Cómo hacer seitán casero

kaponcio

Buenas cocinillas, os traigo un método fácil y barato para hacer seitán en casa, al alcance de cualquiera y con ingredientes muy fáciles de encontrar.

SEITÁN

Ingredientes

-1 kg de harina de trigo (mejor si es de fuerza)
-Un vaso de salsa de soja
-Agua
-Especias (opcional, leer abajo)

Elaboración:

Empezaremos por elaborar una masa, como si fuésemos a hacer pan. Una vez tenemos dicha masa, la colocamos en un recipiente amplio, la cubrimos con agua y la dejamos reposar 45 minutos. Pasado este tiempo, procederemos a "lavar" la masa para eliminar el almidón y quedarnos con el gluten, que es lo que nos interesa. Para esto seguimos amasando la bola dentro del agua, que veremos que se va tornando blanca. Cuando veamos que el agua ya no acepta más almidón, la tiramos y repetimos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente.

Una vez hecho esto, vemos que nos queda una bola más pequeña, gomosa y amarillenta. En una olla, ponemos al fuego agua, el vaso de salsa de soja y las especias. Yo utilicé unos dientes de ajo, un trozo de kombu y un poco de comino, podéis usar las que os venga en gana, para eso es vuestra elaboración. Así que hierva, metemos la bola y la cocemos a fuego lento entre 20 y 45 minutos (esto depende de si queremos el seitán más o menos blando).

Una vez elaborado, lo podemos guardar en la nevera varios días en el mismo caldo de la cocción, o congelarlo para usarlo cuando queramos.

Notas:

-Yo usé 900 gr de harina de fuerza, y obtuve unos 500 gr de seitán, para que os hagáis una idea de la cantidad de harina que necesitareis.

-Se puede usar como base para infinidad de recetas, basta googlear un segundo para ver muchos platos apetecibles.

6
Frani_DjVul

#1 puedo preguntarte.. que es el seitan? que sabor tiene? es 1 vegetal por lo que he leido, pero dame mas datos jaja
#3 tienes los valores nutricionales del seitan? para saber las protes y eso por cada 100 gramos
jaja
para hacerlos o no, y meterlos al desayuno, que esto a parte, como se come? xD

1 respuesta
kaponcio

#2 Es básicamente gluten de trigo xD Lo puse en vegetales porque se utiliza principalmente en dietas veganas, por su alto aporte de proteínas. Tiene un sabor agradable y suave, pero no sé decirte a qué se parece exactamente.

#2 Valor nutricional (100 gr):

24 Proteínas
2 Grasas
2 HC
125 kcal

Eso sí, ten en cuenta que son proteínas vegetales y no aportan los mismos aminoácidos que las animales.

Lo puedes preparar a la plancha, rebozado, en estofados, hamburguesas, etc. Para el desayuno no lo veo yo, aunque si eres de los de desayunar fuerte por qué no xD

2 respuestas
ChaRliFuM

Pues esto tengo que probarlo parece sencillo.

Lo de la harina de fuerza supongo que es porque tiene más proteína que la normal, no?

1 respuesta
kaponcio

#4 Justo, para que salga más cantidad.

Muesly

Aprox, que cantidad de agua usas para la masa'???

1 respuesta
Frani_DjVul

#3 pues yo me los hare para el desayuno, que desayuno bastante fuerte jaja
asi tengo mas complementos
#10 ya lo has hecho?
#11 ok, sube fotos luego aver si sale tal y como a #1 jaja
suerte!

1 respuesta
Psicotropica

Yo voy a probar a hacerlo hoy, pero lo haré con alga Nori que es la única que tengo por casa

kaponcio

#6 Uff no se, eché a ojo, poco a poco hasta ver que absorbía toda la harina, pero sin quedarse la masa pegajosa. Calculo que sobre unos 400-500 ml o así, pero ya te digo que es mejor ir añadiendo poco a poco.

1 respuesta
Psicotropica

Tarda lo suyo el jodío en soltar todo el amidón

1 respuesta
Psicotropica

#7 estoy en ello aún, pero no sale el agua transparente ni a la de tres, ya seguiré con ello después de comer

1 respuesta
Muesly

#9 Ok. Y si en lugar de agua, uso caldo?? queda más sabrosillo??

he estado husmeando otras recetas (mas que nada para ver la importancia de la salsa de soja, que no tengo -.-), y he visto que añaden un chorrillo de salsa a la masa, en lugar de al agua al hervirlo. No queda así más sabroso?

1 respuesta
Psicotropica

Alguna idea de como cocinarlo? Seguramente cene esta noche seitán pero no se como hacerlo, de alguna forma que sea sencillita y demás

1 respuesta
willyGC

Gracias mil! Las recetas que había visto eran con algas imprescindiblemente y me daba preza ir a buscarlas, no había caido en la soja!!
Sabes si el hacerlo can algas en vez de soja condiciona mucho o és solo para saborear?

1 respuesta
Muesly

#13 A la plancha, empanado, con salsita (p.e. curri)... puedes usarlo como sustituto de la carne.

Yo ya lo estoy lavando, he hecho parón para cenar porque lleva más tiempo de lo que me pensaba (y litros de agua)

ChaRliFuM

Lo estoy cociendo ahora mismo xD. Es un poco tedioso cuando lo lavas porque suelta almidón a punta pala xD. Luego os cuento que tal ha salido. Lo estoy cociendo junto con unas verduras y especias para darle sabor xD

kaponcio

#12 Pues supongo que sí, o cocerlo después en caldo de verduras.

#14 He visto varias recetas que incluso lo cuecen a pelo, eso al gusto de cada uno. Las algas se añaden también por el aporte de minerales y tal.

1 respuesta
Muesly

#17 Al final lo he hervido con caldo de verduras, lo poco que tenía de salsa de soja, ajos... lo que me ha quedado muy esponjoso, algo tipo esto

A ti te queda tan compacto como en la imagen de #1??

2 respuestas
ChaRliFuM

Bueno ya lo he probado xD. Estaba rico pero me ha quedado sosillo porque ha habido varias cosas a tener en cuenta, básicamente lo que ocurrió es que me fui a spinning cuando salí de trabajar y no me dio tiempo a ir a comprar, por lo tanto:

Usé harina normal en vez de harina de fuerza
Terminé la salsa de soja a medio día y usé simplemente sal y me quedé corto xD
Creo que no lo lavé del todo bien porque todavía tenía cierta textura harinosa

Recomiendo hacer mucha cantidad cuando lo hagáis, ya que se tarda un buen rato, hay que lavarlo muchas veces y es bastante tedioso. Para darle sabor utilicé verduras y especias: al agua le añadí un poco de bovril, cebolla, unos dientes de ajo, orégano, comino, albahaca, pimienta y curry. Las especias y el caldo le dan muy buen sabor.

#18 a mi me ha quedado muy compacto

Psicotropica

#18 A mi me ha quedado así

1 respuesta
kaponcio

A mi me quedó más o menos como #20, igual un poco más compacto por el centro y con poros en los bordes.

Me alegro que haya gustado la idea y os animarais a probar ^^

Muesly

cohones, y por qué a mi me sale modo esponja??? :C

1 respuesta
ChaRliFuM

#22 Lo lavaste con cuidado para que el agua no entrara mucho? xD Lo cociste a fuego suave?

1 respuesta
Muesly

#23 Pues más bien lo amasé a conciencia para que perdiera todo el almidón. Para la próxima, con mimo y suavidad

1 respuesta
ChaRliFuM

#24 Ayer viendo algunos vídeos me encontré con uno muy interesante. Una vez hecha la bola lo dejaba reposar una media hora, después ya comenzaba a lavarlo en un recipiente con un colador. Me llamó la atención porque reservó el agua de la primera limpieza, luego lo dejó reposar y en el fondo estaba todo el almidón. Ese almidón lo puso en una plancha con una gota de aceite vegetal e hizo una fina lámina de pasta que luego cortó en forma de tallarines o fideos largos y gordos que no tienen nada de gluten.

Por otro lado después de lavar la masa lo que hace es meterlo en una bolsita de plástico y prensarlo bien para que quede la masa bien uniforme, luego lo metió a la nevera y esperó un rato. Finalmente sacó la masa y lo preparó de dos formas (cocido como hemos visto en #1) y frito como si fueran snacks.

Desde la oficina no encuentro el vídeo pero era muy interesante xD

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Muesly
  • kaponcio
  • Psicotropica
  • willyGC
  • Frani_DjVul