Arroz meloso/risotto de rabo de toro con esparragos.

Smacks

Pues os dejo la receta y explico paso a paso por si alguien quiere intentarlo.

Ingredientes para el guiso:

  • 3 pimientos verdes , 1 rojo, 1 amarillo.
  • 2 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 5 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 20-30 granos de pimienta
  • sal
  • harina
  • una bandeja de rabo de toro (6-8 trozos)
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 cucharada de bovril (opcional)
  • agua hasta llenar la olla casi al completo

Lo primero de todo es sellar un poco el rabo de toro que hay que pasar previamente por harina. Ponemos un dedo de aceite de oliva en la olla express y un par de hojas de laurel. Cuando el aceite esté caliente se pasa el rabo para marcar simplemente y se aparta.

La verdura se corta en trozos, no hace falta que sea muy pequeño ni muy grande, una cosa rápida porque al final todo va por la batidora, pero tampoco echeis la verdura entera cabrones. Unos trocitos apañaos pero que no os entretenga mucho cortar. Ilustro con imagen, que solo se ven 4 trozos de rabo pero aparte tengo otros 3 o 4 mas.

Una vez marcado el rabo de toro, aparta también el laurel porque sino puedes liarla y batirlo y despues te lo encuentras en boca y esta duro y pincha. Aparta ese laurel, hazme caso.

Ahora simplemente echa la verdura en la olla, la pimienta, la sal (mejor poca e ir probando que pasarse), un vaso de vino, y si quieres una cucharadita de bovril, yo se la echo por darle algo mas de gracia al asunto, pero si no tienes no pasa nada de nada, al final el resultado es practicamente igual, y dale unas vueltas con el aceite caliente. Añade el rabo despues de darle 3 vueltas.

Si sois apañados y teneis una buena olla no os pasara lo que a mi, que me ha quedado así y por ansias no he podido cerrarla, porque estaba a tope.
Si como yo llenais antes el ojo que el estomago y quereis tener salsa para 4 comidas, pues no pasa nada, 1 horita de fuego medio y cuando haya rebajado, ya cerrais la olla unos 20 min, sino con unos 40 min de olla cerrada valdría, y si veis que aún esta un poco duro, lo dejais otro poco a fuego medio.

Una vez cocinado todo, comprobais que la carne del rabo se desprende del hueso y que SE DESHACE, como una pivita mirando un rabo mediavidero.
Apartais el rabo y lo desmigais, con las manos es lo suyo, que asi tientas si hay alguna ternilla dura o algun trozo de hueso.

Una vez desmigado cogeis la olla express, y si habeis seguido las medidas que he puesto os tiene que dar para sacar aprox un litro de caldo y que aún quede un poquito en la olla junto con las verduras.

Aqui el truco esta en quitar mucho caldo, batir todas las verduras y ver que consistencia tiene. Debe quedar bastante espeso, y si queda MUY espeso, añadis un pelin de caldo del que habeis quitado, pero antes de batir quitar mucho para que no quede una salsa liquida. Deberia quedar algo asi:

Un dato importante, si el caldo que quitasteis tiene arriba una capa de aceite muy grande, quitadla. Puede tener un poco que no pasa nada, pero tampoco mucho. Cogeis una cuchara y quitais el aceite y dejais el caldo lo mas puro posible.

Ahora el arroz/risotto, o arroz con cosas, o como querais llamarlo. Yo he echado un vaso grande para 3/4 raciones. La cantidad os la dejo al gusto.
Lo poneis en la olla con un par de vasos de agua y el resto con el caldo que habeis apartado antes. Si se os queda corto el caldo no pasa absolutamente nada. Recordais la salsa no? Pues cogeis un vaso de agua, y otro de salsa, la mezclais, y para el arroz. En mi caso no me ha hecho falta, pero ya digo, rebajais la salsa si os hace falta mas liquido para cocer el arroz.

Aparte marcais unos esparragos. Estos estan recien echados en la sarten, crudos todavia. Lo dejais unos minutos a fuego fuerte para que se marquen por fuera y se queden al dente.

Una vez hecho el arroz, se le añade parmesano en polvo al gusto. Id añadiendo y probando para no pasaros, que el parmesano tiene sabor fuerte y os podeis llevar el resto de sabores por delante. A partir de aqui solo queda el emplatado.
Lo emplatais como querais. Si teneis la vajilla de Duralex de la abuela mejor que mejor, asi si se os cae al suelo lo podeis coger y comeroslo, que esos platos no se rompen.

Para la presentación podeis hacer lo que querais, yo lo he dejado muy normal, unos esparragos, un poquito de salsa y un poquito de rabo. (Por dentro tambien tiene mas rabo y mas esparragos).

Y sin mas me despido que me esta quedando un tocho que ni el arroz este dentro de 1h. Importante comeroslo recien hecho.

Un saludo y cualquier duda por aquí estoy.

21
Ivan007valla

Meloco, mala hora para haber visto esto!

2
B

Madre mia niñoh que pintaza, me lo apunto para probar el finde. Gracias por traerlo!

zZeuSs

Qué pintaza, te robo la receta!

DeathJAv

Joder si que tiene buena pinta, el rabo de toro esta espectacular. Cuenta, si te comes este rabo, como las 3 pertinentes del año?

1
T

DIOS MIO! Son las nueve de la mañana pero me lo comía igual (y repetía)

Usuarios habituales

Tags