cine, y de películas buenas sin que sean secuela de nada.

1 respuesta
Fr0z33n

#11 Bueno, pero es un hecho que en el cine de gran cartelera cada vez hay menos variedad. Eso es así.

Al final se ha convertido en un parque temático en el que la nostalgia y el nombre de las sagas mueve todo, al menos en el cine de gran sala. Y da un poco de pena.

swowy

El cine es un negocio y si la gente ve mierda pues hacen mierda.

2
Botondepause

El día que vea todas las películas que tengo en cola empezaré a preocuparme de que no están haciendo buenas.

Rinkes

Demasiado Marvel que es distinto.

ekeix

Se estrenan 200-400 películas al año. De las cuales 10-30 serán superproducciones mega-comerciales como Marvel, DC, A todo Gas, Star Wars, etc.

No, el cine no se muere, más bien todo lo contrario ya que hay más variedad que nunca. Lo que pasa que la gente se pega más tiempo buscando excusas y metiendo mierda que en buscar cosas nuevas que no sean mainstream o no nos hayan metido en la cara 150 reviews en RT/Metacritic para que tomen la decisión por nosotros sobre si sentarnos o no a ver el producto.

Lo que realmente hace falta es más personalidad por parte del consumidor, pero como no lo hay pues van a lo de siempre.

3 1 respuesta
Nirfel

#16

Lo que realmente hace falta es más personalidad por parte del consumidor, pero como no lo hay pues van a lo de siempre.

También es cosa del marketing tan brutal que hay hoy en día.

Vivo en USA y aquí Amazon ha pintado todas sus furgonetas con Galadriel y los Anillos del Poder

Hybrid

El problema es que la velocidad a la que la gente consume contenido es ultra hiper exagerada comparada con hace 20 años o incluso 40. No es que esté muerto el cine, pero si te dedicas a sacar peliculas de todo, llega un momento en que se abarrota y las ideas dejan de ser originales, de ahi las secuelas.

Esto "renta" por ahora, pero dejará de rentar en unos años, al menos al nivel de historia ya que la cantidad de peliculas buenas a las espaldas será inmensamente mayor y será mas fácil tirar de peliculas anteriores que de nuevas.

1
androide

Quieren hacer tanto en tan poco tiempo que sobreponen cantidad, a calidad.

Norg

Lo que ha muerto sin duda son las películas "medianas" en el cine. Películas como Day shift o Upgrade podrían haber funcionado bien pero ahora van directas a la plataformas por lo que comentan muchos foreros, la rentabilidad. Y ahora sirven para engrosar un catálogo que se hunde por sí solo debido a el aluvión de marketing que tienen para que veas la película de la semana.

Craso

Como ya han dicho, se sigue haciendo muy buen cine fuera de los blockbuster.

#9 Podías haber mencionado Midsommar y sacas la mala de Ari Aster. Dune es mediocre y lo del anime ni lo voy a comentar.

1 respuesta
aka97

#21 Ajá claro

Esquirol

pues hay secuelas porque saben que es una forma fácil de ingresar dinero sin matarse mucho

Zaide

A ver, que no es que hagan malas películas, es que sois tontos y no buscáis. A ver si hacéis caso a algún ilustre de por aquí y buscáis mejor, que es que sois bobos. Venga, voy a verme alguna de terror elevado de ese que para dormir vienen genial.

1

Usuarios habituales

  • Zaide
  • aka97
  • Craso
  • Nirfel
  • Mega-Ninja
  • Puni
  • Gamo