Propuestas económicas de Rallo para atajar la crisis del COVID19

legendcr7

#224 El problema es que lo rechaces o no la naturaleza humana es la que es y lleva al individuo a actuar de una determinada forma.

Por eso Rallo y los que plantean la economía desde la praxeología casi siempre aciertan y esos que llamas "economistas serios" no dan nunca ni una y van a seguir sin darla, pero luego siempre le pueden echar la culpa a la pillería española o cualquier otra tontería que justifique que la gente no se comportó como a ellos les gustaría para que todo fuera chachi piruli.

ramaGZ

#236 Cuidado, el nivel está bajando en picado. Entraste:

  • Diciendo que era un papanatas
  • Pidiendo a algún economista de verdad que estableciese qué valor tiene
  • Preguntando si alguien considera bien algo de lo que dice

Rallo es uno de los personajes públicos más influyentes dentro del liberalismo actualmente en España. Además, hace múltiples apariciones en medios serios de distintas ideologías (televisión, prensa escrita, radio, medios independientes, redes sociales), es profesor de economía y acude a múltiples conferencias. Su formación ya la sabes y su condición política también.

Dado el contexto, por mi parte nada más. No voy a tratar de convencerte de nada, si quieres considerarlo un personaje de Twitter, be my guest. Simplemente me voy a limitar a exponer los hechos a riesgo de que me vuelvas a llamar fanboy :man_shrugging:

B

#209 mira en eso te doy la razón a ti y a Rallo, aquí la cosa es mantener este ciclo asqueroso de estados aupando empresas y conglomerados promoviendo que engorden hasta el punto de convertirse en monopolios de los que dependa toda la sociedad, y por supuesto rescatándolos para prevenir el colapso.

Una manera de organizar cualquier sociedad que no solo es débil y perversa por sus planteamientos sobre la eficiencia y la competencia (aquí ya discrepamos creo yo) sino que es absurda y solo se sostiene gracias al engaño de las élites y sus aparatos propagandísticos que son verdaderamente admirables por su sofisticación y efectividad, aunque ahí no hay eficiencia que valga, ahí se gastan lo que haga falta.

1
karlosin
#226Noveno:

Eso ocurre en países con impuestos más bajos que en España? No. De hecho los salarios son muchos más altos.

vuelvo a repetirte, en españa tenemos un problema primero de modelo productivo, es de poco valor añadido, ya que nos desindustrialicemos a cambio de monedas, el siguiente problema que tenemos es de bajas rentas un poco a consecuencia de lo primero pero no solo por ello, somos un país que a lo largo del tiempo nos hemos ido desblindando de derechos, un ejemplo:

antes de la crisis de 2008 , cobrar 3k era algo normal, hasta sin la ESO cualquier persona que le echase horas se los sacaba, los pringados eran los mileuristas, después de la crisis la empresariada se ha olido el miedo del trabajador que se permite pagar 1.200 euros , que son los nuevos 3k al parecer, y el pringado es elq ue está en negro cobrando , o directamente smi.

Por no hablar de que el precio de la vivienda solo ha hecho mas que subir, hacía donde vamos entonces? como pretendes hacer creer a la gente que España tiene un problema de impuestos altos teniendo menos presión fiscal que otros países? cuando lo que realmente tenemos es un problema de escasa renta, ni mas ni menos.

un dato que también está interesante que veas, es los tipos efectivos reales, en el resto de países ricos son mas altos, véase los de Dinamarca o Francia.

cuando cobremos como en el resto de países en europa, ya si quieres hablamos de impuestos, pero vamos a mas renta con los impuestos sin moverlos, seguiremos estando debajo de la media en presión fiscal, y bajaremos en esfuerzo fiscal, por lo tanto, el problema es de la renta que percibimos.

1 respuesta
karlosin
#226Noveno:

Por eso Rallo defiende que no hay que rescatar a los bancos. Mira ahí estás de acuerdo con Rallo en que no hay que rescatarlos. O quién sabe te tienen tan secuestrado idelógicamente que ni en eso estás de acuerdo con Rallo.

yo solo se que si un banco cae, cae la economía española entera, dejar que caigan las consecuencias pueden ser peores que una crisis del ladrillo, hubiese sido la guinda del pastel para que nos intervinieran como a Grecia en aquellos tiempos, lo que si pienso, es que una vez que ya se sanearon y pasaban los test de stress, pudiendo devolver el dinero prestado, deberían de hacerlo, por ejemplo:

https://www.bankia.com/es/comunicacion/noticias/bankia-obtiene-beneficio-541-millones-euros-2019-comercial-historia.html

Bankia obtiene un beneficio de 541 millones de euros en 2019 tras registrar el mejor año comercial de su historia

es una cuestión de justicia, ese dinero no les pertece, era simplemente un dinero que se les dió para que no quebraran y jodieran la economía entera, y los ahorros de la gente, pero ahora es cuando deberían de devolverlos.

1 respuesta
B

#244 Vamos a ver karlosin no te vayas por las ramas, tú has dicho que si bajas los impuestos y cotizaciones eso se lo qudaría el empresario. Yo te he dicho que eso es mentira, que no pasa en países con impuestos más bajos. Y como no sabes por dónde salir me vienes con una charla sobre las cuestiones de por qué España es una ruina, que obviamente es multifactorial, y que obviamente no vais a resolver porque las ideas que defendéis (que son realmente las que se llevan aplicando de una forma u otra) son equivocadas.

#245 Pues muy bien venga, a seguir pagando rescates, y luego a seguir pagando el impuesto a la banca. Y si nada funciona, nacionalizas la banca y ya directamente conviertes a España en una república bananera. Por mi adelante, que quiero retirarme en algún país en vías de desarrollo, y España sería óptimo.

1 respuesta
karlosin

#246 tú hablas de que en españa el problema es de impuestos, y te estoy diciendo que eso es un mito, compáralo con otros países europeos, no es un infierno fiscal como algunos queréis hacer ver.

ojo! que este es el nominal, el real de sociedades es mucho mas bajo, mira:

Y si, si quitas la obligatoriedad por ejemplo de que el empresario tenga que abonarte tu cotización para tu pensión en el salario, pues pasaría como en Dinamarca, que aun teniendo un mercado laboral mucho menos atrofiado como el de España, aun hay empresas que no pagan pensiones, pues España imaginate la sangría que harías, juntas la libertad de empresa para hacer lo que quieran, con el paro que hay, y el miedo de los trabajadores, y mañana tienes generacioens enteras de trabajadores con el futuro mas negro que los cojones de un grillo.

ramaGZ

Muy hábil recogiendo datos @karlosin Ahora miremos estos:

Este gráfico muestra la cuña fiscal (la incidencia de las cotizaciones sociales y el Impuesto sobre la Renta sobre el neto que perciben los asalariados). En España se sitúa en el 39.5%, un 8% por encima que la media de la OCDE. Por abajo, tenemos repúblicas bananeras como Estados Unidos, Reino Unido (30.9%), Suíza (21.8%), Irlanda (27.2%), Nueva Zelanda (18.1%), Australia (28.6%) o Corea del Sur (22.6%). Podría nombrar a Chile también pero bueno, veremos qué ocurre con ese país dentro de una década o dos.
Mención especial a la salvajada que tiene que pagar una empresa en cotizaciones.

Ahora, sobre el Impuesto de Sociedades. Veamos qué peso tiene sobre el total recaudado en Europa:

Resulta que Irlanda, aplicando un tipo del 12.5% (la mitad que España), obtiene el 14% de su recaudación total por esa vía. Esto supone un 3.2% del PIB irlandés, frente al 2.5% del español.
Por otra parte, el Impuesto de Sociedades en España supone un 7.2% sobre el total recaudado, mientras que en otros países es menor: 4.5% en Italia, 4.6% en Francia, 5.6% en Alemania y 6.8% en Suecia. Esto quiere decir que les estamos cobrando más a las empresas que nuestros vecinos europeos, los cuales tienen un tipo similar o superior al español.

Por lo tanto sí, esto tiene bastante que ver con los impuestos. Queremos jugar a ser Europa sin tener las rentas de esta y además conservar nuestra gloriosa sanidad pública y sobre todo, la enorme estafa de las pensiones públicas.
Luego tenemos un problema de paro estructural debido a la inelasticidad del mercado laboral, pero ese es otro tema.

2 1 respuesta
DiosUniverso
1 respuesta
Frave

#249

Su propuesta: una renta básica de mil euros al mes durante tres meses para todas las personas en edad de trabajar y un impuesto el año próximo que permitiera recuperar parte del gasto. Quien no hubiera registrado caída de ingresos tendría que 'devolverla' por completo en ese impuesto y quien sí hubiera sufrido pérdidas, parcialmente o nada en absoluto, la devolvería en función de su situación. 

Llamar renta universal chupi guay a eso esta muy pillado con pinzas. Es mas bien un préstamo del estado.

B

El tema es que si mañana el estado ingresara 2000 € en la cuenta de cada español la mitad se compraría un Iphone de 1.200€ y luego volvería a pedir dinero, porque admitamos que hay mucho gilipollas sobre la tierra.

Parte de la solución para la crisis que viene y que el gobierno va a agravar, como hicieron Felipe y ZP -siempre por mala suerte, nunca por incompetencia de la izquierda-, es bajar impuestos en productos básicos (gasolina, luz, gas son casi todo impuestos), permitirse la licencia de apretar a bancos y rebajar la administración que es un agujero negro cada vez más grande.

Pero vamos, si como se dice por ahí compraron los Test sabiendo que daban un 30% de fiabilidad sólo para que comisionara el marido del hijo de José Bono, como para esperar algo de decencia y dignidad de esta gente. Porque seamos claros, la prioridad aquí no es el Covid19 es que no venga "la extrema derecha"·

karlosin

#248 ejemplos sesgados, coge otros países mas prosperos con una presión fiscal mas alta que la de españa y compara. Además ya lo dije, el único fallo que tiene españa en lo que si te doy la razón es en el esfuerzo fiscal, eso es indiscutible que es mas alto, pero no por que los tipos impositivos sean mas altos no (imposible si tenemos menos presión fiscal mas baja que la media de la ocde), sino por la renta que percibimos que pagan salarios de miseria de media los empresarios, a mi me refuerza mi idea de que españa el problema está en la mentalidad del empresario de racaneria que tienen y de fallo de modelo productivo que es de bajo valor añadido, una mezcla de ambos.

por cierto, una de las expliaciones por que recaudamos menos vía IS, es por que el 94% del tejido emrpesarial son pymes, la mayoría son autonomos, no sociedades.

y de legislación laboral, la mayoría de países tienen convenios que marcan suelos salariales mas altos, que inelasticidad hay en españa que no tenga un país prospero? que mercado vamos a tener si no hay clase media para sustentar uno con alto valor añadido, si es que al final es el pez que se muerde la cola.

1 respuesta
ramaGZ

#252 Son ejemplos sesgados pero suficientes para sostener un argumento como el de los impuestos, ya que esos países son líderes en cuanto a prosperidad. Los otros países con los que tú quieres que compare funcionan de momento. A Francia por ejemplo ya se le está empezando a caer el chiringuito. A ver lo que dura el resto.
En cualquier caso, coincido en que los salarios también son un problema, así como el modelo productivo. Lo que no podemos hacer es seguir copiando a los países nórdicos en sus políticas de impuestos (algunos justificarían un tipo único del IVA al 25% con tal de que no se hagan recortes) para sostener el estado de bienestar. Lo que sí podemos hacer es bajar impuestos, aliviar el gasto público apostando por otro tipo de modelos sanitarios y de pensiones, atraer capital y permitir y fomentar creación de empresas para en última instancia subir salarios y encontrar modelos productivos más provechosos. Creo que Irlanda y Nueva Zelanda tienen mucho que decir a este respecto. Los proteccionismos extremos y las rigideces son cosas que llevamos arrastrando demasiado tiempo.

1
20 días después
Endorfina

Pongo esta hostia que le acaban de meter al tipo este.

Le ha mentido varios seguidos. Si tiráis para arriba se ven.

1 respuesta
Elinombrable

#254 A ver aquí el que la cagó fué el señorito Illa. Hace ya días puse una fuente donde había un recuento independiente de los tests reportados por cada una de las comunidades y cuadraba con lo que decía Simón. Luego Illa se sacó de la manga 300k tests más no sabemos de dónde pero estoy de acuerdo en que, dejando de lado la cagada de Illa, no hay razón para dudar de la cifra real de tests que está en algo más de 1 millón ya que cada comunidad los reporta por separado.

Kaledros

Te puedes creer o no las cifras que dé el gobierno, que eso ya depende de cada uno, pero no creérselas porque las da el gobierno es de traca. ¿Quién quieres que dé las cifras de tests, el frutero de la esquina?

Frave

Uf estos últimos comentarios, RETRATADOS. Jajaja

Usuarios habituales