'Dheepan' (2015), de Jacques Audiard, Palma de Oro 2015

Turamb0

Sinopsis

Para huir de la guerra civil en Sri Lanka, Dheepan hace pasar por su esposa a una mujer y por su hijo a una niña con la esperanza de que su engaño le otorgue fácilmente el derecho de asilo en Francia. El “héroe” de la película, tras ser un vendedor callejero, encuentra un trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. Yendo de un lado a otro observando y sin comunicarse verbalmente, en su desconocimiento casi total de la lengua francesa, los dos adultos se adaptarán progresivamente, aprendiendo también a conocerse mejor hasta empezar a amarse, mientras que la pequeña Illayal avanza a mayor velocidad gracias a la escuela. Pero Dheepan verá cómo finalmente las actividades del tráfico de drogas que lo rodean lo obligarán a salir de su reserva y sus sueños de la jungla tomar una dimensión urbana brutal...

Estreno en España el 30 de octubre.

2
26 días después
B

Un reviewer de YouTube del que me suelo fiar incluso más que de Chris Stuckmann para películas más serias le da un 8/10

1 respuesta
27 días después
B

Recordad que se estrena esta semana.

Palma de Oro y del director de Un prophète.

B

Palma de Oro, o dicho de otra forma solo la veréis en Madrid y Barcelona.

#2 En FA solo tiene un 6,7 quiero pensar que es porque tiene pocos visionados. Aunque las críticas la ponen buena y me fío de eso.

1 respuesta
B

#4 un 6,7 ya es una nota buena en FA. De todas maneras es lo que dices, con tan pocos votos no es un buen indicador.

B

Igual me acerco hoy mismo a verla. Ya os contaré.

B

Pues al final si que la echan en Murcia, me esperaré a ver que dice One de la peli y voy este finde.

B

Te ahogas en el drama. Es todo muy triste y turbio. No te deja respirar, las situaciones no avanzan. Normalmente, las películas son un desarrollo de conflictos que se van solucionando y escalando en complejidad e importancia, pero no sentía que aquí pasase eso durante casi hora y media, excepto en ciertos aspectos muy concretos de los personajes.

Lo mejor son los últimos 15-20 minutos porque se alcanza el clímax y está ejecutado de una manera realmente genial.

Estoy convencido de que hubo, en Cannes, mejores candidatas a ganar la Palma de Oro por encima de ésta, pero también estoy convencido de que escogieron Dheepan porque es un retrato sobre la inmigración que se siente genuino. Sirve para concienciarse de las auténticas miserias por las que pasan estas personas que huyen de la guerra y para apreciar mejor las condiciones privilegiadas en las que vivimos los europeos. Además, es un asunto de rabiosa actualidad por las oleadas de refugiados que acuden a Europa. También es novedosa en el sentido de que (creo) nunca se había tratado, incluso de una manera tan superficial, la guerra civil de Sri Lanka, concretamente.

2

Usuarios habituales

Tags