Rosa - Cortometraje de Jesús Orellana

Mepiro

'Rosa', el corto de un autodidacta

Del estudio de casa a buscar agente en Hollywood. Este es el cambio que ha sufrido la vida de Jesús Orellana, catalán de 30 años que ha decidido estrenar Rosa el 11 del 11 del 11, un cortometraje de animación por ordenador y con el que se ha ganado la admiración de medio mundo. También se ha ganado un par de llamadas de productoras internacionales interesadas en su trabajo, un proyecto de ciencia-ficción de estética ciberpunk ambientado en un planeta Tierra deshabitado.

Empecemos por el principio. Orellana no es un cineasta salido de ninguna escuela de los circuitos habituales o un apasionado del séptimo arte hecho a sí mismo: se dedica (o se dedicaba) a la ilustración. Pero tampoco lo hace a la manera tradicional. Después de un año en la Escuela Joso, decidió emprender camino por cuenta propia para empezar a flirtear con otras artes, especialmente con el cine.

Así, después de un teaser para un concurso de falsos tráilers, decidió dar el salto por su cuenta y ponerse manos a la obra con un cortometraje. Siguiendo la premisa de aprender por sí solo, cambió la animación tradicional por la animación por ordenador: "Decidí animarlo por ordenador puesto que en ese momento estaba experimentando con distintos programas 3D y quise profundizar más en el tema. No me considero en absoluto un animador, simplemente hago cine".

'Rosa' narra, en nueve minutos, la historia de un robot en un mundo post apocalípticoEl resultado es Rosa, una historia de cerca de nueve minutos protagonizada por un robot en un mundo postapocalíptico y de una factura visual bastante notable, sobre todo cuando se tiene en cuenta que ha sido el trabajo de una sola persona a lo largo de un año de trabajo.

"Más de la mitad de la producción fue aprender y cometer muchos errores. Al trabajar solo y no tener la más mínima idea del medio, improvisé sobre la marcha. Decidí crear el corto como si se tratara de imagen real: escribí un guión, hice un storyboard muy simple y a partir de ahí fui creando planos".

El corto lleva medio año paseando por festivales de todo el mundo, desde que comenzara su andadura en el Festival Internacional de Seattle. Un festival al que Rosa estuvo a punto de no llegar a tiempo por un problema con Correos: "Estaban fatal con los envíos a Estados Unidos por, según ellos, motivos de seguridad, y me devolvieron la cinta con el corto tras varios días. Al final lo proyectaron en un archivo digital que subí a un ftp".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1216449/0/rosa/hollywood/orellana/

Resto de la noticia
4
Tochomosca

ahora solo puedo decir que: impresionante.

#3 lo de que es un plomo lo dices en el sentido de aburrido?

1 respuesta
M0E

Es un plomo. Lo ha hecho él sólo en un año y eso está muy bien, es tener la pasta y el tiempo.

#2 Se me hizo pesado.

3 respuestas
Tochomosca

#3 en serio? yo lo he visto y me ha gustado bastante la verdad, no estoy acostumbrado a ver cortos tan logrados.

Momopiegirl

Es super chulo! Eso si,la parte pelea/persecusión me la he saltado un poco
Pero el tema de las rosas y los momentos estos en los primeros planos de ella es chulísimo,y más cuando llega a la iglesia esa,que bien hecho todo ¬

John-Kramer

#3 Es tener la pasta y el tiempo????? Pero wtf tio, donde te dejas la aptitud, xk sin ella puedes tener ambas cosas pero no haces algo así.
Un plomo, así resumes tú un trabajo de un año, genial. Soprenderse no te denigra.

Por cierto, me ha encantado y me alegro por el trabajo.

1 respuesta
M0E

#6 Pero es que yo hablo de lo que veo, no he entrado a juzgar todo el régimen de trabajo, la dedicación y en general ese año de trabajo. Es encomiable y dice mucho de la persona, más allá del CV no es algo que cualquiera pueda hacer y en ningún momento he querido decir eso. Pero en lo artístico, más allá de lo visual y lo creativo no veo nada, y me he aburrido viéndolo.

1 1 respuesta
Tochomosca

#7 En eso tienes razón, yo tampoco he visto nada innovador, pero aun así ha sabido encauzar lo que ya esta mas que visto con un estilo nuevo. Ser un vanguardista es muy arriesgado, y mas si ni siquiera estas aun metido del todo en este mundillo. Yo creo que Jesus lo que ha pretendido es crear algo impactante que no se salga de lo normal para asi darse a conocer.

Seguro que dentro de poco nos sorprende con algo novedoso.

3 meses después
michi

de momento le ha valido para encontrar trabajo, lo cual es no estar nada mal para un corto "pesado" para algunos XD

Jesús Orellana, director del corto 'Rosa', ficha por Hollywood para hacer una versión en imagen real

enhorabuena a Jesus O. y suerte a los que creen que solo con pasta y tiempo podrian hacer algo parecido, mucha suerte

F

Joder...

Pues que menos que felicitarle. Esperemos que el producto que salga de Hollywood sea excelente.

Tochomosca

Yo creo que un corto como este en live-action no valdría una puta mierda. Si lo hacen que sea una versión extendida en animación.

ToTuS

Joder, a mi me decis que es Ghost In The Shell 3 y me lo creo.

:O :O :O :O :O

M4v3rikj3j3

mientras lo veia, pensaba que estaba viendo Matrix, esta bastante guapo aunque algo "ligero" de argumentos

Tochomosca

Yo me acabo de pasar el castlevania lords of shadows y flipo con el nivel de gráficos que pueden desarrollar equipos como mercury steam y en este caso de "Rosa" Jesus Orellana. Yo pensaba que estábamos a un nivel bajísimo desarrollando juegos, como mucho para la wii xd

Y ahora me pregunto, ¿por qué con el potencial tan grande que tenemos no invierte nada el gobierno en I+D para gente que quiera desarrollar cosas como estas? Me jode 1000 que en vez de hacer cosas útiles doña Sinde se dedique a subvencionar mierdas de películas españolas sin ton ni son, que acaban siendo todas o la inmensa mayoría una puta mierda.

#15 no tenía ni idea de que estuviésemos tan bien en imagen, cuando vi lo del castlevania me quedé flipando.

1 respuesta
verseker

#14 Si no me equivoco España tiene de los mejores profesionales en desarrollo 3d y demas. La prueba esta en varias peliculas americanas que se han llevado oscars gracias a empresas españolas como "el curioso caso de benjamin button" .

1 respuesta
olvidadiza

Y no le dan el Goya los hijosdeputa....

9 meses después
Tochomosca

Revivo esto para que a los que os gustó sepais que la 20th Century Fox va a hacer el largometraje de este corto, pero aún no hay fecha:

"20th Century Fox adaptará a largometraje de imagen real ROSA, que dirigirá el propio Jesús Orellana. La pelicula será producida por Simon Kinberg de Genre Films, junto a Scott Glassgold & Raymond Brothers de I Am Entertainment. El guión estará basada en una historia original de Jesús Orellana que expandirá el cortometraje original."

http://rosamovie.blogspot.com.es/

1 1 respuesta
Mepiro

Buena noticia: A ver que sale #17

Usuarios habituales

  • Mepiro
  • Tochomosca
  • verseker
  • M4v3rikj3j3
  • michi
  • M0E
  • Momopiegirl