Verano 1993 (2017), de Carla Simón

rebis

Me ha extrañado la ausencia de hilo sobre esta película española muy comentada durante este año. Es una historia tierna, emocional y a veces dura sobre la pérdida de un ser querido en los años de la infancia. El desconcierto ante lo sucedido, adaptarse a la adopción...
La interpretación es en catalán, por si queréis verlo en versión original.

Sinopsis:

Frida es una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

1
Genesis1910

Esta es una de las que tengo pendiente, pero me gustaría verla de forma "legal" por el tema de apoyar las obras españolas echas con cariño... Pero desde el extranjero no hay forma legal de verla xd

Eterno

Es una película muy emotiva, con un buen reparto y una buena ambientación...

La niña protagonista transmite mucho su falta de cariño paternal y su familia intenta suplirlo sin mucho éxito. Esta directora tiene futuro si sigue en esta línea.

Mención especial a dos escenas.

spoiler
1 respuesta
rebis

#3 me has recordado un detalle que se me ha olvidado mencionar y es la interpretación de las dos niñas, es tan perfectamente natural... en la delgada línea de la interpretación soberbia o que no sabían que estaban delante de una cámara

2 respuestas
Eterno

#4 Sí, seguramente las haya dejado a su aire, sobre todo a la más pequeña.

1 respuesta
PeTu

#4 #5 Yo le regalé a mi novia la película y en los extras había muchos videos caseros sobre el trabajo previo que hicieron con las niñas, es bastante interesante. Además, la propia directora en La Script contaba como muchas de las escenas eran totalmente intuitivas, ella no le daba diálogos a los actores.

La vi este verano en el cine y no dejo de recomendarla.

1
1 mes después
wajaromau

Vista, la pelicula es un poco claro-oscuro, me gusta especialmente el personaje en segundo plano de la madre muerta da mucha fuerza a la pelicula aunque nunca aparezca en pantalla, pero a la vez es el motor de la pelicula, esos detalles que hacen avanzar la trama y saber sobre los personajes como la caida al suelo. De Frida cuando juega con los demas niños, las comidas familiares...

Otro punto es como consigue que Frida te resulte insoportable en los primeros compases y poco a poco le vayas cogiendo cariño al mismo tiempo que ella va cogiendo el cariño con todos.

Quizas la pelicula peca de, aunque corta, plomiza, es una pelicula que tiene un gran peso en la evolucion de la relacion de frida con los demas, en general no pasan grandes cosas y es una evolucion lenta.

Aun asi me parece muy recomendable.

P. D: Ver cabezudos me ha dado en los feels, es una constumbre que antes se veia mas, recuerdo cuando pequeño en mi pueblo desfile de cabezudos y es algo que se perdio en el tiempo, ya ni los recordaba hasta que volvi a ver la pelicula.

8 meses después
Carcinoma

Ayer la vi por fin y es verdad que se merece todo el reconocimiento que tuvo. Especialmente por el guión: todo lo que ocurre parece de poca importancia pero nada es gratuito.

Por otra parte, el trabajo con las niñas es excepcional y es increíble ver cómo actúan. Casi pareciera que las han dejado interactuar y han hecho las secuencias sobre la marcha.

El único pero que le puedo poner es a la fotografía y el trabajo de cámara, que a mí al menos no me han dicho mucho y en ocasiones contribuyen a darle un sopor a la película innecesario.

Si os ha gustado esta, os gustará "The Florida Project". Da gusto que se hagan películas así.

Usuarios habituales

  • Carcinoma
  • wajaromau
  • PeTu
  • Eterno
  • rebis
  • Genesis1910

Tags