Pastel de boniato con cobertura de mascarpone

Dofuramingo

Buenas a todos. Vengo a compartir con vosotros el pastel que hicimos mi pareja y yo ayer, de boniato y canela con cobertura de queso mascarpone. Ya siento que no haya fotos del proceso y únicamente del resultado, pero se me pasó completamente hacerlas. Pero bueno, es una receta sencilla, así que ni siquiera os harán falta.

PASTEL DE BONIATO CON COBERTURA DE MASCARPONE

Ingredientes:

Para el pastel:

-Un boniato de unos 500 gramos.
-2 huevos.
-100 gramos de mantequilla derretida (un ratito en el microondas a baja potencia y listo).
-100 gramos de panela (si no tenéis panela, azúcar blanco o moreno servirán también, y por supuesto echadle según lo que os guste el dulce).
-20 gramos de harina.
-110 mililitros de nata líquida de arroz (como con la panela, si no tenéis de arroz vale la de leche animal, aunque igual tendréis que variar la cantidad por temas de densidad).
-Canela al gusto.

Para la cobertura:
-250 gramos de queso mascarpone.
-150 gramos de mantequilla.
-50 gramos de azúcar avainillado (o azúcar blanco normal y corriente, como queráis).

Elaboración:

Del pastel:

Lo primero de todo es el puré de boniato. Lo enrollamos en papel de aluminio y lo ponemos al horno a unos 200-225º. Id echándole un ojo, en mi caso tardó entre 1:45 / 2 horas. Si no tenéis horno o, simplemente no queréis tardar tanto, creo que cociendo el boniato dará un puré válido también.
Cuando lo tengáis asado le quitáis la piel e impurezas varias, lo cortáis en pedazos y lo echáis en la batidora junto al resto de ingredientes (si lo que tenéis es batidora de mano, echadlo en un bol, lo mezcláis un poco con cualquier utensilio y después le dais con la batidora). Que quede una especie de crema densa bien homogénea.

Echamos la mezcla en el molde que prefiráis, el cual habremos pintado con un poco de mantequilla previamente, y al horno. El mío estuvo unos 25-30 minutos a 200º con calor por ambos lados. En cualquier caso, estad pendientes. Yo lo saqué cuando empezaron a turrarse algunas zonas de arriba (nada de quemado, tranquilos), probé a hundir y sacar un cuchillo y salió limpio, así que lo dejé así. Pero si os gusta bien, bien hecho, yo le pondría menos temperatura y un poco más de tiempo, porque sí es cierto que en el centro quedó un pelín menos cocido.

De la cobertura:

Muy fácil, no os llevará nada. En un bol ponemos el mascarpone y la mantequilla (sacadla un rato antes para que esté blanda, a temperatura ambiente, y si eso dadle un toquecito muy breve de microondas para terminar de ablandarla). Mezclad un rato con las varillas, hasta que se empiecen a integrar, y añadid el azúcar. Y, de nuevo, a mezclar y mezclar a buen ritmo hasta que quede una textura parecida a la crema pastelera. Tranquilos, no es como montar merengue, esto se hace en un par de minutos.

Resultado:

Mi resultado fue un pastel nada empalagoso, muy cremoso y una cobertura suave, sin demasiado dulzor (ya sabéis que a veces estas cosas saben únicamente a azúcar). Aquí tenéis algunas fotografías:

Dicho esto, espero que os haya gustado la receta, y a ver si alguien se anima. ¡Un saludo!

3

Usuarios habituales

  • Dofuramingo

Tags