El club del cine clásico

S

#29 Tú también parece que desde el principio has interpretado cosas que yo no he dicho. Simplemente he dicho que un drama, y repito, un drama (no un "buen drama" ) lo hace cualquiera. Y quizás sea una afirmación un poco radical pero vamos, es una cita clásica, no es algo que me esté inventando yo ahora.

Por supuesto que llevar CUALQUIER cosa a un grado de excelencia es difícil en cualquier arte, pero eso no quita que sea mil veces más fácil hacer un drama que una comedia.

En resumidas cuentas y para ver si captas la onda de una vez te haré un esquema:

Drama = fácil
Buen drama = difícil
Comedia = difícil
Buena comedia = muy difícil

1 respuesta
Mr-Carradine

#31 Veo que empezar una discusión sobre si es o no es más fácil hacer un drama resultaría en vano, así que sólo voy a plantearte un ejemplo:

Es el guión de, por ejemplo ya que hablamos de Chaplin, "El gran dictador", que es su película que más me gusta, superior a la obra, también por ejemplo, "Otelo"por el simple hecho de que la primera es una comedia y la segunda un drama?, ¿ha sido, por la misma razón, "mil veces más fácil" escribir Otelo que escribir El gran Dictador?

A mi, personalmente, no me parece una comparación justa. Como he dicho antes, peras y manzanas. Quizás a ti tambien te parezca que son obras incomparables, pero me gustaría saber tu opinion.

1 1 respuesta
S

#32 ¿Estamos hablando de literatura o de cine?

K

Gran iniciativa. A favoritos.

Lo siento, he visto las dos películas XD

Matar a un ruiseñor.
Gran película, bien dirigida, y con un Gregory Peck sublime. Sin duda, me quedo con el guión por encima de todo.
Acertadísimo título.
No pudo decir mucho más.

Adivina quién viene esta noche.
No es una película que suscite mucho interés en mí.
Última película de Spencer Tracy. Y qué grandiosa actuación para despedirse.
No es menos la señorita Hepburn. Por algo ganó el Óscar.

PD: Una pregunta, el día que haya que proponer, ¿qué proponemos dos por usuario, o se hará una lista en la que aportes las que te parece y se verán las más votadas?
Porque va a ser difícil quedarse con dos XD

PD2: Como simple curiosidad, ya que veo que comentas los galardones. Os diré, a los que no lo sepáis ya, que el premio Óscar se llama así porque una bibliotecaria al ver la estatuilla dijo "Anda, se parece a mi tío Óscar".

k4rstico

Yo aumentaria los dias a 14, vamos dos semanas para que pille siempre dos findes que hay veces que como tengas trabajo entre semana no te da tiempo a nada.
Y no proponer peliculas para la semana siguiente hasta que no queden solo unos dias para que se acabe, que cuando queden 4-5 iuma avise en plan ya podemos ir diciendo las peliculas para los dias siguiente que si se dicen al principio de semana se mezclan con los comentarios aparte de que quedan perdidas las sugerencias, en general ensucia mucho el hilo

4
B

Pues venga, dos semanas, hasta el día 26

LadyTenTen

Me apunto esta página a favoritos.
Soy una gran forofa del cine clásica, ¿qué se le va a hacer?

Ya he visto las dos películas, ¿las comento o espero al 26?

B

comenta claro

D

Está bien esto, especialmente para gente que no ha visto cine clásico.
Pero para los que sí lo hemos visto, y ya hemos podido visualizar los grandes clásicos, puede pasar algo de tiempo hasta que salga algo nuevo.
Yo apostaría por mantener lo de una película a la semana (dos películas cada 2 semanas), y hacer una lista de recomendaciones de películas ya vistas, que podrían ser candidatas para ser vistas.
No una lista muy extensa. Una, dos películas máximo recomendadas por usuario. Y ya quedan ahí para futuras votaciones.

En cuanto a las dos películas de #1. No puede decir nada más de lo que ya se ha dicho.
Me privan ambas películas. En especial el guión de Matar a un ruiseñor, y el conflicto de intereses de ¿Adivina quién viene esta noche?, sin dejar de ser una comedia muy sutil.

Una duda que me queda. ¿Alguna fecha concreta o aproximada para hablar de cine clásico?

LadyTenTen

Matar a un ruiseñor: Es una película llena de belleza, ternura y emoción, con un Gregory Peck en el mejor papel de su carrera. La interpretación es colosal.
Los niños están genial también, aunque siempre me ha llamado la atención, especialmente, la chica que hace de Scaut.

Es una de esas películas que te llegan al corazón, con grandes dosis de emotividad pero sabe racionar el suspense para dejarme enganchada a la pantalla.

Pero, sin embargo, lo que más hay que resaltar del film es...

spoiler

Adivina quien viene a cenar esta noche : No me termina de quedar claro si la película denuncia el racismo o si tan solo es una comedia barata pero a la antigua usanza.

spoiler

Película sobrevalorada que solo se diferencia del remake de hace tres años en los chistes verdes.
Buena comedia, me he reido bastante (con lo cual supongo que cumple su función), pero poco más... el mensaje no se lo veo.

2 respuestas
D

#40 adivina quien viene esta noche es más bien sátira. De ahí que no sea una película de comedia convencional, pese a estar encuadrada en ese género.

B

Vaya, por lo que veo, Matar a un Ruiseñor nos encanta a todos.

#40 Más que el racismo habla de la dificultad de quitarse las gafas de los prejuicios que se forman incluso en las personas más liberales. Y luego habla de las múltiples direcciones que estos tienen, pues no solo van del favorecido al desfavorecido, sino también al contrario. Me parece una película con un guión magnífico y unos puntos muy indirectos de lo más sofisticados.

Y bueno, respecto a lo de los fallos de guión en plan fulanito pasaba por tal sitio... Tenéis que entender que no podéis medirlas por el rasero de ahora. Ese tipo de herramientas no estaban tan trilladas entonces, eran una novedad y no desentonaban. De hecho en las dos películas se han sentado ciertas bases en cuanto a clichés.

1 respuesta
D

#42 ¿A quién no le gusta? Vaya, a quién que aprecie el cine clásico.
Es tan difícil que no te guste, como que no te guste "Con faldas y a lo loco", "Sed de mal", "Un tranvia llamado deseo" (del que #1 pone un fotograma), o "El puente sobre el rio Kwai".
Que yo creo que les gusta a todo el mundo.

1 respuesta
LadyTenTen

#43 Por desgracia, no a todo el mundo.

Llevo años intentando que cierta persona vea "Con faldas y a lo loco" y no hay manera.
Solo he conseguido que se vea los 10 primeros minutos a regañadientes antes de ponerse a berrear (es que si no hay tiros, nada).

Debe ser un marciano o algo.

1 respuesta
B

Empiezo a tener curiosidad de ver comentar a alguien que no haya visto anteriormente ninguna de las dos.

D

#44 algo arraigado es eso de cine clásico = zzzzzz Y de ese prejuicio, difícilmente salen.
Más aún entre la gente joven acostumbrada a efectos especiales y escenas impactantes. Entre la gente normal es típico escuchar eso de "esto son películas de verdad".

A mí me sorprende porque por ejemplo, todo el mundo conoce la escena de Psicosis, y no mucha gente ha visto la película.

PD: Estoy seguro de que llegará el momento de hablar de Bernard Herrmann en este thread. Creo que es inevitable porque seguro que sale alguna película a la que él pone la música.

Sputnik1

Yo ya estoy haciéndome con Adivina quién viene a cenar esta noche (y al final la he encontrado en VOSE, yay!), para mañana la veo y comento :3

I

Creo que no he visto ninguna película anterior a los 80, excepto "La naranja mecánica".

#49 Alien también. Star Wars no la soporto.

1 respuesta
D

#48 pues del señor Stanley Kubrick no sé a qué esperas para ver:
-Paths of glory (Senderos de gloria). Esta me la pusieron en clase de historia en una ocasión XD
-Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú). Espero que esta salga aquí para poder comentarla.
-2001: A Space Odyssey (2001: Odisea en el espacio)
-Barry Lyndon
-Spartacus (Espartaco)

Una vez hechos los deberes, puedes terminar su filmografía. No tiene pérdida.

Alien y Star Wars supongo que habrás visto las primeras. Entre otras películas que seguro que has visto.

EDIT: Así de los 70 (para no entrar a hablar tanto de cine clásico) se me ocurren: Tiburón. Taxi driver. El Padrino. El Exorcista. Rocky. Tarde de perros. Encuentros en la tercera fase. Malas calles. Los caballeros de la mesa cuadrada y La vida de Brian. Alguien voló sobre el nido del cuco.

1 respuesta
cl0ud

Me apunto. Ambas películas las vi hace unos años, así que encantado de volver a verlas xD

angelorz

Joder, y yo sin ver esto antes.

Ya está en favs y me uno en cuanto termine los exámenes (el jueves) :D!!! Me encanta la iniciativa, en serio ;)

B

Matar a un ruiseñor es muy buena. A ver si puedo ir siguiéndoos, pero no aseguro ver todas las películas... comentaré las que sí haya visto :P

WILLIAM69

La foto del niño que sale arriba del todo es de la película Cinema Paradiso o algo así verdad? Vi esa puta peli en el instituto una vez en clase de catalán y me marco mucho, preciosa esa película, casi lloro en clase y quedo como una puta nenaza xDD a ver si sale votada algun día

1 respuesta
D

#53 sí, pero eso no es cine clásico. Es relativamente reciente.
En la primera eliminaron bastantes escenas. Luego se reeditó con más escenas.

En las fotos de #1 una es de "Un tranvía llamado Deseo".
Y el otro es John Wayne (The Duke). Pero no caigo en qué película.

1 respuesta
WILLIAM69

#54 Hombre no tiene pinta de estar muy alejada de los 80 esa película pero igualmente es bonita y también es una película de guion y sin efectos especiales ni cohetes como las de ahora xD

kafig

Genial iniciativa, estaba de pasada por el foro de cine y al ver esto me uno sin pensarlo. Tengo una lista interminable de películas de "cine clásico" pendientes por ver y esto puede ser el empujoncito que me anime a verlas, y espero que a mucha gente.

La única pega que le veo es la fecha que está determinada, 1989 y en general todo el cine de los 80 y 70 no tiene nada que ver con el cine anterior, pese a que sí se encuentran películas que serán clásicos para la historia.

Yo establecería como fin 1969 y siendo laxos, ya con la irrupción de la nouvelle vague que cambia la manera de hacer cine para muchos cineastas, y el fin de muchas de las estrellas clásicas en los films hollywoodienses.

PD: Cinema Paradiso 1988, así que entraría en esta lista de cine clásico :P

Edit: Vale, mis propuestas para el siguiente ciclo:

El tesoro de Sierra Madre Que la acaban utilizar en Bones como ejemplo a una paranoia de la huesos y el otro por el tema del tesoro.

12 Hombres sin piedad Ya estaba dicha así que me supongo que se lleva 2 votos ^^

1 respuesta
Kikuta

Las dos películas me gustaron en su momento y me siguen gustando. Sobretodo la segunda "Adivina quien viene a cenar esta noche" Y es que el genero anti racista siempre me ha fascinado en el cine. Sidney Poitier es un gran actor

Esta película, al igual que todas las de contenido social, se han de enmarcar en su punto histórico exacto. Solo así es posible apreciar, no solo su belleza, si no todo su esplendor

Edit: Y aunque no es aun el día lo pongo ya porque si no se me olvidará.

"Vive como quieras" Frank capra. Sin duda una de mis pelis clásicas favoritas

TÍTULO ORIGINAL You Can't Take it With You
AÑO 1938
DURACIÓN Trailers/Vídeos 126 min.
DIRECTOR Frank Capra
GUIÓN Robert Riskin (Obra: George S. Kaufman & Moss Hart)
REPARTO James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington
PREMIOS 1938: 2 Oscars: Mejor película, director (Frank Capra). 7 nominaciones
GÉNERO Comedia | Comedia sofisticada
SINOPSIS Alice Sycamore es la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos. Alice se enamora de su jefe, Tony Kirby, cuya familia es todo lo contrario de la suya: son ricos y refinadamente cursis. Las diferencias entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudizan cuando los padres de él van a cenar a casa de ella y la cena termina con la entrada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. (FILMAFFINITY)

Comentario personal:
Una comedia social en donde hacen pensar un poco sobre el estilo de vida generalmente aceptado y aquella que realmente nos gustaría tener pero no tenemos por varios motivos. Una crítica al conformismo y a la subyugación del pueblo al estado y a las grandes compañías sin que estén estos de acuerdo.

1 respuesta
B

Este martes entran dos pelis nuevas, y aún casi ninguno de los que os habéis unido habéis comentado nada, ni propuesto, ni votado. El tiempo se acaba.

darkavm

Yo propongo Ciudadano Kane. Siempre he tenido la sensación de que, a pesar de ser una de las películas más famosas de la historia, poca gente se ha parado realmente a verla.

Y coincidiendo con el tráiler de Prometheus, es un buen momento para ver de nuevo Alien de Ridley Scott.

3 2 respuestas
Forcriun

#59 No podría estar más de acuerdo con tu primer párrafo. Cada vez que he visto uno de estos grandes clásicos de la historia, lo primero que he pensado al finalizarlos ha sido: "Joder, ahora entiendo realmente lo que querían decirme" o "Vaya, tenía que haberlo hecho mucho antes" xD.

Propongo de primeras (y dado a que habiendo acabado boardwalk hace falta algo de mafia) Cayo Largo.

Y como no se me ocurre mucho mas ahora mismo, dire Dersu Uzala como segunda película, un film gigantesco de la mano de un gigante del cine.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags