Esenciales biblioteca cocina

Wei-Yu

Quería ver cuánta gente de por aquí tiene "biblias" para aprender a cocinar (que no recetarios o libros de recetas) y qué recomendaciones hay. Busco sobre todo "manuales" de referencia y textos más o menos técnicos que hablen de la naturaleza de buenas combinaciones o técnicas de cocina en general.

He visto muy bien puesto en distintos sitios salt, fat, acid, heat, pero por ahora lo estoy posponiendo. A quien le interese me suena que hay una serie de netflix basada en el libro.

Estaba buscando específicamente libros que tengan nada o muy poco contenido relacionado con derivados animales, aunque cualquier recomendación es válida por si le pudiera servir a otro.

Por ahora me pillé estos dos, a ver qué tal:

  1. https://goodreads.com/book/show/21423193-the-vegetarian-flavor-bible
  2. https://goodreads.com/book/show/61382032-fermentar
ESL_Kaiser

hay un poco de post en tu spam

1 respuesta
Wei-Yu

#2 si fuese el dueño de goodreads este post lo estaría escribiendo mi mayordomo. A ver si usamos google un poco más antes de shitpostear.

2
benjajim

No tiene lo que estás buscando pero es mi biblia.

_Akiles_

Este es muy completo

https://www.goodreads.com/book/show/14636971-the-science-of-good-cooking

allmy

Yo tengo los siguientes:

  • La cuchara de plata - el clásico.
  • Simple, de Ottolenghi
  • Jesuralem, de Ottolenghi.
  • El de Gipsy Chef.

Luego tengo unos cuantos prestados. Sobre todo de comida asiática.

La cuchara de plata es más una referencia general, es la biblia de la cocina italiana. Cuando vas a hacer algo, miras en general como es la receta original antes de hacer un poco lo que quieres.
Jerusalem están bien para descubrir sabores y alguna que otra receta nueva para hacer de normal. Son muy vegetarianos! muchísimas recetas llevan poco animal. El de simple tiene muchísimas vegetarianas. El de gipsy chef no he tenido tiempo de explorarlo mucho, tampoco me ha entrado mucho, la verdad. A veces vuelvo a ellos y voy ampliando mi repertorio de recetas.

El próximo, en cuanto acabe por explorar bien lo que tengo va a ser "salt, fat, acid, heat". Y después, new mexican cuisine.

Al final lo que voy haciendo es cogiendo recetas de los diferentes libros que tengan sabores que me molen mucho. Y procedo a cocinarlas bastante, y a lo largo de 4 o 5 veces que las hago en corto espacio de tiempo, les voy modificando ingredientes o quitando algunos, hasta hacerlas lo suficientemente simples como para quedarse en mi repertorio diario o semanal. Por ejemplo el pollo tandoori en pan de pita de gipsy chef le he quitado el macerado en aceite, yogur, limón, naranja y tandoori, y lo macero directamente aceite y tandoori, y compro el pan de pita hecho. Así una receta de un buen rato se convierte en una receta de minutos. Porque si no no es operativo a no ser que te dediques exclusivamente a cocinar xD

También me han enseñado a introducir nuevos ingredientes en la cocina, esto me ha pasado con los de ottolenghi, he introducido la harissa, y el ajo negro de manera normal. Por ejemplo al alioli le hecho ajo negro. Lo he he llegado a amaestrar y son super super sencillas, es la comida italiana decente. Una vez que aprendáis a hacer unos buenos fetuccines Alfredos os vais a olvidar de la pasta con tomate orlando de una vez por todas. Y se tarda 10 minutos max. Así hay muchas recetas con pocos ingredientes, que además no caducan rápido, que van a mejorar mucho vuestra comida.

1
Andy

sin entrar en libros concretos / más avanzados, estos son los básicos que cualquiera al que le guste la cocina debería haber leído.

La enciclopedia de los sabores;
si controlas las bases de la cocina, este libro te abrirá la mente y te ayudará a progresar. lo recomiendo encarecidamente.

el arte de la cocina francesa
si te gusta la cocina clásica y entender las raíces de la cocina moderna en españa, este libro es un must

Institut Paul Bocuse
ideal recopilatorio de técnicas y recetas base para desarrollar la cocina. Si ya tienes un nivel, es un libro prescindible. Pero si quieres asentar todos los conocimientos técnicos y de cocina base, es genial.

1080 recetas de cocina de Simone Ortega
probablemente el libro más mítico de cocina que existe junto a la larousse gastronómica. Nunca dejará de estar en vigor.

2
thrazz

Salt, Acid, Fat, Heat está majo. Lo he regalado un par de veces y les ha resultado demasiado pesado :man_shrugging:

The Food Lab y The Wok de Kenji Lopez-Alt son del estilo y van bastante a la esencia de las cosas.

1 respuesta
Wei-Yu

De Ottolenghi tengo fichado el "flavor", pero me decanté por el vegetarian flavor bible porque lo ponían como alternativa íntegra vegetal, a ver qué tal que me llega esta semana.

Salt acid fat heat lo he visto muy denso caundo lo he ojeado. Bien como referencia y para ir mirando poco a poco cosas concretas que busques. Aún así tiene muy buena pinta también.

Muchas gracias por las recomendaciones!

1
Igneox

#8 The food lab es brutal y lo recomiendo encarecidamente

1 mes después
androide

¿Hay algo parecido a The Food Lab en Castellano?

1

Usuarios habituales

  • Igneox
  • Wei-Yu
  • thrazz
  • Andy
  • allmy
  • _Akiles_
  • benjajim

Tags