Pa amb tomàquet

S

Pa amb tomàquet

Ingredientes para 1 rebanada:

1 rebanada de Pa de pagès
1/2 Tomate de colgar
1 chorro de Aceite de oliva virgen extra
1 pizca de Sal
1 diente de ajo (opcional)

Elaboración

1 - Cortas una rebanada de "Pa de pagès" (Pan de payés, un pan típico de Cataluña), la tostas con brasas de encina, hasta que quede dorada y crujiente, nunca se debe chamuscar.
2 (opcional) - Cortas el diente de ajo por la mitad y lo untas por toda la superficie de la tostada.
3 - Cortas un "Tomàquet de penjar" (tomate de la variedad de colgar, son los mejores tomates para "sucar") por la mitad y untas el tomate en la tostada (por el mismo lado en el que has untado el ajo). Para untarlo correctamente debes ejercer una leve presión con el tomate encima de la tostada y realizar un movimiento en círculos hasta que toda la tostada quede untada, como si frotaras el tomate en el pan. Deberías gastar medio tomate para una rebanada de la parte central de un pan de kilo.
4 - Le echas una pizca de sal.
5 - Le echas un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra preferiblemente de variedad arbequina y de la D.O.P. Siurana.

Puede comerse acompañado de una buena "Llonganissa de Vic" y de un vino tinto del Penedès o Costers del Segre bebido con un porrón para disfrutar plenamente de este manjar como haría un auténtico catalán.

Lo ideal es prepararlo en la mesa justo antes de comérselo.

Jamás debe usarse tomate triturado, ni salsa de tomate, ni tomate rallado. No debe echarse ni pimienta, ni azúcar ni otros condimentos. Tampoco se echa el aceite antes del tomate.

Otra opción exquisita es usar Coca de pan, la mejor es la Coca del Mossèn de Folgueroles, y tostarla y seguir el mismo procedimiento explicado.

1
Inver

¡Vaya receta! La estuve buscando por todos lados pero nunca logré encontrar, mañana mismo me pongo con la receta, muchas gracias crack.

charlesmarri

Vamos, tostadas de aceite y tomate de toda la vida, ¿no?

6 1 respuesta
xPipOx

A ver si mañana me pongo y subo mi receta de bol de leche con cereales que tambien te da unos desayunos cojonudos.

S

#3 Sí, así es como se hacen.

werawk

Joder llevaba montón de tiempo buscando esto. MIl gracias!! :)

1 respuesta
S

#6 De nada, se acabó comer pan duro, pan seco, bocadillos sosos, tostadas grasientas, pan reblandecido por usar tomate triturado... es la receta que este foro necesitaba.

2
B

Puedes hacer una receta sobre como hacer una infusión? Es que me pierdo entre lo de calentar agua y desenvolver el sobre.

1 1 respuesta
DeMoNSlaYeR

Tiempo de preparación? es solo para cocineros expertos?

1 1 respuesta
S

#8 Suelen llevar las instrucciones en la caja para gente como tu.

#9 De 1 a 3 minutos según la experiencia del untador. Cualquiera puede hacerlo, incluso enfermos de párkinson si no se pasan con la sal.

1

Usuarios habituales