'Hell and Back Again' (2011)

Mulder

+ Sinopsis: El reputado reportero gráfico Danfung Dennis , nos trae este documental en el que se relata el impacto que la guerra de Afganistán tiene en el joven Sargento Nathan Harris. El documental nos muestra tanto imágenes de cuando Harris estuvo en Afganistán en la Compañía Eco del Cuerpo de Marines, como de su posterior vuelta al hogar y su convalecencia tras ser herido en combate.

+ Opinión: Armadillo, Restrepo, ... y ahora Hell and Back Again. El número de documentales sobre la guerra en Afganistán ha ido en aumento, y todos (o casi todos) han calado hondo, recibiendo una muy buena acogida por parte de público y crítica especializada.

La duda es, ¿qué aporta 'Hell and Back Again' que no se haya visto ya en otros documentales anteriores de temática similar? Pues en mi opinión, lo que destaca a 'Hell and Back Again' es que se trata de hacer algo que pocos documentales antes han logrado: una introspección en la psique del sujeto, en este caso, del Sargento Nathan Harris. Mediante una efectiva transición a modo de flashbacks entre las escenas bélicas y las del posterior regreso a casa, Dennis consigue dar la sensación de que nos deja ver los "fantasmas" que asolan a Harris tras su vuelta a la "normalidad".

Resulta absorbente ver como, de vuelta en EEUU con su mujer, Harris (con claros problemas psicológicos) se encuentra en un mundo ajeno, en el que no se siente cómodo, con una herida de guerra que le obliga a atiborrarse diariamente a pastillas, y con un futuro que le resulta preocupantemente incierto.

Está muy logrado este documental. No muestra nada realmente nuevo, pero la manera en la que lo hace es de aplauso. Muy buena labor de edición y montaje por parte de Dennis .

+ Web oficial: http://hellandbackagain.com

+ Premios: http://hellandbackagain.com/awardspress.html

1
MeCagoEnDios

¿Pero es un documental o un falso documental? Que no es lo mismo. Yo pregunto, es que a ratos parece de verdad y a ratos no xD

1 respuesta
Mulder

#2 Documental de verdad, no falso documental. A mí también me dio esa sensación de que igual estaba algo preparado, porque hay algunas escenas bastante impactantes, y no me refiero a las de Afganistán, si no a las de cuando está de vuelta en casa. Pero no, no es un falso documental.

Eso sí, ya sabes como funciona esto: se graban cientos de horas de material y luego hay que cortar y seleccionar, para hacer el documental final. Así que bastantes de las escenas estarán en cierta medida sacadas fuera de contexto a fin de conseguir mayor carga dramática.

1 respuesta
MeCagoEnDios

#3 Perfecto pues, ¡gracias!

Fastuquet

#1 Una pregunta, ¿el documental es muy de propaganda pro- invasión EE.UU porque somos el país de la libertad, o es más bien objetivo?. Es que con el trailer no me ha quedado claro.

2 respuestas
Salcort

#5 Es un trailer de vamos a jugarnos nuestras vidas para que en tu pais deje de haber una dictadura, tengais algo mas de libertad y a ser posible sacar algo de tajada de ello ya que nos jugamos el cuello.

1 respuesta
Fastuquet

#6 No, si en el trailer me ha quedado claro del palo que iban. Lo que quería saber si toda la película era del mismo rollo.

1 respuesta
Mulder

#5 No se hace propaganda, al menos no por voluntad del director. Ello no quita para que de vez en cuando se expresen libremente (no bajo pregunta del director) opiniones por parte del sgt. Harris o por parte de los afganos, por ejemplo, pero en ningún momento tienes la sensación de que te están vendiendo la moto, o al menos es lo que a mí me ha parecido. Es precisamente una de las cosas que más ha gustado a la crítica especializada.

Puedes leer algunas opiniones al respecto aquí:

http://www.rottentomatoes.com/m/hell_and_back_again/

Ahora bien, también es cierto que el propio motivo del documental, es decir, tratar de ahondar en la mente del sgt. Harris, y en cómo han afectado sus días en Afganistán a su vida de vuelta en casa, hace que así a nivel global, quede una impresión negativa y fría, que es curiosamente lo que más han criticado algunos en páginas como IMDB.

Esto es algo que me llama la atención, ya que si bien la crítica especializada ha puesto el documental por las nubes (tiene por ejemplo una nota 100/100 en RT), la nota de la gente en páginas como IMDB es bastante más baja. Pero las críticas negativas en estos casos, me da la sensación, al menos por las pocas que he leído, que van intrínsecamente ligadas a las opiniones particulares de cada uno sobre la guerra, antes que a la calidad del documental, que repito, está muy bien rodado, editado y presentado.

Salcort

#7 Nadie ha visto la pelicula por que solo hay trailer, tu pregunta es completamente absurda y carece de sentido.
Si lo que pretendes es abrir un tema tipo "Otra peli mas de propaganda yanki" lo que te recomiendo es que habras un hilo y no jodas este.

1 respuesta
Fastuquet

#9 No pretendia joder el hilo en serio, pero esque no queria ver otra vez la misma mierda yanqui con el mismo mensaje yanqui. Solo he preguntado, eso es todo.

1 respuesta
Deswar

#10 En todos los hilos con algo parecido sale uno de vosotros tsché...

1 respuesta
Fastuquet

#11 ¿uno de los mios? ¿quienes son los mios?

Usuarios habituales

  • Fastuquet
  • Deswar
  • Salcort
  • Mulder
  • MeCagoEnDios