Todo lo innegable que nos deja la crisis del CODVID-19

Don_Verde

Que la falta de visión y conocimiento todos los políticos diciendo que la cancelación del MWC obedecía a la "guerra china-trump" es innegable. Las grandes empresas tienen una información geopolítica en la que invierten mucho dinero y toman las decisiones basadas en eso.

Que el fiasco histórico de grandes medios y periodistas de ambos bandos (Ferreras, Gabilondo, 13TV todos, Inda, todos los de la sexta noche, AnaR , la Griso, Risto Mejide etc etc) durante enero y febrero e incluso la primera semana de marzo diciendo que era todo falso y ridiculizando a los que alarmaban es innegable.

Que las autoridades sanitarias españolas no han acertado en nada al principio de la crisis y su actuación la ha profundizado (y me da igual que sean de CCAA o central) es innegable.

Que "esto era previsible" después de ver a numerosos científicos extranjeros y nacionales en TV o en medios escritos avisando de que esta pandemia era realidad y que había que prepararse es innegable.

- Tres noticias de las multiples que existieron antes de marzo: 29 de enero - 20% severos y fallos respiratorios – 11 de febrero – RO muy alto y podría contagiar al 60% de la población mundial por el máximo responsable de salud de Hong Kong (que sufrió duramente el SARS) – 3 de febrero: “We're basically at a pandemic now' dicho por virólogo del mas alto nivel de la clínica Mayo

  • 29 de enero: www.bbc.com/news/world-asia-china-51299195 Coronavirus: Whole world 'must take action', warns WHO WHO director-general Tedros Adhanom Ghebreyesus, who visited China this week, said most people who contracted the virus were suffering only "milder symptoms", but about 20% had severe effects such as pneumonia and respiratory failure. He described the person-to-person spread of the illness in Germany, Vietnam and Japan as worrying, and said experts would consider it on Thursday when deciding whether to declare a global emergency.
  • 11 de febrero: www.theguardian.com/world/2020/feb/11/coronavirus-expert-warns-infecti Prof Gabriel Leung, the chair of public health medicine at Hong Kong University, said the overriding question was to figure out the size and shape of the iceberg. Most experts thought that each person infected would go on to transmit the virus to about 2.5 other people. That gave an “attack rate” of 60-80%.
  • 3 de febrero: www.youtube.com/watch?v=Wq33oZdQ-R4 Del minuto 1 al minuto 4 explica exactamente lo que ha pasado 2 meses despues con todo detalle en nuestros pais y otros paises. Totalmente precedible. Solo había que escucharles. We're basically at a pandemic now. Dr. Gregory Poland, professor of medicine and infectious diseases and the director of the Vaccine Research Group at Mayo Clinic, and Dr. Scott Gottlieb, Pfizer board member and former FDA Commissioner.

Que la ministra portavoz diga el 26 de marzo en directo en tele5 que "el 8m el virus solo estaba en China " cuando estaba en 100 países con miles de muertos y cientos de miles de infectados confirmados y con Italia en cuarentena es innegable.

"En el momento del 8M los sanitarios no conocían nada de ese virus que se estaba desarrollando solo en China y sería injusto responsabilizar, ni a los científicos, ni a los sanitarios ni al Gobierno de lo que está sucediendo. Es un germen que no conocíamos previamente. Quiero dejar claro que el Gobierno no ha dejado de actuar en ningún momento. Con la información disponible, en cada momento se ha actuado de forma correspondiente, no creo que cabe ningún tipo de duda"

www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2020-03-26/ana-rosa-qui

Que los políticos tuiteros han dejado un rastro de falsedades y desaciertos vergonzantes sobre el coronavirus que han manipulado a la opinión pública antes de la alarma y que a día de hoy ni han dimitido ni han pedido perdón es innegable.

Que los "técnicos" de la administración han fallado porque no han sido capaces de mirar más allá de sus procedimientos oxidados de los últimos 30 años y no han sabido adaptarse ni alzar la voz contra la agenda de la clase política es innegable.

Que tenemos una administración autonómica y central que es absolutamente rígida y que es incapaz de reaccionar antes crisis como esta en tiempo agravando el problema es innegable.

Que las ideologías izquierda vs derecha, liberales vs comunistas, separatistas vs unionistas etc etc han contribuido a agravar el problema es innegable.

Que al gobierno PSOE+PODEMOS les pudo más su agenda en la manifestación que un problema que ya conocía con todos los mensajes de "no pasa nada todos a la calle" + guantes y "no besos" en la manifestación es innegable.

Que advertir del coronavirus y al mismo tiempo hacer Vistalalegre con un diputado contagiado en Italia dice de ti que pones por delante ideología a convicciones igual que los otros, es innegable.

Que twitter y resto de redes sociales es un mar de bots tanto humanos como artificiales guiados por scripts y que su único fin es la manipulación de masas y que hacen mucho más daño que lo que aportan es innegable.

Que tenemos una clase política que no da la talla y que a pesar de esta desgracia solo sigue buscando la foto y "el relato" es innegable y extremadamente vergonzoso.

Que tenemos un clase dirigente absolutamente dependiente de terceros y que no es capaz de tomar decisiones por si misma sin miedos y que luego sirve de excusa es innegable (OMS dijo, UE dijo)

Que el sistema sanitario español no estaba preparado y probablemente sea el peor preparado para una epidemia o pandemia de los países top 20 del mundo por falta de recursos es innegable.

Que se haya dado el negocio de las residencias de la tercera edad a ciertos fondos de inversión que han huido al primer infectado y que es un crimen inhumano es innegable.

Que hubo muchos científicos, periodistas etc que en febrero y enero ya estaban advirtiendo y dando datos y que el "mainstream" se rieron de ellos en un ejercicio de ignorancia y soberbia es innegable.

Que la agenda política e ideología de Podemos se les ha llevado por delante (y aún siguen en sus cosas, solo hay que ver las declaraciones de la Ministra Irene Montero, no debe ser capaz de ver la foto completa de lo que está ocurriendo, si no es inexplicable) es innegable y lo peor es que no se les ve propósito de enmienda.

Que los partidos políticos han dado una imagen lamentable y de juzgado de guardia haciendo mofa de los casos positivos al principio de la crisis en los partidos contrarios es innegable.

Que ni el consejo de ministros + técnicos no han cumplido las cuarentenas y se han contagiados entre ellos (escoltas, ministros, secretarios de estado (rumor), el Dr. Simón, los portavoces de policía y guardia civil) y han dado una imagen negligente es innegable.

Que los ministros de cuota que no tienen ni pajolera idea de su ramo (sanidad) lo ha agravado es innegable.

Que la derecha parlamentaria a día de hoy parece que solo piensan en el IBEX 35 y la CEOE y en volver a trabajar con el ejército de mileuristas en primera línea de batalla como carne de cañón es innegable.

Que muchos ciudadanos a los que jamás los había tratado mal la policía como tratan a diario a ciertos colectivos les ha ocurrido (video policías - ciclista que va a currar y le tratan y le hablan como si fuera basura, video de policías dando una paliza a una mujer mayor en plena calle porque quiere proteger a su hijo deficiente mental y muchos más ejemplos que hemos visto) nos ha concienciado de una realidad oculta y sobrecogedora es innegable.

Que el mal hacer de todos los políticos en este tema ha llevado al desastre a la primera línea de batalla (fuerzas seguridad, sanitarios etc) y a sus familias es innegable.

Que la administración es absolutamente inmisericorde con el pueblo cobrando impuestos y cuotas a gente que no puede trabajar y que ese dinero puede ser su único medio de vida los meses que vienen y que les van a condenar a la indigencia es innegable.

Que los bancos dan una imagen total de carroñeros tratando de sacar tajada de esta crisis queriendo vender seguros y otros productos a través de los créditos ICO a pymes y autónomos al borde la quiebra es innegable y vomitivo.

Que la ministra de economía diga que " que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, "no desaparecen" sabiendo que le quita el dinero a los que no pueden defenderse contra una hacienda y seguridad social casi feudal en sus métodos (www.elconfidencial.com/economia/2018-05-18/hacienda-declaracion-granad “Lo firman 35 catedráticos de Derecho Financiero y Tributario reunidos este viernes en Granada para aprobar un manifiesto en el que se dice, entre otras cosas, que la Administración tributaria “no contempla a los contribuyentes como ciudadanos sino como súbditos”. ) y lo van a pasar muy mal hasta llevarles a la indigencia y que la sanidad y fuerzas de seguridad son un porcentaje muy pequeño de los 3 millones de trabajadores públicos es innegable. www.eleconomista.es/economia/noticias/10454882/04/20/Calvino-sobre-la-

Que los políticos aprovechan lo más mínimo para sumar puntos en su relato para aparecer como salvadores es innegable.

Que vivimos en un país mezquino y envidioso con "policías de balcón" atacando a colectivos que tienen permitido salir (autistas, sanitarios rechazados en sus comunidades, etc) es innegable.

Que hay ciertos colectivos que después de muchos años se niegan a cumplir las normas de nuestra sociedad y aun sabiendo que están infectados ponen en riesgo sus vidas y la de los cuerpos de seguridad es innegable. Y que eso no puede seguir así.

Que un ejército de mileuristas es el que está salvando este país y la clase política se quiere poner las medallas es innegable.

Que no podemos vivir en un país a límite de deuda que no da margen para nada por la ineficiencia brutal del sector público y privado es innegable.

Que se ha permitido muchos años la derivación de recursos de sanidad pública a un engendro público-privado en todas las comunidades y con culpa a repartir entre todos los partidos políticos que han tenido poder en las CCAA es innegable.

Que somos un país apenas sin industria que hemos permitido que la globalización, el lowcost y la UE se lleven por delante la capacidad de ser autosuficientes es innegable.

Que se ha permitido que fondos buitre de medio mundo con dinero fresco impreso en la FED americana y otros haya comprado a precio de saldo los sectores más importantes del país, energía, sanidad, residencias, inmobiliaria etc etc y ahora estemos indefensos es innegable.

Y por último, que aunque este país acabe en el desastre absoluto como ocurrió después de las guerras carlistas, después de la guerra civil y después de esta pandemia nada cambiará, porque este es un país extremadamente ideologizado con un odio visceral entre los bandos que son los mismos desde hace 200 años y que no tienen problemas en poner muertos encima de la mesa para justificar sus acciones ideológicas, y que nunca nos dejaran vivir en paz , y eso, es innegable.

https://www.meneame.net/story/todo-innegable-nos-deja-crisis-codvid-19


Buenas a todos, había encontrado este artículo por Menéame y, tras corregir algún fallo ortográfico, lo he traído aquí a MV a ver que opina nuestro foro de estos puntos. Ciertamente, se puede estár más o menos de acuerdo en algunos, pero la gran mayoría de hechos son bastante certeros y refleja claramente la problemática de la situación que estamos viviendo. Sin más, un saludo a todos y ya me uniré al debate :)

17
Drakea
#1Don_Verde:

Que el sistema sanitario español no estaba preparado y probablemente sea el peor preparado para una epidemia o pandemia de los países top 20 del mundo por falta de recursos es innegable.

Juntar "probablemente" y "es innegable" es contradictorio. Aún así ningún sistema está/se prepara para una epidemia o pandemia. Si por "peor preparado" entiende el que tiene peor infraestructura o menos recursos eso es simplemente mentira. Si se refiere a que no lo hemos visto venir eso es un problema más político que del sistema sanitario en sí como muchos otros puntos señalan.

#1Don_Verde:

Que muchos ciudadanos a los que jamás los había tratado mal la policía como tratan a diario a ciertos colectivos les ha ocurrido (video policías - ciclista que va a currar y le tratan y le hablan como si fuera basura, video de policías dando una paliza a una mujer mayor en plena calle porque quiere proteger a su hijo deficiente mental y muchos más ejemplos que hemos visto) nos ha concienciado de una realidad oculta y sobrecogedora es innegable.

Este esta picado por esa vez que le quitaron los porros.

#1Don_Verde:

Que somos un país apenas sin industria que hemos permitido que la globalización, el lowcost y la UE se lleven por delante la capacidad de ser autosuficientes es innegable.

No existe autosuficiencia ni nunca lo ha hecho. Esta idealización de la autarquía no sé de donde viene pero es absurda. Tampoco hay correlación alguna entre haber reaccionado bien al virus y tamaño del sector industrial, simplemente. Y el tema de la deslocalización solo ha entrado en juego cuando nos ha pillado el toro de comprar vacunas tres semanas después de coger el bicho. Una vez más, tener que comprar fuera no representa problema si lo haces con tiempo. Precisamente el argumento bueno que se puede sacar en contra de la deslocalización es cuando el país donde tienes deslocalizadas tus fábricas (China) las hace chapar, que es lo que han detectado el gobierno japonés y por eso están dando ayudas para diversificar las fábricas o fomentar que vuelvan a Japón.

Estoy de acuerdo con la mayoría de los que me dejo, aunque siguen habiendo algunos los sigo viendo cogidos con pinzas pero no puedo discutirlos con propiedad.

1 respuesta
Don_Verde
#2Drakea:

Juntar "probablemente" y "es innegable" es contradictorio. Aún así ningún sistema está/se prepara para una epidemia o pandemia. Si por "peor preparado" entiende el que tiene peor infraestructura o menos recursos eso es simplemente mentira. Si se refiere a que no lo hemos visto venir eso es un problema más político que del sistema sanitario en sí como muchos otros puntos señalan.

En esto, estamos de acuerdo. En todo caso, será un problema político y de gestión de recursos, llevado a cabo por unos gestores ineficientes. Pero no creo que esté entre los peores de los países top 20, para nada, para empezar por la enorme calidad del personal sanitario, que al fin y al cabo es lo que más importa en estas circunstancias.

#2Drakea:

Este esta picado por esa vez que le quitaron los porros.

Vaaaaamos, a ver si ahora decir que la policía se le va la mano de vez en cuando implica que tengas 18 años y te hayan quitado los porretes en el parque. Es algo que cualquiera que haya estado en alguna manifestación "calentita" (o calentada), en un STOP desahucios o alguna de estas, lo ha comprobado de primera mano. Simplemente, al igual que les pasó a muchos indepes, ahora se ha extendido a sectores sociales que normalmente no sienten el calorcete de la porra.

#2Drakea:

No existe autosuficiencia ni nunca lo ha hecho. Esta idealización de la autarquía no sé de donde viene pero es absurda. Tampoco hay correlación alguna entre haber reaccionado bien al virus y tamaño del sector industrial, simplemente. Y el tema de la deslocalización solo ha entrado en juego cuando nos ha pillado el toro de comprar vacunas tres semanas después de coger el bicho. Una vez más, tener que comprar fuera no representa problema si lo haces con tiempo. Precisamente el argumento bueno que se puede sacar en contra de la deslocalización es cuando el país donde tienes deslocalizadas tus fábricas (China) las hace chapar, que es lo que han detectado el gobierno japonés y por eso están dando ayudas para diversificar las fábricas o fomentar que vuelvan a Japón.

No solamente es abogar por la autarquía, creo que nadie quiere repetir el experimento de Paco y sus consecuencias nefastas. Pero si es cierto que tener una dependencia tan enorme en cuestiones estratégicas y vitales para la supervivencia del país, cuando ocurre una de estas u otras posibles crisis, pasa lo que pasa. Se debería intentar abogar por un desarrollo sostenible en mayor medida y favorecer la producción nacional basada en los recursos que poseemos e intentar reducir la dependencia exterior. Creo que es algo de sentido común.

Y respecto a la deslocalización, indudablemente que hemos visto que concentrar toda la industria en el otro punto del globo por ahorrar costes, ahora de repente es un problema cuando por X o por Y, no puedes seguir con las rutas logísticas. Y eso que muchas se han mantenido. Un punto más para volver a mi argumento del párrafo anterior.

Gracias por participar @Drakea :)

2 respuestas
B

#3 favorecer la producción nacional conduce al final a falta de innovación. Si por ley hay establecido que X porcentaje de ciertos servicios o productos deben ofrecerlos empresas españolas, ¿por qué van a innovar si ya tienen asegurada la cuota de mercado?

1 respuesta
Don_Verde

#4 No creo que la innovación científica y técnica tenga una relación directa con fomentar la producción nacional o local, honestamente. Creo que depende mucho más de la libertad del desarrollo científico y la financiación de estos.

Mi idea no es tampoco poner una ley estricta que obligue a producir X o Y de forma nacional, sino desincentivar la compra externa de esos productos, mediante aranceles (ooh, no, abro paraguas) o simplemente con campañas de concienciación de consumo de productos locales y regionales.

Fidelius

Es un totum revolutum de argumentarios de un lado y de otro, remezclados y refritos. Se nota que el aislamiento empieza a pasar factura.

1
Drakea

#3 Lo que pasará con la deslocalización es interesante. Yo no lo veo ni en blanco ni en negro. Es muy fácil presentarlo como que las compañías maximizan beneficios aprovechándose del tercer mundo pero al final es un fenómeno en líneas generales positivo. Tanto porque permite que nos lleguen productos más baratos como que exportan riqueza a los países donde se deslocalizan. Pasa que con esta crisis se ha puesto de manifiesto otras desventajas que no se sacaban tanto a relucir porque vivíamos en la burbuja de que las catástrofes ya no podían pasar en el primer mundo. Y es que cuando hay una crisis nacional, tus fábricas en el otro lado del mundo se convierten en una liabilidad.

Ya no solo a nivel de crisis sino político, todas esas industrias que hay en China le dan poder a China. A nadie le importaba cuando era un shithole pobre al nivel de Bangladesh. Pero ahora es potencia mundial y resulta que multitud de empresas occidentales tienen infraestructura allí. Como ya he dicho, Japón ha empezado a hacer movimientos para fomentar el retorno/diversificación de la deslocalización, y no me sorprendería que algunos países occidentales tomásemos su ejemplo. Y creo que la razón verdadera no es la poco práctico que es tener que pedir a un gobierno extranjero que te envie mascarillas que ha fabricado una compañía española, sino esto.

1 respuesta
Fidelius

#7 Se puede tomar una lectura inversa de tu analisis de la deslocalización. Se fabrican articulos a precios mas baratos pero se abaratan los costes variables de los empresarios brutalmente, dando mas beneficios a pesar de bajar los precios de venta. Lo que permite que sea asumible bajar el nivel de vida del primer mundo, ya que la gente puede seguir consumiendo productos importados desde la otra esquina del mundo sin que las masas primer mundistas noten su perdida de capacidad economica.

Te doy la razón en la perdida de poder de no tener capacidad productiva propia (por mucho que la UE y los economistas nos insistiesen en que eran deficitaria, imposible de mantener y un malgasto...) , si no puedes producir por ti mismo, te expones a la merced de los mercados.

Y en momentos de crisis, a los mercados le importas una mierda.

B

No es una cuestion de autarquia, es una cuestion de evaluar y cubrirse ante posibles riesgos catastroficos. Imaginemos que en lugar de una pandemia fuese una guerra. Estariamos no en la B sino en la Z.

Lo que no me gusta del texto es sobre todo la tipica mania de decir "los politicos no estan a la altura" como insinuando que existe la posibilidad de tener una clase politica semiaristocratica que si este a la altura. Si metes el huevo a cocer, no te va a salir un huevo frito.

2

Usuarios habituales