Aprender sobre finanzas personales

SatoruGojo

Espero estar en la sección correcta y hacer la consulta de la forma apropiada. Si no fuese así moverme o cerrarme el hilo sin ningún tipo de problema.

Tengo un trabajo de estudiante a tiempo parcial para ir costeándome mis estudios e ir ahorrando. En breves los terminaré y saldré al mercado laboral a buscar un trabajo más estable.

Ahora mismo soy bastante analfabeto en temas relativos a finanzas personales y me gustaría cambiarlo antes de dar ese salto. Más que nada tener la capacidad de valorar por mi mismo qué debería hacer con el dinero que voy ahorrando.

En otras palabras, poder valorar por mi mismo en cuanto a mi situación personal de que forma sería mejor tener guardado ese dinero, como manejarlo contra la inflación, estar familiarizado con la terminología que se utiliza, poder seleccionar cuales son las opciones más cómodas/eficientes y esas cosas.

Os agradecería si me pudierais dejar algunas sugerencias para aprender lo necesario sobre finanzas personales a nivel usuario. Me vendría bastante bien si puede ser un youtuber que divulgue sobre ello de forma honesta y fiable.

Logosh

Me uno a esto que me interesa, porque he visto el de una "escuela online" pero los comentarios echan pestes de esa formación para el precio que tiene.

dkdvd

Corto plazo: fondo monetario
Largo plazo: bogleheads

Para todo lo demás, Google, y no paguéis que está toda la info gratis

1
-Shaydund-

Creo que podríamos hacer un pequeño hilo de libros para la auto-formación (economía):

  • Como una idea general de la economía (y de la historia económica) yo me estoy leyendo un libro que me está gustado se llama "El triunfo del dinero" de Niall Ferguson.
  • Quizas otro libro que puede resultar interesante es "Economía en una lección" de Henry Hazzlitt
  • Otro del que he escuchado hablar bien es "Economía básica" de Thomas Sowell

Para ir escuchando de economía ( yo personalmente no tengo muchos amigos relacionados con este campo) utilizo youtube o los propios foros. Canales que yo encuentro interesantes para ir aprendiendo cosillas:

  • Pablo Gil
  • Rallo (aunque se mete en filosofía y política que quizás no te interese)
  • Value school (este canal tiene un poco de todo, pero creo que hay bastante sobre finanzas personales)
  • Dani Fernández (es un profesor de economía que hace charlas largas...quizás no te interesa)
  • Juan vidal (Bolsa)

Para el tema de criptomonedas:

  • Libros: Patrón bitcoin y filosofía de bitcoin
  • Canal youtube: lunaticoin, hablando crypto

(Los que he puesto son centrados en bitcoin porque es el paradigma actualmente)

PD: podéis criticarme o sumar ideas ;)

3 1 respuesta
DaRkSpY

El libro más sólido y práctico que he leido nunca sobre gestión de finanzas personales y psicología del dinero es "I Will Teach You To Be Rich" de Ramit Sethi. Búscalo en español y te aseguro que no te arrepentirás. A mi me cambió la vida en ese aspecto.

Suerte

1 respuesta
R

Aprovecho para preguntar a la gente que trabajáis en el mundo financiero ¿merece la pena sacarse algún examen del CFA?

charlesmarri

#5

Así de primeras me huele a coaching y humo. ¿Más info sobre el libro?

1 respuesta
Petxa

#1 Puedes empezar por el libro que te dará los fundamentos más básicos para despues entender el resto.
"Padre Rico, Padre Pobre"

A partir de ahí, te diría que te enfoques en controlar tus gastos, y ya posteriormente cuando lo domines, y dependiendo tu perfil, edad, objetivo y varias variables más... podrás elegir el vehículo de inversión que mejor se adapte a tu caso.

Si quieres algún día hacemos un Teams, y trato de echarte un cable.

1
wizar5

#4 sobre bolsa he escuchado a Juan Vidal también.

Sobre criptos pues lunaticoin también, y hablado crypto aunque no se parece que siempre q hablan me están intentando vender algún curso o alguna Coín, puede que por su forma de expresarse no se. Pero de criptos no he encontrado mucha información fiable de actualidad

1 respuesta
-Shaydund-

#9 añadidos

1 respuesta
wizar5

#10 Por si te interesa juan vidal, gabla mas sobre la estrategia del metodo aristrocata

1
DaRkSpY

#7 Para nada. Te enseña un sistema de automatización de tus finanzas personales de tal manera que tanto tus ingresos, gastos, ahorros e inversiones están siempre bajo control y minimizando el componente humano. Te dará una percepción diferente del dinero que probablemente nadie te haya enseñado de pequeño (ni ahora, si es que eres adulto xD).

0 humo. Literal.

1 respuesta
charlesmarri

#12

Le echo un ojo, gracias.

1
SatoruGojo

Gracias a todos! Les voy a echar un ojo a las recomendaciones :nerd:

Usuarios habituales

Tags