Cómo hacer Masa Madre

ChaRliFuM

Dado que por este foro aparecerán un montón de recetas de pan o pizzas caseras con masa madre, os voy a poner un vídeo en el que Iban Yarza explica cómo se hace, al mismo tiempo que deja bastante claro algunas de sus virtudes.

4
TERRyBoGaRd

#1 los 2 videos de robinfood van mal de audio, te dejo el link con el video completo en 1 solo y con buen audio ^!

http://blog.daviddejorge.com/2011/08/10/robinfood-pan-de-masa-madre-natural/

1 respuesta
4 meses después
Caracola

Y aquí, lo mismo, pero sin ir quitando nada.

http://www.youtube.com/watch?v=3m_sVYitwnc&feature=g-all-u

7 meses después
Muesly

Día 3. No han aparecido burbujas, y huele un poco raro. Por si acaso, he hecho el refresco, pero me da que se va a podrir :/

2 respuestas
ChaRliFuM

#4 Nooooo, no se pone mala tranquila. Es normal que comience a oler distinto. Hasta el día 4 o 5 no verás un cambio significativo. A partir del día 5 es cuando debería de activarse por completo.

Yo la primera vez que lo hice también pensé que estaba mala y la tiré sin querer y resulta que estaba bien. Hay que tener paciencia xD

1 respuesta
Skorp1to

Iban es un crack. He tenido la suerte de probar su pan y dios mío, ¡qué sabor!.

ChaRliFuM

#4 Qué tal va tu masa madre? La mía ayer por la noche ya tenía muchas burbujas xD

Muesly

#5 Día 4. Sigue sin haber rastro de las burbujitas, excepto ayer por la tarde, vislumbré un residuo de diminutas burbujitas. Sigue oliendo raro, pero de momento no es a muerto.

#9 No se si estará influyendo, pero cuando hago refrescos, no tiro masa, ya que empecé con muy poca cantidad, y cuando la tenga hecha, la mitad se la voy a dar a mi hermana, y lo que me sobre para hacer pan, lo guardaré en la nevera. Es que me da penita tirarla...

1 respuesta
ChaRliFuM

#8 Eso es que ha fermentado y luego ha bajado, es buena señal.

#8 Yo nunca tiro masa, lo que hago es ir pasándola a otro tarro y voy variando la masa madre. Hago una con harina de centeno integral y con lo que voy quitando al hacer los refrescos, le empiezo a añadir harina de trigo integral o harina de trigo de fuerza para hacer pan blanco. De este modo tienes varios tipos de masa madre que puedes ir guardando en el frigorífico cuando estén listas.

Si quieres ayudar un poco a la masa madre métele media cucharadita de azúcar, sube que da gusto xD

1 3 respuestas
Caracola

#9 Y por qué sube con el azúcar?

1 respuesta
Contestani

#1 y 5 días para hacer un par de barras de pan??? No entiendo muy bien el concepto, va enserio no es troll

#12 aaaamijo ahora si, de ahí su nombre XD gracias.

1 respuesta
ChaRliFuM

#10 Las levaduras y bacterias se alimentan de los azúcares, el azúcar es glucosa pura por lo que le da un impulso importante xD.

#11 La masa madre una vez la tienes hecha te sirve durante tiempo indefinido. La gracia está en no gastar toda la masa madre de golpe. Es decir, siempre que hagas pan utilizas la mitad de la masa madre que has hecho y el resto la reservas para utilizarla al día siguiente o cuando quieras. Una vez que la masa madre está lista, puedes duplicar la cantidad en cuestión de horas.

Por lo tanto:

La primera vez que haces masa madre tardas varios días pero una vez que la tienes lista, puedes duplicarla en muy pocas horas añadiendo harina y agua y utilizarla para hacer pan. Siempre que se hace pan se guarda la mitad de la masa madre para poder seguir haciendo pan. Se conserva muy bien durante meses en la nevera. Si no la utilizas durante mucho tiempo, cada 2 o 3 meses lo único que hay que hacer es un refresco (eliminar la mitad de la masa madre y añadir harina y agua durante un par de ciclos) y se vuelve a meter al frigorífico. Hay panaderías que tienen masa madre con más de 200 años de antigüedad xD

1 1 respuesta
NocAB

Me ha surjido una duda... La cantidad de masa madre que utilizan para hacer pan parece pequeña y yo que pensaba que sería todo o casi todo masa madre. xD

A mayor proporción de masa madre el pan no quedará mejor? O es una tontería y no hay diferencia entre usar un poco de masa madre o hacer practicamente toda la masa con masa madre?

EDIT: Me sorprende que en la receta de #2 digan que se pruba al día siguiente el pan. Con lo buenos que están los panes recién hechos!

1 respuesta
ChaRliFuM

#13 La masa madre es la levadura xD y la proporción de masa madre suele ser bastante mayor que la proporción de levadura que utilizan para hacer panes xD.

Hay que utilizar la proporción justa de MM para que la masa pueda fermentar bien, si te quedas corto quedará un pan muy apelmazado y poco esponjoso y si te pasas quedará una masa pegajosa incomestible xD

1
Muesly

Mi masa madre ya está a puntito, ayer subió como un monstruo, pero como no veo el momento de hacer pan, la he vuelto a meter en la nevera -.-

1 respuesta
ChaRliFuM

#15 Yo estoy ahora preparando la mezcla para hornear a la noche :D

B

yo estoy probando a hacer masa madre con harina de trigo de fuerza, normal, y me leva bastante :/ al primer dia.
A ver que sale porque estoy haciendolo todo distinto. Me ha levado tanto que he decidido quitar un poco y alimentarla ya al primer dia.

1 respuesta
ChaRliFuM

#17 Pues algo no me cuadra xD.

Es cierto que es posible hacer masa madre con harina normal y corriente pero lo lógico es que tarde bastante más ya que gran parte de las levaduras y bacterias responsables de la fermentación se encuentran en el salvado y en el germen del cereal, el cual se desecha en las harinas refinadas normales.

1 respuesta
B

#18 igual es porque la hice un poquito liquida, siempre leva mejor si está mas humeda no? y la puse en un sitio calido, sin estar caliente claro.

1 respuesta
ChaRliFuM

#19 Lo normal es que hubiese tardado 4 días si hubiera sido harina integral en las condiciones que describes xD. Con harina blanca hubiera tardado más

trapero

Me apunto al club de la masa madre, la hice ayer así que el domingo o el lunes probare alguna receta, haré como dices en #9 varios botes con diferentes harinas a ver que me va saliendo.

Lo malo es que la hice con un resto que tenia de harina integral marca Auchan, hoy que voy a por harinas intentare buscar una harina de mas calidad y empezare otra masa madre para la semana que viene. Ya os iré contando.

NocAB

El 3º día de mi masa madre y parece que va muy rápido... Estaba con muchas burbujas, incluso se podría decir que tenía un poco de espumilla.

Hubiera estado bien hacerle una foto pero ni se me ha ocurrido.

NocAB

Me ha pasado una cosa rara.

Parecía que iba bien pero en el último paso, cuando ya tenía subir bastante en lugar de eso se le ha quedado una capa líquida encima. :S

Pensaba que estaría malo pero huele a fermento, no huele mal.

En otro bote tengo el resto de la masa madre que me dio pena deshechar y no tiene mal aspecto, simplemente parece que está parada.

¿Algún consejo?

2 respuestas
Andy

#23 coge con una cuchara parte de la masa madre de abajo y refréscala (del bote con el líquido). Estará perfecta. Mientras no huela a cloaca, sin miedo xD.

1
ChaRliFuM

#23 No está mala, lo que ocurre es que seguramente haya fermentado en unas pocas horas y se haya bajado rápidamente.

Hazle un par de refrescos a ver que pasa

1
9 años después
androide

Cómo van esas masas? Seguís con la masa madre?

1 respuesta
WildJota

Que recuerdos me ha traido leer el titulo. El pueblo de mis abuelos por parte de padre es pequeñito, unos 200 habitantes, y aun recuerdo que las vecinas se pasaban la masa madre de unas a otras cuando amasaban cada 10 dias o asi,preparar y limpiar el horno de leña... jamas he probado un pan mejor. Y soy joven, que tengo 25 años... pero se que no es lo normal haber vivido este tipo de cosas

2

Usuarios habituales