Receta de salmorejo 100% Cordobés.

FaLLeN

Veréis, he estado varias veces en Córdoba y la cosa que más me ha gustado ha sido el salmorejo.

He intentado hacerlo 100000 veces, pero me resulta imposible coger el punto de los auténticos salmorejos cordobeses.

Para los cordobeses del foro, decir, que los que más me gustaron fueron los de dos sitios:

  • Bar Moriles en Ciudad Jardín.
  • La Cazuela, creo que bajando a tendillas o a corredera.

Ese es el punto que quiero conseguir pero que imagino que por cantidades o tiempos o vete a saber qué no consigo.

Alguno domináis ese arte?

fl0recilla

yo os lo suplico xd

logandevil

Insultadme. Pero el salmorejo que vende Mercadona es tan, tan, tan bueno, que mi tío (cordobés) a veces lo compra para no tener que hacerlo.

Es casi como el equivalente del gazpacho Alvalle con los hechos en casa o el tomate frito Hida, no es broma. Está muy bueno.

2 respuestas
B

#3 hacendado ? que voy ahor mismo

#5 de camino al mercadona, eso hay que probarlo :D

1 respuesta
logandevil

#4 Si, si, palabra. Lo venden en bricks de un litro. Dejalo enfriar mucho rato en la nevera, y joder, alimento de los dioses.

1 respuesta
FaLLeN

Pero también depende de la ciudad de España donde vivas. Mercadona no tiene los mismos proovedores.

El de Murcia, por ejemplo, no se acerca para nada al salmorejo cordobés.

TERRyBoGaRd

#1 haber seguro que algun cordobes me dice que asi no es.......pero ya te digo yo que si porque he vivio en cordoba y voy semana si, semana .....no xD

no te puedo decir cantidades por que lo hago a ojo....pero ya le iras cogiendo el truco

Pelas unos tomates rojos (yo no los pelo xD) por ejemplo 4, luego los cortas por la mitad y vacia el liquido, sisi, todo el jugo que suelta lo quitas (eso es al gusto, a mi me gusta quitarlo) y a la batidora, ahora pela un ajo y cortalo al largo por la mitad y quitale el centro ( o estara como picante....se suele quitar pero es al gusto claro) y hecha solo medio ajo a la batidora, ahora echale sal, no te pases, la sal a medida que lo vas batiendo lo pruebas y si necesita mas pues le echas, y echale tambien un buen chorreon de aceite, yo tg una aceitera de las de los combi de bares y lo que hago es echar y subir medio metro al aire y bajar........no se como explicartelo jejejje, el aceite si te pasas lo notaras en la textura que pasara de ser como una crema espesa a ser como si chuparas la clara de un huevo xD ahora batelo todo un poco y echa pan duro de unos dias antes....no duro en plan piedra (yo muchas veces lo hago con pan del dia porque realmente el que sea duro es porque antaño se hacia con el pan sobrante del dia anterior), y a batir, ve probando de sabor para la sal.....y no eches mucho pan al principio para que no se te ponga muy espeso, y ya pues vas añadiendo poco a poco sal y pan hasta que de sabor y textura perfect

espero ayudarte xD

1 4 respuestas
TERRyBoGaRd

#1 mira yo soy de cadiz y por aqui hay varias variantes, por ejemplo la receta que te he dado en ROTA se llama Arranque porque le falta ingredientes para ser la receta que ellos llaman slamorejo.

Pero basicamente si quieres variar un poco la receta echale vinagre. Te recomiendo que la primera vez lo pruebes con vinagre de manzana que es mas suave, yo lo he probado ha hacer con vinagre de jerez y queda un poco fuerte.

fl0recilla

#7 ni pimiento ni pepino¿

2 respuestas
TERRyBoGaRd

#9 no, eso es para el gazpacho :)

3
FaLLeN

#7 Gracias por la explicación.

Para el pan, cual usas? Tengo oido que tiene que ser de miga densa.

1 respuesta
TERRyBoGaRd

#11 hombre, si tienes de ese tipo mejor, pero sino de viena o barra de toda la vida. no creo que los bares lo hagan con pan de miga densa o con el bollo de pueblo que son bastante mas caros (como aqui el pan de las cabezas que son unas barras de pan enormes que solo tienen corteza arriba y abajo y por los lados es miajon....practicamente es miajon denso toda la barra.....un pan de muerte "pa tostas")

11 días después
resondual

Hoy he hecho salmorejo. He cogido 3 tomates gordos que llevaba unos días dejando madurar (no los metas en el frigo nunca, te los cargas), los he pelado (remojón en agua hirviendo, remojón en agua con hielo). Los he cortado en dados medianos y los he pasado por la batidora junto con media mitad de diente de ajo (quítale el germen).

He echado pan de ayer a ojo, el pan era integral y con semillas de avena, pero eso es porque no tenía normal, lo he desmigado un poco y más o menos he echado pan suficiente como para que hubiera tropezones por toda la mezcla. He triturado bien, y luego he echado aceite, no te pases mucho con el aceite. Yo he puesto 100 ml aproximadamente pero no sé, eso es un poco a ojo. Mejor empieza con poco y ve echando hasta que veas que va cogiendo una textura suave así brillosa.

Lo he ido probando para ver si la textura estaba bien y no me quedaba muy aceitoso, una vez que lo tienes como quieres le vas echando un poquito de sal y vinagre (opcional) y vas batiendo hasta que tenga el sabor que quieres.

Luego al congelador un rato, mientras picaba un poco de jamón para acompañarlo.

El resultado:

No soy de Córdoba pero soy de Jaén y he comido mucho salmorejo.

#7 Sabe también.

2 1 respuesta
FaLLeN

#13 Pues a probarlo se ha dicho! Joder, espero que con estas pautas pueda hacer un salmorejo decente!

Kb

el de mercadona igualito?

por dios, en mi casa se ha comprado y la diferencia es enoooooooooorme con uno bien hecho.

si quereis darle una oportunidad perfecto, pero... hacedlo que queda mejor

como dice #7 al final lo haces todo a ojo, hace falta algo mas de pan, algo menos, tomate...

1 mes después
J40

Para 1-3 personas.

2kg tomates rojos, rama o pera.
1 diente de ajo, quitar el corazón.
1 trozo de pan duro, mojado en agua.
100g de aceite
Media cucharada de postre de sal.

Puedes echarle almendras para que se haga mas cremoso y mas blanco.

Sale tremendo simplemente.

Tenazas

#3 pues será cordobés de Colombia porque madre mía... ese salmorejo es un crimen comparado con el casero.

Yo lo he probado y doy fe de que no está mal comparado con otros de brick. Puede sacarte de un apuro, pero de ahí a decir que es jodidamente bueno...

B

A que sabe? A tomate de ensalada?

menolikeyou

A mi me gusta más cuando lleva un día o dos en la nevera y se espesa un poquito.

Alguien ha probado a echarle un poco de nata, para que quede tipo crema vichyssoise?

danao

#9 A mi el pimiento me parece que no hay que echarlo nunca, ni en gazpacho ni en ningun batido de verduras, mata cualquier otro sabor a poco que la pifies con la cantidad.

1 1 respuesta
menolikeyou

#20 Y repite más que el ajo. Al menos a mí :(

2 meses después
-MakeA

pimiento no se le echa en la vida al salmorejo... el de mercadona lo lleva, gran fail.

Yo acabo de hacer uno, en mi casa lo hago con la thermomix (espectacular), pero aquí lo he hecho artesanal...

Cortas los tomates, los echas a la batidora y los trituras. Luego lo filtras un poco. Despues echas pan y dejas que se ablande unos minutos. Bates de nuevo. Luego echas uno o dos dientes de ajos (al gusto y sin quitar el centro del ajo nenazas), aceite de oliva en abundancia, un chorreón de vinagre de Jerez y sal al gusto. Trituras de nuevo y a la nevera. Luego lo acompañas con huevo duro y jamón a tacos.

Siento no decir cantidades, pero trabajo a ojo.

angelorz

Yo he desistido de hacer salmorejo con la batidora (minipimmer de esa).

Se pone hirviendo con tanta caña que hay que meterle :( Cuando compre un vaso americano entonces haré más xD

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • J40
  • Kb
  • FaLLeN
  • TERRyBoGaRd
  • fl0recilla
  • logandevil

Tags