¿Cómo hacer mojo picón?

rockfuck666

Pues eso, que me encanta esta salsa, pero no sé hacerla. ¿Alguien por aquí que sepa y ponga la receta?
Gracias de antemano :D

angelorz

#1 Como me den la beca a Canarias para irme el año que viene (cosa que está descartada desde YA xD) os pongo una buena receta.

:( No me la van a dar >.<

YiTaN

El mojo es un arte xDD. A cada uno le sale distinto, pero curiosamente, los mejores que he probado siempre son los de los abuelos.

A ver si un día le pido su receta a mi abuela :P

2 1 respuesta
TERRyBoGaRd

#3 tu tu tu tu tu tu, ¿como que a ver si un día le pides la receta a tu abuela? ten un detalle con esta nuestra comunidad y pideselo mañana por dios!!!!! nunca la he comido casera y me gustaria una buena receta y si es de una abuela mejor :D

pliiiisss

zeros-cool

Jajajaja, preguntaré por casa también para tener varias versiones xD

Caracola

A mí hay una cosa que me llama mucho la atención/cabrea... y es que en los sitios donde más promoción de le puede dar a un producto tan típico de aquí que son los restaurantes, es donde peor los hacen. Les meten un poco de pimienta, tomates, pan, picante... y ala, eso es el mojo picón. Los turistas deben irse super frustrados después de tanta fama que le damos al mojo y luego se encuentren semejante mierda...
A mí lo que me parece es que lo hacen así porque obviamente les sale más rentable, no es lo mismo comprar pimienta seca al sol que es la buena, que comprar cualquier pimiento rojo y rellenar con tomates... Pero lo que sería justo es que se hiciera como es, y el que lo quiera comer como es, sabe lo que cuesta, sino, asume que lo que vas a comer no tiene nada que ver con lo que es la tradición...

Momento de desahogo terminado... xD

En mi casa es mi madre la que planta la pimienta, la seca al sol y hace el mojo, y le sale espectacular, el mejor mojo que se puede comer jamás, tanto si le queda picante, como si queda en su justa medida.
Ella hierve las pimientas ya secadas al sol, les quita las venas para que no pique tanto, y luego las bate con ajos, no sé si le pone algo de comino, aceite y vinagre.
Y con una bolsita de pimienta da aproximadamente para 4 botes de mermelada, y eso dura mucho mucho. Ahora que los conserva en botes de barro se conservan muchísimo mejor aún y conservan el sabor del primer día.

Pero si vas a comprar la pimienta en mercados y tal, si que te pueden sablar bastante, unos 5-7 euros por una bolsa que no pesa ni 300 gramos.

1
C

Yo también soy un fanático del mojo picón, la abuela de mi novia es canaria y lo borda! Un día le pido receta...

Como placebo, yo me hago algo parecido al mojo verde pero no es exactamente igual, pero da el pego y me gusta bastante. Pongo receta para una persona ya que me lo hago para mi solo habitualmente:

  • Unos granos de comino
  • Unas bolas de pimienta negra
  • Una pizca de sal
  • Perejil
  • Aceite
  • Vinagre
  • 1/2 diente de Ajo

En el mortero, machacar la pimienta y el comino junto con la sal, cuando esté en polvo le añado el ajo y el perejil y lo machaco todo. Con el aceite lo hago a ojimetro, un chorreoncito, en función de la cantidad de patatas con las que lo vaya a acompañar, habitualmente 2 o 3 patatas de tamaño puño. Por último añado el vinagre, suelo echar una cucharada de postre y pruebo, si está muy fuerte con la misma cuchara lo rebajo con agua poco a poco. Lo agito todo para que ligue y se lo añado a las patatas cocidas.

Acabo de comerlo, he visto el post tarde sino podria fotos!

SnighT

Mi viejo siempre lo hacia con

Ajos
Cominos
Pimiento Seco
Sal
Aceite
Vinagre
Agua
Y un poco de pimenton dulce

Ajos con la sal primero al mortero despues cominos y pimiento seco un chorrazo de aceite un un poquito de vinagre y agua dependiendo de si se te queda muy aceitoso o que, y despues el pimenton dulce.

No se queda como el mojo que puedes ver en las fotos por ahi, pero ese mojo es la clave xD y el picon picon

Mikaki

Hagas como lo hagas, nunca será como el que hacen nuestros abuelos/bisabuelos, y también eso influye en los ingredientes.

Aunque no es "mojo picón", es mojo a secas, luego está el otro tipo de mojo. Cuánto daño ha hecho la canción xDD

rockfuck666

Muchas gracias a todos los que habéis contestado, probaré varias de las recetas que habéis puesto a ver cuál me sale mejor y os contaré :) .

4 años después
Cherry_Pie

Refloto el hilo porque estoy buscando una receta de mojo picón rojo aceptable, a ver si alguien aporta alguna. La cuestión es que probé un mojo anaranjado que estaba riquísimo, se asemejaba a este:

Busco recetas pero cada una es distinta a la otra, muchos variantes.

1 respuesta
soyculerdo

#11 el mojo picón (o rojo) canario no lleva muchas cosas (yo no soy canario pero lo he visto hacer, incluso en la tele a canarios y canarias). De hecho, yo lo hago (o mejor dicho, lo hacía) de forma muy habitual.

Una buena receta, que no se aleja mucho de la original, podría ser ésta:

Ingredientes:

        - 4 a 5 dientes de ajo
        - 2 ó 3 pimientas piconas (también se dice pimienta colorada)
        - 1 cucharita de cominos
        - Un fisquito de sal
        - 1 cucharita de pimentón
        - 4 cucharadas de vinagre de vino
        - 10 cucharadas de aceite oliva

Preparación:

Se limpian las pimientas de la granilla y se pican, luego se incorpora al mortero, junto a la sal, el comino y los dientes de ajo, machacando hasta formar una pasta suave. Se añade el pimentón y se mezcla con el aceite y el vinagre.
Se suele aumentar y espesar un poco con pan, del día después o tostado, majándolo en el mortero.

http://www.papasantiguasdecanarias.org/gastronomia_papaymojo.php

Pero hacedlo con cuidado. Yo en mi balcón tengo muchas plantas de picantes, y he plantado con éxito la famosa pimienta picona, que es con la que se hace el verdadero mojo picón, aunque también se utiliza una pimienta llamada palmera en algunos sitios, y para el último mojo rojo utilicé 5 pimientas de este tipo, y no me pude comer el mojo de lo picante que estaba....... era puro fuego,y lo digo yo que estoy acostumbrado al picante desde hace bastantes años......

Por cierto, para espesar la salsa, se utiliza pan duro molido, y el aspecto ese anaranjado que tiene ese, podría ser el tipo de chile que utilizaron para hacerlo.

1 respuesta
Cherry_Pie

#12 Muchas gracias. Al final he hecho uno con los mismos ingredientes que el que has puesto pero sin las pimientas piconas. Me ha salido muy rico, pero para mi gusto muy aceitoso. Seguiré probando hasta perfeccionar la receta :)

1 respuesta
XarevoK

A mi siempre me ha encantado pero nunca me he planteado el hacerla yo, puede que lo intente...

soyculerdo

#13 yo la verdad es que una vez en la tele, vi hacerlo a una canaria y no le echaba estas pimientas, sino pimentón picante y si acaso de las guindillas esas que se venden como "cayenas" que no lo son en realidad, molidas. Y con eso ya tienes picor por si no estás muy acostumbrado/a al picante.

Y la verdad es que así lo he estado yo haciendo hasta hace no mucho, la verdad.

También le echaba agua hasta que cubriera en la batidora de vaso donde lo hacía, e intentaba regular con el pan duro y el agua, para ver si lo quería más espeso o más clarito.

Aceite hay que echarle, pero tampoco mucho, la verdad. Aunque si te pasas, no problem, porque puedes regularlo también con el vinagre.

Suerte para la próxima.

21 días después
Crack05

Que no falten las papas arrugadas para el mojo!!!

ciza

No viene a cuento pero si alguien es de Tenerife o va a ir a Tenerife y le interesa el mojo no puede dejar de pasarse por:

Arcón Tapas
C/ Blanco, 8 - Puerto de la Cruz - Tenerife Norte

Estuve este verano de vacaciones y es el mejor mojo que he probado en mi vida (y que probaré)

Usuarios habituales

Tags