'Lilja 4-ever' de Lukas Moodysson (2002)

Lilja

No, no me estoy adulando, se trata de una película :P.

"Lilja 4-ever es un estremecedor relato sobre los sueños rotos, sobre lo difíciles que se pueden poner las cosas de un día para otro, máxime si vives en una miserable y deprimente ciudad de la antigua URSS. Este film, que no obstante está considerado como uno de los mejores del año 2002, narra la historia de Lilja, una adolescente rusa de 16 años que sueña con abandonar su país y viajar a los siempre esperanzadores EE.UU. Pero las cosas se tuercen y tiene que demorar su ansiado exilio... tal vez indefinidamente. Aunque la esperanza regresa a su vida el día que conoce al atractivo Andrei, que promete a Lilja una vida mejor en Suecia."

Trailer:

Esta película la he conocido leyendo "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y me llamó la atención por el nombre, aunque después de verla me he dado cuenta de que es buena, y viendo lo desconocida que es, la he puesto aquí para que más gente pueda apreciarla.

TuR0K_Vva

La vi hace poco... es una pelicula muy alternativa. A mi me gustó bastante. Es durisima y no da respiro en ningun momento. Las actuaciones... bueno xD

5 meses después
B

Viendo la poca expectación que ha tenido el post . Aconsejo esta película a todos , aunque el post haya sido creado hace tiempo . De lo mejor que he visto en 2009

offstein

Ésta es la típica película ñoña y efectista tratando un tema muy serio como es la inmersión de una joven en la prostitución.
Además, está grabada con el culo (aunque he de reconocer que tiene algún plano interesante

spoiler

)...

spoiler

3/10

Lilja

No estoy de acuerdo contigo en que es la típica película ñoña, aunque estoy de acuerdo en que usa mucho el efectismo, pero me parece algo lógico. La película busca impresionar y conmover a quien ve dicha película provocando continuamente momentos dolorosos y una cruda realidad. Es como ver Titanic y quejarse de que usa mucho el efectismo, cuando claramente es lo que la película busca ofrecer.

Lo de la cámara lo han hecho así intencionadamente. El presupuesto de esta película es pésimo, y para ofrecer más realismo han usado la técnica de la "cámara en mano".

Sobre la OST es imperdonable, hay muchas canciones que no tienen cabida en ciertas escenas, como la de Rammstein.

El final me parece sencillamente genial.

offstein

#5
A lo que me refiero, por ejemplo, con lo de ñoño

spoiler

.

De acuerdo sobre lo del efectismo, pero, por el preciso hecho de que es una peli barata podrían haberse esmerado en ser honestos con el espectador en vez de emplear carnaza la "titanic" de los grandes estudios, ¿no crees?.

Y que una peli sea barata no justifica que no se sepa encuadrar y se grabe o se monte mal, y de ambas cosas adolece esta peli.
Eso sí, la chica es una buena elección. Su cara es muy fotogénica.

Lilja

#6

spoiler

No creo que la película intente compararse en ningún momento con películas como Titanic. Creo que Lukas Moodysson quiere ofrecer lo más duro de la prostitución desde la perspectiva de una chica normal que vive en un suburbio de una ciudad estándar de Rusia, y estoy segura que muchas chicas habrán pasado por cosas similares en la vida real.

La grabación no me molestó en ningún momento. Es cierto que usan mucho los enfoques a las caras y a veces queda mal encuadrada, y no se ve parte de la cabeza. Pero es que desde el punto de vista de que está grabada con cámara en mano y no tienen los medios presupuestarios para hacer todas las escenas que quieran hasta que salga realmente bien, pues se les debe de perdonar. Si fuera una película de Hollywood con más de 100 millones de presupuesto pues no se les perdonaría, pero creo que esta película rondó los $300.000.

Oksana Akinshina me pareció una muy buena actriz. Tiene una cara muy expresiva y en todo momento sabes si está triste, frustrada, feliz,... y consigue que te creas su personaje.

offstein

#7
Está claro lo que dices en el spoiler, pero sige siedo ñoño XD
Sobre lo de Titanic, seguía tu ejemplo del post anterior...

Creo que estamos diciendo lo mismo, solo que a uno le gusta y al otro no.

Bendita diversidad de opiniones XD

Lilja

Hombre, yo es que comparo Autumn in New York con esta película y esta no tiene nada de ñoña xD.

Con el ejemplo de Titanic me refería a que las películas hay que calificarlas según lo que quieren ofrecer. Titanic quiere ofrecer efectismo, sería inútil buscarle algo filosófico, por poner un ejemplo. Luego ya vienen los gustos de quien las ve, que puede no gustarles dicho género, así que la película posiblemente no le guste. Pero eso no quiere decir que la película sea mala.

¿Conoces alguna otra película que trate la prostitución en Rusia?.

darkavm

La serie Matrioshki.

http://www.filmaffinity.com/es/film993556.html

offstein

#9
Personalmente no es un tema que me guste, de hecho me parece bastante desagradable, y no conozco más de este tipo... Lo siento :S

Lilja

#10 Gracias por la recomendación. He visto el primer capítulo y me ha gustado mucho, es muy realista. Nunca había visto en ninguna película eso de usar los contratos en un idioma diferente para que fueran legales.

¿La serie desde donde te la bajaste? Solo la he encontrado en una página y tiene una resolución muy baja.

darkavm

La vi cuando la dieron en Cuatro, fue hace varios años.

dicon

#12 es facil de encontrar asi que ten un poco de paciencia en buscarla a buena calidad, si no la encontraste mañana igual te ayudo.

Lilja

Pues si la encuentras en versión original (belga, lituano, ruso e inglés de momento xD) y buena calidad te lo agradecería, porque de verdad que no encuentro link que funcione.

Lilja

Acabé Matroesjka's y me ha parecido muy buena, aunque hay momentos realmente duros. El final me ha dejado un poco confusa, ¿es que está basada en hechos reales?. Por último he visto que hay una segunda temporada, pero la primera temporada queda completamente cerrada, ¿merece la pena la segunda o es más de lo mismo Darkavm?.

darkavm

Ni idea, yo vi capítulos en Cuatro pero no se si solo correspondientes a la primera temporada o si dieron las dos.

Q

Cuántas veces me habré dicho a mi mismo que no debo fiarme de los comentarios de FilmAffinity para ver una película, cuantas veces me lo habré dicho... muchas veces pienso o que estoy loco, o que no llevo las gafas de pasta puestas (algo que me ha pasado también con Let the Right One In, otra película sueca de la que haré la crítica más tarde).

La situación que viven los personajes es dramática, un tema comprometido, pero que tampoco hace falta remontarse a la URSS para ver ejemplos de abandono de familiares, drogas y prostitución forzada, yo lo veo a unos metros de mi casa. Eso si, si la manera que tiene Modysson de concienciar a la gente de estos problemas es produciendo continuas arcadas, la próxima vez que me avisen y cojo una pistola para acabar con el sufrimiento.

Rara vez he mirado tanto el reloj en una película, el tiempo no pasa, es lenta, no ocurre nada, dialogos previsibles, un guión de párvulos y basado en clichés típicos de películas.

De la escenografía mejor no hablar, una cosa es intentar dar pena y otra que sea penosa agobiante y cargante.

La música escogida para tratar estos temas sin duda la más adecuada... TATU, Rammstein, y varias sesiones chundachunda, hay que ir muy bebido para pensar que es lo que acompaña a este tipo de temas.

En fin, una película en la que tenía depositadas esperanzas y no pasa de ser el típico telefilm de un sábado tarde en la que ni te pararías haciendo zapping.

Le doy un 3.178 / 10 , y por que la Oksana hace un muy buen papel y está bastante bien.

El final
28 días después
B

A mí me gustó mucho, la verdad. No sabía de qué iba y me gustó.

7 meses después
Mensi

#18 Para dartelas de critico entendido tiene cojones que ni te hayas dado cuenta de que no esta ambientada en las URSS, sino despues de esta, de ahi el abandono del barrio, la mala situacion de las familias, las drogas, los niños de la calle etc...

PELICULON, ami me ha gustado por lo directa que es

_

3.178 wtf!

Esta peli la tengo que ver... JAJA

Mensi

#21 Pero ni puto caso, por que parece que el tio no se ha enterado ni de la mitad

Usuarios habituales

Tags