¿Qué cuchillo de cocina debería comprar para empezar?

C

¡Buenas foreros! Estoy empezando en esto de la cocina y estaba dudando qué cuchillo sería los mejor para empezar, estaba pensando entre un Santoku o un cebollero tradicional , he visto que la marca arcos es de las mejores y he visto buenos precios aunque probablemente lo compré en una tienda física, qué me recomendáis? Gracias

DiVerTiMiX

10
granaino127

En primer lugar quiero empezar diciendo que soy un "amante" de la cuchillería de cocina, no sólo me gustan los cuchillos en sí si no todo lo que implica: conocer todos los tipos que hay y para que se usan y como se usan, técnicas de afilado, etc.

Los cuchillos santoku son la versión japonesa del "cebollero" que es nuestro cuchillo más polivalente. La decisión entre uno y otro es más estética aunque es cierto que el santuku hace más difícil que te pinches con el o te lo puedas clavar en un pie o tal si se escapa.
Si eliges un santoku cogería uno que tenga curvatura para poder practicar una buena técnica de corte.

Hablando de marcas, relación calidad/precio sin duda me quedo con los Arcos de la serie "Universal"... Es un cuchillo asequible, con unos acabados buenos y bien equilibrado.... el acero va bastante bien y aguantan bien el filo si los sabes usar y eres cuidadoso con si almacenaje. Otra cosa buena es que es una marca muy consolidada con garantía y fácil de encontrar en casi cualquier establecimiento.

Si te decantas por un Santoku te recomiendo este:
Es de la serie Universal y tiene 17cm, que es un tamaño intermedio que vale para todo un poco.
https://www.amazon.es/Arcos-Universal-Cuchillo-Santoku-Estuche/dp/B0044R884U/ref=sr_1_fkmr2_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=santoku+arcos+universal+17+cm&qid=1591455270&quartzVehicle=93-1818&replacementKeywords=santoku+arcos+universal+cm&sr=8-1-fkmr2

1 respuesta
C

#3 muchas gracias por tu respuesta 😋 mi idea de comprar un Santoku más que nada era eso, aparte de la manejabilidad el diseño, que hace que sea más difícil hacerte daño por algún descuido, y al estar empezando creo que es lo más importante, en cuanto a cebollero me refería al clásico, al de punta afilada y grande, pero creo que al final me decantaré por el Santoku, gracias 😜

1 respuesta
Dakit

Vamos que te has visto un video de un vendehumos en youtube y has montado esa pagina para intentar ganarte algo de dinero con los enlaces de amazon. Vienes aquí a publicitarlo encima mintiendonos diciendo que quieres comprar un cuchillo. Te daré un consejo, antes que creerte lo que te dicen esos vendehumos ponte a estudiar porque el porcentaje de posibilidades de que te vaya tan bien como ellos te hacen creer es menor del 1%.

1 1 respuesta
jonhy_walker

buen intento Flanagan

wajaromau

Ojala un foro de cocina

vivora

Hace 12 minutos

Con el carrito del helao...

3
F

#5 Afirmativo

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/he-creado-canal-youtube-seo-marketing-online-616145/7

granaino127

#4 Lo de la seguridad ya te digo que bueno, en principio tiene su lógica pero que a la práctica es difícil tener un accidente a no ser que seas la persona más patosa del mundo xD no conozco a nadie que se haya clavado un cuchillo en el pie porque se le haya caído de la encimera xD ¿que puede pasar? si, pero.... Los accidentes más típicos es cortarte con el filo por meter los dedos debajo y eso te puede ocurrir con un santoku y con un cebollero, clavarte la punta es MUY MUY difícil que pase, para evitar eso es mejor un guante de cota de malla.

Lo importante, antes de nada debes aprender a usar el cuchillo correctamente y tener una técnica de corte...esto es fundamental tanto para tener un buen rendimiento como para la propia seguridad.
Los cuchillos no cortan "por presión", cortan por fricción, es una de las cosas más típicas del que no sabe que hace mucha fuerza y movimientos cortos, un buen cuchillo corta prácticamente con su propio peso, lo único que hay que hacer es aprovechar el filo.
Otra técnica para cortar en tabla (es importante tener una buen tabla que no joda los filos) es apoyar la punta del cuchillo siempre sobre la tabla y usar la curvatura del filo para hacer un movimiento de cizalla a la vez que lo llevas hacia delante.... el alimento lo vas metiendo por debajo y lo empujas con la mano, esto permite cortar con mucho control, seguridad y muy rápido y parejo.... la gente corta con lc cuchillo al aire, así no se hace.
Tienes muchos videos de técnicas de corte en YouTube... comienza por aprender esto, píllate una tabla decente y luego práctica la técnica hasta que tengas soltura.

B

karambit ideales para abrir cajas de campurrianas

VonRundstedt

mis dies

1 1 respuesta
dranreb

#12 Qué risa más tonta XD

granaino127

Ahora que me acuerdo, en el foro de cocina había un hilo sobre cuchillería creo..

gfcn

https://whois.domaintools.com/tododecocina.shop

Estas empezando si... Creado el 25 de Mayo y que casualidad que buscando cuchillos solo encuentras esa pagina xD

B

No te recomiendo que empieces con un santoku. Dejate de memeces japonesas, porque entre otras cosas el santoku que te va a vender arcos nada tiene que ver con uno japones, es un cebollero frances de toda la vida con una forma poco practica.
Vete a la página de wusthof y compra un cebollero de 19cm de hoja, una dureza de 56HRC que es la más polivalente en relación flexibilidad/conservación de filo/resistencia y que tenga un mango lo más ergonómico para tus necesidades. Por 80€ tienes un cuchillo que si lo cuidas te puede durar 15 años tanto a nivel amateur como profesional.
Arcos es una metida, no me cansaré de decirlo y he trabajado para ellos. Calidad precio no está mal, desde luego, pero por eso son baratos, porque son malos. Utilizan un tipo de acero y nitrilo reforjado que está a caballo entre todos los templados profesionales de la cuchillería para aprovechar metales cargados de impurezas al máximo y juegan con la baza de que hasta el cuchillo que te regala el avecrem corta cuando está afilado de fábrica.

Al igual que pasa en el mundo de los instrumentos en la música, tu primera guitarra, piano, flauta puede ser marronera y te va a servir para aprender a marcar acordes y tocar lo básico, pero enseguida vas a necesitar cosas mejores. Cualquier arcos que compres te va a servir al principio, pero en cuanto tengas un poco de pericia y te interese el tema de la cocina vas a querer algo mejor y por 80-90€ tienes el wusthof que te comenté con el que puedes llegar hasta donde te propongas, vale la pena pagarlo y dejarse de medias tintas.

Hablo del cebollero, que es un cuchillo polivalente, todoterreno y de uso intensivo. Arcos yo lo reservo para tener un cuchillo o dos especificos para X tarea, cosas a las que no vaya a darle mucha guerra y no les tenga que exigir mucho como puede ser un cuchillo de filetear pescado o una puntilla.

5
HeXaN

Recomendarle un cuchillo de 90€ a uno que viene a hacer spam xD

1 respuesta
B

#17 No se si es spam o no, pero la gracia de los foros es que se queda almacenada la información. Si dentro de 1 año alguien tiene la misma duda y llega aquí usando google, al menos tendrá 1 o 2 respuestas utiles y no solo gente diciendo spam spam spam.

15
Usopp

Ni el certificado SSL le has instalado a la página, cutre

icetor

pues yo voy a comprar 100 cuchillos 1 para mi y otros 99.....

bah paso

rootbeer

Usuarios habituales