'El Olivo', de Iciar Bollain (2016)

Cheester

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.


¿Alguien la ha visto? Para mi es la mejor película española del año con una historia muy real y llena de metaforas y mensajes.

Grandisima y muy bonita.

2
20 días después
picHuLin

Qué triste que ni dios haya comentado. Yo la he visto hoy y es más que recomendable. Para mí le sobran algunas cosas (alemanes cuadriculados, compañía malvada, protesta hippy) pero lo demás es sobresaliente. Sobre todo la relación Alma-Yayo

1 respuesta
Cheester

#2 Demasiado triste que películas como esta apenas tengan comentarios...

PS8

La tengo pendiente para ver, pero poco puedo comentar si no lo he hecho aún. En Estrella confío.

1 1 respuesta
Turamb0

#4 Me ha encantado esa referencia Sureña :qq:

Esta ya la veré. Me fío de lo poco que he leído aquí.

Eristoff

La vi el 26 de mayo, para mi es pésima. Lenta, previsible e inconclusa.

Korvec

La veré tarde o temprano, pero me huele a que:

La chica protagonista pide ayuda a sus amigos y familiares, estos pasan de ella como de comer pan con mierda para luego de golpe cambiar de idea, alguna semi aventurilla (sin sexo ni violencia por supuesto) para localizar donde se encuentra el olivo de marras, llegada allí, captura y robo del árbol mediante el camión alquilado por el tío a un travesti que antes de operarse era camionero. Llegada a casa, el abuelico se queda con cara de "¡que contento estoy!" y fin.

Pero vamos que lo mismo estoy muy equivocado y no es tan previsible...

1 respuesta
Cheester

#7 Estas muy equivocado.

Tiene cosas previsibles sí, pero esas no.

1 respuesta
Korvec

#8

Mola, en ese caso me espero sexo, violencia y una historia imprevisible.

:shutup:

1 respuesta
Cheester

#9 Tanto no, pero no es tan previsible como puede parecer.

Es una película para disfrutarla con varias metáforas.

1 respuesta
Korvec

#10
Bueno, en ese caso se verá... pero no a corto plazo. A no ser que la regalen comprando algún periódico.

2 años después
Valdemar84

No he enganchado tanto como con otras de la misma directora, pero me ha tocado la patata. En el sentido de que a veces vivimos tanto el pasado que nos hurgamos tanto que no vemos nuestro presente. Y al revés, necesitamos tanto el presente que traicionamos nuestro pasado. Ambas opciones siempre mirándonos el ombligo y sin contar con la gente que más nos importa.

La parte realista nos enseña como es el mundo real. Y como no puedes encoñar toda tu vida por el sueño loco de una adolescente por muy incorformista o idealista que sea. Además, que ponen como familiar arisco al tipo que rompe los sueños, simplemente por decir las verdades que nadie quiere escuchar.

Anna Castillo hace un papelón enorme, capaz de emocionarte con una sola mirada y con esa forma que tiene el personaje de ser un volcán internamente, pero incapaz de sacarlo afuera. Goya actriz revelación de su año merecidísimo.

Hacia tiempo que no veía a Javier Gutierrez en un papel dramático y tenía ganas de volvérmelo a encontrar.

Esta película está cargada de metáforas. Desde las raíces familiares del árbol milenario hasta la estatua de la libertad hecha añicos. O las veces que hablan de corazón cuando están pasando por un túnel. Y seguro que está llena de símbolos y lecturas escondidas.

Cambio todas las escenas de las amigas alemanas en skype por más de esas escenas preciosas con el abuelo y la nieta pequeña.

Usuarios habituales

  • Valdemar84
  • Korvec
  • Cheester
  • Eristoff
  • Turamb0
  • PS8
  • picHuLin

Tags