'Heli' de Amat Escalante (2013)

Godard

http://www.filmaffinity.com/es/film103490.html

Un drama sobre el narcotráfico y la pobreza no suena a nuevo precisamente. Con pereza (que no bajas expectativas) me he dispuesto a ver Heli de Amat Escalante, pues era la única que se había descargado del utorrent de la larga lista de películas de 2013 que tengo por ver.

Por suerte, el director opta por una perspectiva que resulta original cuanto menos (o menos trillada si se quiere). Heli no muestra a mafiosos rodeados de lujo, ni batallas, ni historias policiacas. Es, ante todo, un drama social. Escalante se traslada al punto de vista de una familia humilde. La introducción, lenta y pausada, nos hace ver un mundo donde las fábricas están al lado de casas en ruinas y donde los niños/adolescentes llevan vidas de adultos. De fondo, la espiral de violencia generada por el narcotráfico mientras las autoridades se encuentran inoperantes y saturadas.

¿Y qué tiene que ver la familia protagonista con esto último? Pronto lo descubriremos y nos horrorizaremos: el "cómo", la vida de unas personas se tuerce con una facilidad pasmosa, tanta como matar a un cachorro. El "por qué", no entendemos las acciones ni por qué ocurren los diferentes sucesos. Escalante no profundiza en ello, pues aparte de meternos en la piel de la desgraciada familia, nos acerca a esa cruda realidad con su particular "lógica", llegando al extremo de normalizar la violencia. Las escenas más impactantes se convierten, entonces, en un elemento perfectamente coherente.

Muy recomendable.

Nokhi

Es una de las pocas que me falta por ver de Cannes, caerá pronto.

Usuarios habituales

  • Nokhi
  • Godard

Tags