Sanidad desvela quiénes componían el comité de expertos

Gorgoroth

#17 Es que ni los han reclutado. Han puesto a gente que ya estaba en el Ministerio. De hecho la mayoría de ellos estaban en el CCAES (es decir, personal de Simón). Esa gente, podrá saber más o menos, ser expertos o no, pero su consulta ya se da por segura dentro de cómo se distribuyan competencias en el Ministerio.

Un verdadero Comité de expertos requería expertos de todos lados, de dentro de la Administración, de fuera, de Universidades, etcétera. Es decir, esto no era un Comité de expertos, no era más que personal del Ministerio. Yo lo calificaría de tomadura de pelo, la verdad.

4 2 respuestas
Ulmo

#31 Básicamente lo que comenta #31, yo no cuestiono las capacidades y conocimientos de esta gente, pero la gracia de un comité asesor es su independencia, y no pueden ser independientes si son funcionarios a sueldo del gobierno y del propio ministerio de salud.

1 1 respuesta
Aeran

#30 Si, Pedro dijo que no existía ,pero es como sus estudios , aparecen y desaparecen.

1
AS7UR

4 hombres y 11 mujeres. La igualdad.

1 respuesta
Aeran

#34 Desde luego el ministerio de igualdad está haciendo bien su labor.

HammelSF

Hace 2 meses ... :

https://www.abc.es/sociedad/abci-simon-dice-no-merece-pena-lista-expertos-aconsejaron-estado-alarma-porque-larga-202010261939_noticia.html

2
Lizardus

24
GrimMcSlam

Pero esto del comité de expertos no era un invento y las decisiones las tomaban Sánchez. Iglesias, Simón e Illa sin consultar a nadie??

Bueno sí, miraban quién gobernaba en cada comunidad y decidían en función de eso.

1 respuesta
claroquesi

Pocos me parecen

dranreb

#12 Te olvidas a Jorge Nitales

1
Sk8eR

Ahora sólo faltan las facturas de la chica que tenemos un final de temporada del 2020 sin cliffhanger

1
Gorgoroth

#38 Eso que han publicado no es un Comité de expertos (no el que parecía que se nos intentaba vender al menos).

Son casi todos del CCAES, que no deja de ser una Subdirección, otros 2 son técnicos de la propia Dirección General de salud pública (misma DG a la que pertenece el CCAES).

Repito, no es un Comité de expertos (repito, no al menos al que parecían referirse para justificar las razones por las que adoptaban decisiones). Llamarlo así es un insulto a los ciudadanos (incluso a esos profesionales, me atrevería a decir, porque en el fondo simplemente habrán cumplido sus funciones y nada más). Haber denominado así a lo que son los propios servicios del Ministerio es, como mínimo, criticable, porque estaba claro que su objetivo era crear una falacia de autoridad cuando adoptaban decisiones.

De nuevo, no es un Comité de expertos (y de nuevo, no el que se desprendía cuando se hablaba de él). Me da igual lo expertos en sí que sean (que no dudó de la competencia profesional de ninguno de ellos y seguro que son muy buenos). Pero lo que tendrían que haber hecho es decir claramente que lo único que estaban haciendo era preguntar a los profesionales dependientes del Ministerio (que para eso están, ojo), es decir, al CCAES o la Subdirección de nosecuantitos.

Crear un Comité de expertos habría implicado participación de profesionales no sólo de la Administración sino del ámbito académico, hospitales, centros de investigación, del sector privado, etcétera, especialmente cuando estamos ante una crisis de este calado.Si solo son gente del propio Ministerio (salvó 1), lo que tienes no es un Comité de expertos, sino el asesoramiento normal (que no por ello malo, ojo. Probablemente muy bueno). Pero fueron de listos y se inventaron un nombre guay para esconderse detrás de él, cuando, sin embargo, no había más que lo que es el propio Ministerio. Y sabían que cuando hablaban de Comité de expertos lo que se extraía era distinto a lo que ahora han aportado.

Han sido un poco caraduras. Sin más.

3 3 respuestas
GrimMcSlam

#42 vamos a ver, pero has visto qué estudios y a qué se dedican todas las personas que hay en esa lista??

Cómo no va a ser un comité de expertos una serie de personas que se dedican precisamente a eso??

No sé si tú te esperabas alguna recopilación de personas influyentes en el campo sanitario de toda España en plan selección o algo pero decir que no es un comité de expertos unas personas con esos estudios y esos trabajos no obedece a ningún tipo de lógica.

1 respuesta
Prava

#43 ¿Sabes lo que es un comité?

Conjunto de personas elegidas para desempeñar una labor determinada, especialmente si tiene autoridad o actúa en representación de un colectivo.

Un comité lo creas para una función específica. Dado que nunca habíamos tenido COVID ni pandemia en los tiempos actuales no podía existir tal comité. Por lo tanto, no se podía hablar de comité en ningún caso si las decisiones salían del equipo que ya tenía el actual Gobierno.

Es lo que dice #42. El Gobierno se sacó de la manga el término COMITÉ DE EXPERTOS como falacia de autoridad. De esta forma no era el Gobierno ni sus afines los que recomendaban hacer esto o hacer lo otro era... un COMITÉ DE EXPERTOS! Y claro que es totalmente diferente la situación.

Si no ves que es otra meada en la cara del Gobierno deberías repasar tus principios ético/morales porque los tienes un poco descalibrados.

1 3 respuestas
GrimMcSlam

#44 pero qué esperabas, en serio??

Quién crees que debería componer un comité de ese tipo??

Yo es que flipo con vosotros. Os dan los nombres que queríais saber y decíais que no existían y decís "no, estos no me valen que son funcionarios".

2 respuestas
Prava

#45 ¿Cómo que qué esperaba? Pues esperaba un comité. Y no ha habido comité ninguno pues eran los mismos que habrían decidido de no haber comité.

¿Te imaginas que el INVITADO ESPECIAL de un programa de televisión es... el invitado habitual que lleva 3 años saliendo en cada programa? Pues eso ha hecho nuestro super Gobierno.

Falacia de autoridad.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ
#44Prava:

Si no ves que es otra meada en la cara del Gobierno deberías repasar tus principios ético/morales porque los tienes un poco descalibrados.

Esto me ha parecido muy gracioso viniendo de ti, el que no era capaz de ver el desfalco que se pegaron los directivos en Air Europa y negaba algo evidente Xd

1 respuesta
Prava

#47 ¿Qué desfalco dices?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#48
Faite o parvo

GrimMcSlam

#46 pero de donde sacas que el comité debería estar compuesto por nuevas personas contratadas??

Tenemos un montón de gente preparada ya contratada en el sector público y a ti no te valen porque patata.

Es un argumento estúpido.

2 respuestas
Ferrallos
claroquesi

#50 lo de gente preparada suena muy bien, que luego sean efectivos es otro cantar.

Nirfel

El comité de expertos

Cuando lo pides:

spoiler

https://www.gov.uk/government/publications/scientific-advisory-group-for-emergencies-sage-coronavirus-covid-19-response-membership/list-of-participants-of-sage-and-related-sub-groups

Cuando te llega:

spoiler

2 1 respuesta
UnLiMiTeD

Una dudita. Todos los que estáis aquí riéndoos de Simon y de que un día dice que no dicen la lista y otro si y que por eso es un payaso, os habréis informado de por qué hizo pública la lista.

¿O no y resulta que los payasos sois vosotros?.

PD: por no mencionar los usuarios que se ríen de los estudios de la gente de la lista... Madre mía que nivel de foro XD

#53 puedes exponer aquí tus estudios o al menos que estudios crees que deben tener los expertos para que estén a la altura que tu exiges?

1 respuesta
Nirfel

#54 Mis estudios: Graduado en Química, máster y en el último año de doctorado (química teórica, me dedico a cálculos de DFT de materiales a grandes rasgos).

En #31 y #32 tienes la una muy buena respuesta del problema.

Yo he hecho un meme comparando el comité de expertos de UK, el cual está conformado por miembros tanto internos como externos, siendo una lista larguísima, con la de España, que son todos internos y apenas 15 empleados bajo el mando de Sanidad.

Que no veas problema en la falta de independencia del comite...

1 respuesta
UnLiMiTeD

#55 y eso es problema de Simon y no de que somos un pais de segunda división en I+D. Tu crees que con otro Gobierno y otra persona al frente la lista se asemejaria más a la de UK, no?

Por cierto, buen ejemplo das. Un país cuya primera decisión fue no hacer nada y que el destino diga. Luego tuvieron que recular y ahora mismo están en la mismísima mierda.

Muy bien lo hicieron lo de esa lista, si señor.

2 respuestas
Ulmo

#42 #44 No podemos poner puristas con las definiciones, pero no creo que ahí se encuentre el debate real, el comité existía, el problema no es su existencia, sino su composición.

Si esos funcionarios de sanidad hubieran sido el 20% del comité, me hubiera parecido perfecto, pero resulta que son el 90%, ya que parece ser que solo 1 persona es externa a dicho grupo.

¿Formó el gobierno un comité de expertos? Sí, pero eligió a un grupo que le resultaba "cómodo", lo que evidentemente no prioriza la elaboración de informes rigurosos, de calidad e independientes (especialmente independientes).

E incluso habiendo elegido a buenos expertos, la forma de actuar ha sido totalmente incorrecta, ya que tampoco hay acceso a los informes que elaboraban. Desde el principio tendría que haber existido un comité independiente que elaborara informes públicos a los que tuviera acceso gobierno y oposición (mínimo). Luego, que funcionarios y ministerio tomaran las decisiones políticas que considerasen oportunas.

#56UnLiMiTeD:

y eso es problema de Simon y no de que somos un pais de segunda división en I+D. Tu crees que con otro Gobierno y otra persona al frente la lista se asemejaria más a la de UK, no?

No, con nuestra inversión en Investigación nunca podríamos tener una lista de expertos como la de UK. Pero cualquier día de la semana en cualquier cadena que quieras, mírate al medio día las mesas de debate político y en todas ellas dedican unos minutos a contactar con un experto español (no siempre el mismo) y son personas independientes que no están a sueldo del ministerio.

Nos pongamos como nos pongamos, se eligió a un comité cómodo, no a un buen comité.

2 respuestas
Nirfel

#56 Sigue leyendo a #57 please, que el está analizando el problema objetivamente.

Yo solo entro por los memes y a soltar uno tipo aliexpress, etc.

UnLiMiTeD

#57 estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices.

Eso si, sigue causandome un poco de contradicción que se haga la comparativa con el comité de UK y ver las malisimas decisiones que tomaron y como están ahora mismo.

2 respuestas
Prava
#59UnLiMiTeD:

Eso si, sigue causandome un poco de contradicción que se haga la comparativa con el comité de UK y ver las malisimas decisiones que tomaron y como están ahora mismo.

¿Se saben las recomendaciones de esos expertos? Lo digo porque si no se saben... a lo mejor daban recomendaciones coherentes y era el Gobierno los que tomaban decisiones que ni un mono.

2 respuestas

Usuarios habituales