"Me ha llegado a la patata" - Recetas de Patatas

angelorz

Sé que hay otro thread de patatas, pero es más orientado a los tipos existentes que a las recetas, por eso abro uno aquí para ir ordenándolas un poco. Tampoco hay demasiadas recetas en el otro, así que creo que sería buena idea recopilar las recetas que tenga cada uno de nosotros en un #1 bien organizado.

¿Qué entra en este thread? Purés, trucos y formas de freír o cortar las patatas (más crujientes, más blandas, más cocidas, más enteras, onduladas, en forma del símbolo de Batman...), salsas para acompañarlas, platos que las incorporen como ingrediente semi-principal (para acompañamiento todo el mundo sabe que es el complemento perfecto :D)...

Intentad que las recetas lleven foto y separad bien los ingredientes de la preparación. Por lo demás.. a postear recetas! :D

Recetas

#3 Patatas gratinadas con salsa de queso.

Trucos

#2 Truco para que las patatas suelten más almidón y den mejor textura.

Hades13

Puede sonar estúpido, e igual sólo yo noto la diferencia a la hora de cortarlas de la siguiente manera, pero me encanta tanto la textura que se les queda, como el sabor.

En vez de hacerlas en "tiras" o sobretodo para cuando voy a hacer una tortilla, me gusta cortarlas "arrancando" los pedazos.

Es decir, hinco un poco el cuchillo, y tiro hacia atrás.

No sé si me he explicado, pero espero que sí :D

2 respuestas
angelorz

Patatas gratinadas con salsa de queso

Me las he hecho este mediodía y han quedado brutales :D

Ingredientes:

Patatas (obvious).
Nata (un brick de 200ml)
Queso para gratinar
Mozzarella
Colorante alimentario

Preparación:

Freímos las patatas en abundante aceite de oliva bien caliente.

Mientras, en un cazo, echamos la nata y la calentamos bastante. Echamos el queso (al gusto, yo echo bastante porque soy muy ratón, en proporciones mitad mozzarella y mitad mezcla de quesos para gratinar), removemos y, una vez fundido, echamos un poquito de colorante. No mucho, que tampoco consiste en poner la salsa naranja radiactiva, sino en darle un toque de color vistoso. Si usáis cheddar para fundirlo en la salsa, no necesitaríais el colorante porque el propio queso ya da un toque anaranjado xD

Sacamos las patatas una vez fritas, las echamos un bol con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite, las salamos y echamos por encima de las mismas la salsa de queso. No removemos ni nada.

A continuación echamos un poco más de queso SIN FUNDIR (es decir, lo sacamos de la bolsita y lo echamos por encima de la salsa) y las metemos al horno a gratinar hasta que se dore la parte superior.

Sacar con cuidado, que la fuente va a quemar de la hostia. Conserva mucho el calor así que ojo con quemarse la lengua xDDD

Profit :D Está brutal :D

Resultado:

Si rompemos el gratinado...

Y esto de lateral (os prometo que hay patatas xD).

angelorz

#2 Eso se hace mucho en los guisos de patatas. Se llama "crujir" la patata.

Si la cortas, haces que el almidón que llevan las patatas no se suelte al guiso de la misma forma que si las crujes. La superficie es más irregular y sueltan mejor el almidón de esta segunda manera :)

Por eso dices que dan mejor textura :) En los guisos se nota la hostia en el caldo xD

#5 entonces 1 receta por hilo? Mother of god, va a ser un caos xD

menolikeyou

Ya hemos dicho en varias ocasiones que el sentido que tiene este foro es que cada receta pueda tener su propio hilo para indexarlo correctamente y poder tener finalmente un recetario bastante interactivo.

Por favor abrid los hilos para cada una de las recetas.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • angelorz
  • Hades13

Tags