¿Los guisos se estropean con la tormenta?

Cs_AoK

¿Habíais oído ésto alguna vez?

Hoy mi madre ha dejado lentejas para mañana, y mi abuela le ha dicho que no las dejasemos toda la noche fuera por si había tormenta; ante tal conversación he preguntado cuál era el motivo, me han dicho que los guisos se estropean si hay tormenta y no están en el frigorífico, a lo que no he podido evitar reírme y decir que eso sería una patraña antigüa que se creía tal y cual....

Antes de venir aquí he consultado con mi coleguita google y cómo no en yahoo respuestas he acabado:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070220130836AA3R7oG

¿Qué opináis cocinillas? ¿Ya sabíais ésto? ¿Os ha pasado? ¿Y los pimientos de padrón?

LzO

Es todo una estupidez. Como te crees eso.

2
Uriel246

#1 Eso es cierto, igual que si una mujer esta con la regla no puede entrar en una bodega por que agria el vino.

13 2 respuestas
xlive

#3 Sin comentarios... :palm:

2 respuestas
ZalY

#3 ni fuera de la cocina.

Marmoth

Yo les pongo el Rainny Mod a los garbanzos, se entristecen, lloran y eso me agrada.

1
B

#1 todos sabemos que los guisos se estropean con las tormentas esto es por que todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus estados iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.

La clave, para qué la ciclogénesis sea explosiva, es cómo, cuánto y ,sobre todo, cual es la razón temporal de la caída de presión en el centro de la baja en superficie.

Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.

La definición de bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.

Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.

¿Cómo se forma una ciclogénesis explosiva y genera una borrasca explosiva?

No es una respuesta fácil e inmediata. Si nos restringimos a latitudes medias y en términos generales, para que se produzca una "bomba" deben coexistir, de forma oportuna, sincronizada y a distancia, una borrasca o vaguada de presión "incipiente" en niveles bajos que interacciona positivamente con otra de niveles altos, digamos 300 mb y que suele estar lejos de la primera, para producir entre ambas una profundización o amplificación explosiva del sistema depresionario en niveles inferiores en un corto periodo de tiempo.

La baja precursora en niveles bajos, que se va a produndizar, suele desarrollarse normalmente, en una zona de gran contraste térmico entre aire frío y seco respecto a otros cálido y húmedo. El precursor de niveles altos, que suele disparar la profundización superrápida de la baja en superficie, suele ser una baja, una vaguada o un máximo de viento muy intenso.

Y por eso se estropean los guisos.

Espero que te haya quedado claro.

1
Ronso

Si la mujer tiene la regla y hace mahonesa siempre se le corta, verdad verdadera, me lo ha dicho mi abuela.

1 respuesta
pisa_charcos

#4 Yo también me reía hasta que lo vi en directo

Uriel246

#4 Pues te lo juro, el que me lo conto se lo creia en serio y no estamos hablando de un viejo, sino de un tio de unos 20 años xDDDD

Cs_AoK

¿Pero quién ha dicho que mi abuela tenga la regla?

1 respuesta
B

#11 hombre, la mahonesa es la clave.

1 respuesta
Cs_AoK

A ver si vienen los serios que suelen postear recetas como ChaRliFuMado y cia. para conocer sus opiniones

1 respuesta
Marmoth

#13 Yo no te parezco lo suficientemente serio en este subforo?

ChaRliFuM

Es la primera vez que escucho esto, no tengo ni idea de si es cierto o es un bulo como una catedral.

LaChilvy

No había escuchado tal idiotez en mi vida xD

DaMMiT

una tormenta puede fastidiarte el bacalao durante el proceso de desalación, y no es coña.

os lo digo yo que el bacalao es serious business en Bilbao.

1 respuesta
kakarikez

#17 ahora ya no pasa pq el agua en bilbao hace mucho queno es achampanada

Pachy

#8 y el huevo, sabes que está cocido, cuando rezas 3 padres nuestros.

que no si pasan 5 minutos... 3 padres nuestros.

Ronso

#12 La clave? O calve?

1
menolikeyou

Y no solo con el bacalao... Es muy jodido hacer macaroons cuando hay tormenta (por la humedad y por la variación en la presión, básicamente). Incluso imagino que puede afectar a la fermentación de algunas masas. Pero lo de los guisos no lo había oído nunca.

Golgi

Mi madre cuando era pequeña tenía una tienda y le trían leche fresca, menos los días de tormenta porque la leche se cortaba. Lo del guiso no sé

Sarya

Yo hoy he tenido que tirar lentejas, CUIDAO!

Drhaegar

Es posible que tenga algo de verdad, porque durante las tormentas la presión baja mucho y algunos hongos aprovechan las altas ráfagas de viento para liberar gran cantidad de esporas por lo que si el guiso está destapado se podría echar a perder más rápido que uno que no haya tenido que pasar una tormenta.

off
Haz un unboxing de un guiso después de una tormenta y subes a llutuf.

Usuarios habituales

  • Ronso
  • LaChilvy
  • ChaRliFuM
  • Marmoth
  • Cs_AoK
  • Bidroid
  • Uriel246

Tags