'Un perro andaluz' Un chien andalou de Buñuel (1929)

rockfuck666

Abro este hilo para comentar esta obra maestra de Buñuel. La acabo de ver por tercera vez, y lo que más me fascina de esta película es que cada persona puede hacer sus propias interpretaciones de ella, o simplemente no hacer ninguna interpretación.

Sería muy interesante que comentásemos lo que significa para cada uno, y dar opiniones acerca de la peli. Comienzo yo:

Está claro que las escenas no tienen conexión ninguna. Lo primero que aparece en la película es la escena del ojo cortado. Es interesante, porque ya desde primeras causa un impacto en el espectador. Creo que se puede interpretar esto como el deseo de que la mirada sea más profunda, de no mirar superficialmente, sino llegando a la esencia de las cosas.
Otra cosa que me llama mucho la atención es las hormigas de la mano, que creo que simbolizan la muerte.
El ciclista que va vestido de forma estrafalaria, por su parte, creo que puede hacer referencia a una liberación social, puede ser que quiera distinguirse del resto y ser diferente vistiendo como quiera.
Cuando se levanta el ciclista que está tumbado en la cama, y es desprovisto de la extravagante vestimenta que está de cara a la pared sujetando los libros puede simbolizar la represión en la educación.
La escena en la que el hombre toquetea el cuerpo de la mujer, sin que ésta se deje puede hacer referencia al deseo sexual desenfrenado, que sale de forma exasperada porque está reprimido.
La mariposa con la calavera simboliza nuevamente la muerte.
Por último, el hombre y la mujer enterrados en la arena, el significado que adquieren es la inamovilidad en el tiempo.

Los burros podridos es lo que más me fascina de la película ,porque no sé que pueden significar.

Por lo demás, decir que la película me encanta, aunque todo lo que pasa en ella es puramente de carácter onírico.

Isic

Recierdo que en mis tiempos de 1ºBachillerato nos pusieron esta película y nos mandaron un trabajo que consistía en buscarle sentido. No recuerdo exactamente cómo iba todo ya que hace más de 6 años de aquello, pero sé que ibamos analizando una a una todas las escenas e interpretandolas. Sé que nuestra interpretación giraba en torno a la homosexualidad, y todo eran metáforas respecto a esto. A ver si me pongo a verla de nuevo (que además es cortita) y escribo aquí una interpretación personal.

Sputnik1

Yo nunca le encontré/busqué significados y me encantó igualmente.

Aun así me pasaré de vez en cuando a leer qué diversidad de opiniones sale de aquí. Es un cortometraje muy curioso, sin duda.

Usuarios habituales

  • Sputnik1
  • Isic
  • rockfuck666

Tags