El club del cine clásico

TheBis

#178 #179 Entonces definimos cine clásico por un límite de fecha? Porque Sin Perdón a pesar de ser del 92 me parece un peliculón merecedor de estar entre los grandes del western

Mis votos:

  • Desayuno con diamantes
  • Sólo ante el peligro
3 respuestas
bazoo

-Hasta que llegó su hora
-La noche del cazador

B

#181 Lo pone en #1 , límite hasta el 89, que ya de por si es holgado. La idea era tirar por lo viejo en un principio, y lo más reciente (ochentero) que fuera claramente impregnado por estéticas totalmente pasadas, de producciones y guiones no comerciales de ahora. Es decir, que una película como Tiburón, tendría poca cabida aquí, según mi opinión.

LadyTenTen

¿Del 92? pues vuelvo a votar:

  • Casablanca
  • Solo ante el peligro
Zin
  • El bueno, el feo y el malo
  • La noche del cazador
kafig

#181 Ahí tienes un estreno de este año con toda la esencia del cine clásico, como es The Artist. Los referentes del cine clásico están ahí, y muchas películas tendrán sus toques, pero creo que lo que buscamos aquí es ver las mejores películas de los inicios del cine, esa etapa tan olvidada para nosotros, pero no para nuestros abuelos o padres.

k4rstico

La noche del cazador
Viridiana

T-1000

Telefono Rojo volamos hacia moscú.

Espartaco

1 respuesta
B
  • El bueno, el feo y el malo
  • Ran

#188 No funciona así xd

1 respuesta
NueveColas

#189 Me he leído #1 y me he apuntado al grupo, se que género hay lo que hay que votar ahora. ¿Donde está el listado de hoy?¿Cómo se propone? Supongo que es tarde, pero... ¿se podría proponer un wester ahora (aunque tuviera pocos votos)?

Tengo los zapatos llenos de dudas y me gustaría tener los bolsillos llenos de tareas

1 respuesta
B

#190 En la página justo de detrás tienes la lista a votar (teniendo en cuenta que solo puedes votar un western y otra más). Los ciclos van cada 15 días. Unos días antes se proponen y después se vota lo propuesto.

1 respuesta
NueveColas

#191 ¡Oído cocina!

  • La hora del cazador

  • Dos hombres y un destino

#193 Lo que se de esa peli sin entrar en filmaffinity o en imdb es que la prota robert michum haciendo de cura, eso es un must want!

1 respuesta
sergimaru

Y mis preciados votos son para...

  • La noche del cazador

  • High and Low (en español 'El infierno del odio')

PD: #192 Es 'La noche del cazador', "La hora del cazador" no existe xD

#192 Sabrás eso, pero no sabes el nombre, te aviso para que lo corrijas para que no pueda haber confusión de ningún tipo en las votaciones xD es la NOCHE

#194 Gracias por el aviso, por ahora la que más me gustó de Kurosawa fue 'Ikiru' y luego en la época feudal 'Rashomon' y 'Tronos de Sangre' son mis dos favoritas (por ahora)

2 respuestas
B

#193 Así que es El infierno del odio. Es una película impresionante, no dejéis de verla aunque no salga en las votaciones. Mi favorita de Kurosawa hasta el momento.

1 respuesta
B

Veo que ha gozado de buena recepción en general mi propuesta de The Night of the Hunter, me siento extrañamente realizado xD

B

#181

Para el que no lo sepa, la definición cine clásico es bastante CERRADA terminológicamente.

El cine clásico es aquel que, transcurrida la etapa de experimentación cinematográfica (cfr. George Méliès y también "El cantor de jazz". Como ejemplo de cine metateórico al respecto tenéis "Cantando bajo la lluvia", que es una explicación del paso del cine mudo al sonoro y de la problemática que generó eso en el "star system" mudo y en la semiología del cine)... entorno a 1920, quizá un poco antes... recoge las técnicas y convenciones cinematográficas propias de Estados Unidos y de sus principales factorías de producción. Normalmente, esto engloba también las formas paralelas a este modo representacional, como es el caso del cine de Fritz Lang (hablo de su filmografía alemana, no de la americana), cuya obra pese a estar influida por el Expresionismus y la Trümmerliteratur no deja de formar parte del mismo modo representacional.

Esto se rompe a finales de los 50, principios de los 60 especialmente en Europa con el surgimiento del cine independiente, que a su vez provoca una renovación de las técnicas fílmicas. Por ejemplo, la cuestionada relación teatro-cine, en autores como Godard se reducen al mínimo. Existe una constante variación de Verfremdungseffekten (efectos de distanciamiento) que tratan de darle un valor épico a su obra al mismo tiempo de que tratan de indicar al espectador constantemente que se trata de una ficción (benemérita sugerencia). El gran ejemplo para mí es "La Chinoise" de Godard, que además de ser una de mis pelis favoritas, es de los mejores ejemplos al respecto (las intromisiones de cámara, la plaqueta... muchas cosas). Otro ejemplo es el teatro de la memoria, como buen ejemplo, Alain Resnais y "L'année dernière à Marienbad".

No quiere decir no obstante, que no se produzca cine "a la clásica", como es el caso de "L.A. Confidential", y su relación con el cine negro.

Luego los 70, los 80. Cintas de vídeo, happenings... etc. Que esto no es una clase de cine xD

Lo que quería preguntaros es, estáis aplicando la etiqueta metodológicamente, ¿o es simplemente una etiqueta inocente que habéis puesto desconociendo el verdadero significado del término "cine clásico"?

3 2 respuestas
kafig

#196 Algo breve comenté en #56, se agradece mucho la información al menos por mi parte. Aunque creo que aquí la gente en general lo que trata es ver cine antiguo si no me equivoco.

Y a todo esto, ¿ya han votado todos? Lo digo para ir buscando las películas si no las vi porque ahora va a estar más complicado :P

1 respuesta
B

#197 Vale, perdona, no había visto eso. Era sólo para explicar que todo lo producido hasta 1989 no es cine clásico xDD Me parecía un error bastante serio, nada más.

1 respuesta
B

#198 Es interesante lo que dices, pero ni estamos aplicando la etiqueta metodológicamente ni estamos haciéndolo inocentemente. Estamos aplicando el idioma español de forma sencilla, llana y concisa. Estamos llamando clásico a todo aquel cine que ha pasado a la historia por su calidad, independientemente del estilo y del año de creación.

Teniendo en cuenta que el acceso a películas más recientes es más sencillo por parte de todos a través de otras vías, nos estamos centrando en aquellas previas a nuestro nacimiento (más o menos) y nada más. Que académicamente este término se use para otras cosas, poco o nada tiene que ver con lo que hacemos aquí. No estamos valorando diferencias concretas entre épocas ni nada, al menos no por ahora.

Sencillamente estamos viendo obras que nos suenan o nos llaman la atención, que nos ofrecen guiones mucho más mimados que lo de hoy en día, otro tipo de obra, de dirección, de todo. Es una forma de aprender, muy agradable, y nada más.

De hecho eso mismo que tú comentas lo he comentado yo un pelín antes. Puse el ejemplo de tiburón. Hay muchas obras que ya por ciertas épocas son la misma mierda que sacan a día de hoy en el 90% de los casos. Pero solo nos fijamos en buenas obras, en clásicos (en ese sentido), y clásicos hay en todas las épocas, incluyendo los 90 o los 2000

Y por cierto, en un rato cierro votaciones

3
Vobix

Tiburón mola.

B

Votaciones cerradas.

Del 27 al 3 de Febrero

  1. El bueno, el feo y el malo.
  2. La noche del cazador[/b]
Vobix

Yesss. Me alegro que haya salido la que propuse (La noche del cazador). Y nunca está de más revisionar El bueno, el feo y el malo.

TuR0K_Vva

Pufff, si alguien encuentra links o torrents, MP please xd

1
bazoo

Estaria bien que pusieras algun link al lado de los titulos...XD

PD: RIP MEGAUPLOAD

Zin

Yo la de El bueno, el feo y el malo la bajé aquí:

http://www.divxtotal.com/peliculas/torrent/11329/el-bueno-el-feo-y-el-malo-ciclo-clint-eastwood/

1
CaronteGF

Yo acabo de ver Viridiana y, a pesar de las reticencias que tengo con Buñuel (no me gusta nada el perro andaluz), es una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Por cierto que tiene un aire a Lilith, otra gran película del Sr. Rossen.

1 respuesta
k4rstico

#206 A mi tambpoco me gustaba nada un perro andaluz, pero todas las peliculas suyas que he visto me han parecido muy buenas, son surrealistas pero tienen una historia que contar

CaronteGF

#196

He visto ya varias veces referirse como "Plaqueta" a la "Claqueta". ¿Te acuerdas de donde lo puedes haber visto tu?. Me pica mucho la curiosidad.

Soy poco tiquismiquis, pero es que las plaquetas son el componente de la sangre que se encarga de la cicatrización.

Ahora mismo acabo de ver "El extraño viaje" de Fernando Fernán Gómez y también es muy peculiar...

1 respuesta
B

#208 No lo sé. Estaría colocado cuando escribí. Sé que se dice claqueta, pero a mí me suena raro porque me recuerda a la típica palabra que defines por el sonido.

1
bazoo

La Noche del Cazador

spoiler

Usuarios habituales

Tags