Se confirma que no hay reinfectados

wizar5

#18 pues habra que hacerle un 4 a ver que pasa con esa pobre mujer

Soy_ZdRaVo

y este caso? A mi este me acojona

1 respuesta
Carcinoma

#32 Fallo en PCR, no hay otra explicación. Él mismo lo admite como posibilidad.

Es interesante que una de sus conclusiones sea lo que comentaba yo antes: la incertidumbre es lo que te mata; por eso son tan importante en estos momentos mensajes como el del comité coreano.

2 respuestas
B

Yo no entiendo mucho de virus, no soy biólogo ni he estudiado medicina, pero creo entender cómo funciona un microorganismo así. Si un virus entra en tu cuerpo, es tu aparato inmunitario el encargado de trabajar para destruirlo. El virus desencadena unos síntomas concretos, es decir, una enfermedad y tu cuerpo reacciona para tratar de eliminarlo, generalmente en dicho proceso aumenta la temperatura corporal, por lo que tendemos a tener fiebre y a sufrir las consecuencias de la misma: temblores, escalofríos, etc.

Si tu cuerpo no es capaz de eliminar el virus, la palmas tarde o temprano. Si tu cuerpo consigue eliminar el virus, se supone que es porque se han generado unos anticuerpos que han acabado con él. De modo que, mientras que esos anticuerpos estén activos en tu organismo, uno está protegido ante reinfecciones.
Ahora, el tema está en si esos anticuerpos te van a durar esto o lo otro. Si generásemos una inmunidad total pues a pasarlo y a seguir viviendo, como la varicela. Pero creo que con el coronavirus se ha tenido claro desde el minuto uno que no habría reinfectados en un breve periodo de tiempo, al menos no de personas que no estén inmunodeprimidas. Pero nada impide que dentro de dos meses la inmunidad que tenías por los anticuerpos desaparezca y puedas volver a pillarlo. He ahí dónde se tienen que centrar los estudios para ver qué pasa.

Como digo, no sé mucho del tema, pero vamos con los pocos conocimientos que tengo es lo que pienso de momento. Si alguien que sepa más sobre el tema pudiera iluminarnos que no lo dude.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#33 dice que no es fallo de PCR

1 respuesta
NeB1

#21 No tengo ni idea del tema. Pero me juego el brazo izquierdo a que eso no es así de fácil. Imagino que dependerá del grado de mutación, o más bien si ha mutado justo en aquellas partes del virus que utiliza tu sistema inmunitario para identificarlo.

Carcinoma

#35 Sí, el propio doctor admite la posibilidad del error de PCR más abajo:

Hay un punto de corte basado en la carga vírica por debajo del cual el test PCR arroja un resultado negativo. Y hay muchas ocasiones/contagios que tu cuerpo no elimina simplemente de manera lineal, sino en fases en las que en un momento determinado puedes tener más virus, y en otras menos. Si este hombre tuvo la "suerte" de elegir dos momentos concretos de su contagio en los que la carga vírica estaba por debajo del punto de corte, el test pudo dar negativo y sin embargo el hombre seguiría estando infectado. Por eso estos test tan tempranos hay que interpretarlos con cuidado y con suficientes repeticiones del ciclo.

Ojo, que él es el médico, yo soy un don nadie.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#37 eres un don nadie que explica las cosas bien. Muchas gracias

Esto me plantea que puede haber un montón de gente como él pensando que lo ha pasado porque le han hecho 2 pcrs negativas en su días buenos y que puedan estar currando ya con el virus activo.

1 2 respuestas
Naith

#34

Aquí lo explican bastante bien.

kraqen

#38 Sin saber más del caso en concreto de este doctor, se ha comentado que es posible que en gente con defensas bajas (inmunodeprimidos, gente que toma esteroides, etc.) pueden reactivar la infección al abandonar tratamiento o al volver a su antiguo tratamiento. También que los jóvenes y sanos con sintomatología leve o asintomáticos pueden dar durante semanas positivos al no crear tantos anticuerpos como las personas que pasan una enfermedad más severa.

Crack05

Otra escusa menos para los follabalcones barrancolanzables

13malkavians

Malditos runners

Cryoned

#38 Cuando las PCR dan negativo, se supone que la carga viral es tan baja que no deberían poder contagiar a nadie.

se supone xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#43 pero si le ha dado tos y fiebre como para que sus compañeros le digan que se vaya a casa es que ya sí que debe ser contagioso. Me da cosa que pueda haber 24-48h donde un oncólogo puede ser contagioso y no saberlo

Que no es que sea oculista. Sus pacientes deben ser de súper riesgo

1 respuesta
Cryoned

#44 podría haberse cogido un catarro o gripe paralela que comparten muchos síntomas.

melero

Cuando haga nueva partida + el año que viene verás tú el virus, de dos hostias nos tira al suelo.

Dek0

#34 relacionado con lo que comentas, he leído los últimos días un par de cosas relacionadas, que me llevan a reflexionar sobre el tema de la posible vacuna.

  • Por un lado la "memoria antigénica": cuando superas una enfermedad vírica el cuerpo guarda anticuerpos durante X tiempo para combatir la enfermedad. Algunas duran meses (gripe) otras años (por eso algunas vacunas hay que "recargarlas" cada x años, como el sarampión o la rubeola) y otras casi toda la vida (varicela). Al ser tan nuevo el Covid todavía no se ha comprobado cuánto almacena el cuerpo estos anticuerpos. Ni tampoco lo siguente.
  • La eficacia de los anticuerpos generados ante las distintas mutaciones: Normalmente si entra en el cuerpo una nueva cepa vírica con poco % genético de diferencia con aquella que ha combatido tu cuerpo, seguramente esos mismos anticuerpos sirven para repeler la nueva mutación. Al parecer el índice de mutación del Covid se está siendo en torno a 4 veces más lento que el de la gripe, lo cual es bueno pero sigue complicando mucho el que se pueda crear una vacuna definitiva (como en la gripe habría que hacer nuevas según su ciclo de mutación).

Si las vacunas de la gripe tienen una eficacia de unos 6 meses (la "temporada" anual), entonces pasar el Covid o una vacuna qué daría, en torno a año y medio o 2 teóricos de anticuerpos eficaces en cepas con poca diferencia genética? Porque veo complicado que se consiga una vacuna que ataque el virus a nivel genético de una manera tan amplia como para abarcar posibles mutaciones. Y si la vacuna va a ser del estilo de las de la gripe, para conseguir eliminar la enfermedad sería necesaria organizar una campaña mundial de vacunación para aplicarla en un marco de tiempo inferior al ciclo de mutación para el que es eficaz la vacuna. Cosa que podría ser posible pero aun asi bastante complicada a nivel logístico y organizativo.

Ulmo

#33 No es la única explicación, pese a que los falsos positivos acostumbran a ser los más comunes.

Otra posibilidad es el "leve" que menciona al principio. Si lo pilló de forma muy leve es posible que su sistema no generara una carga suficiente de anticuerpos, las técnicas de ig pueden ser muy sensibles y detectar bajas dosis que luego pueden resultar insuficientes.

La clave yo creo está en que le han secuenciado la segunda y no parece que sea una nueva infección. Es decir, o es la misma o viene del mismo entorno que la anterior, esto último parece algo más difícil pero no imposible.

Kaledros

Esto es un poco navaja de Occam: o son falsos negativos por el motivo que sea, o tenemos un coronavirus que se comporta como un herpes. De momento, a falta de más datos, quiero pensar que es lo primero.

B

La noticia de #1 no indica que los contagiados consigan inmunidad como pasa con la varicela, por ejemplo.

Lo que indica es que se generan falsos positivos en test hechos a personas que han pasado el virus, a causa de restos que quedan del virus.
No hay pruebas de que se genere inmunidad, de hecho casi todos los estudios indican que hay alta probabilidad de que no se genere inmunidad, ya que el virus muta, aunque con menor tasa que la gripe.

De todos modos, si la mutación del virus es lenta y da tiempo a crear una vacuna antes de que sea inservible, mejor.

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • Cryoned
  • Soy_ZdRaVo
  • Carcinoma
  • el-lobo
  • UnLiMiTeD
  • Agrael120