Consejo inversión familiar

Coletitasss

Buenas noches a todos!

Creo este hilo para pediros consejo y ayuda en un tema que ocupa mi cabeza desde hace ya un tiempo y al que no se que respuesta darle. El asunto trata de ayudar a mis padres en la toma de decisiones de sus inversiones actuales.

Sigo varios hilos de este subforo y se que hay bastantes usuarios con conocimientos y experiencia suficientes para aportar argumentos válidos, así que lanzo mi historia por si algún miembro de esta comunidad pudiera echarme un cable.

TOCHO INSIDE

Por mi formación en ADE y mi interés en los mercados financieros, mis padres acuden a mi ante cualquier duda sobre como gestionar su patrimonio de cara a ser invertido. El problema reside en que, por circunstancias de la vida, me dedico profesionalmente a otro sector que nada tiene que ver con este mundo y que mis padres tienen un patrimonio considerable que resulta complicado gestionar si no es través de un profesional, a mi manera de entender.

Actualmente son clientes de BANKIA, donde reside y es gestionado todo su patrimonio dividido entre cuentas corrientes, planes de pensiones, acciones y fondos de inversión varios. Tienen un perfil MUY CONSERVADOR y como tal, el mayor peso de su cartera reside en fondos de inversión de renta fija. Si alguien está interesado en conocer más detalladamente los fondos que componen la cartera, no tiene más que decirlo.

Ya he intentado explicarles decenas de veces que la banca no es el lugar más recomendable para que te gestionen tu patrimonio por muchas causas. Les he explicado que los fondos que ofrecen son limitados y no tienen la misma "calidad" que los que pueden encontrarse en gestoras independientes y que las comisiones que les cobran son abusivas. Sin embargo, para ellos que tienen conocimiento nulo de los mercados, todo lo que les explico les parece un mundo y les cuesta muchísimo decidirse, hasta el punto de dejar totalmente en mis manos la toma de decisión. El problema reside en que mi percepción del riesgo y mi forma de entender la inversión es distinta a la suya, como es lógico. Además, el hecho de que ese dinero no es mío y que me resulta complicado "jugar" con un activo que no me pertenece, hacen que no quiera mojarme sobre aconsejarles en que lugar concreto invertir su dinero por si el día de mañana ese consejo mío que siguieron pudiera convertirse en una pérdida en su patrimonio por mi culpa.

Debido a la crisis del COVID-19 su cartera ha caído en torno a un 10%. Como es lógico se han asustado bastante, ya que han visto como una cartera etiquetada como muy conservadora y con una volatilidad a priori tan baja ha tenido una bajada muy pronunciada en muy poco tiempo. Al plantear sus miedos a su gestor, este les ha ofrecido traspasar sus fondos actuales al mercado monetario. En concreto les ha ofrecido traspasar todo el peso de la cartera al fondo BNP Paribas Insticash Money, de manera que la volatilidad se reduzca a niveles aceptables para mis padres. Es aquí donde ellos me piden consejo sobre que hacer en este momento con su dinero y ante lo que se me presentan muchas dudas sobre que postura tomar, ya que como digo anteriormente, no quisiera ser el responsable de una mala decisión en la inversión de su patrimonio.

Por un lado, traspasar sus fondos actuales al monetario que le oferta el gestor supondría consolidar una pérdida que difícilmente, por no decir imposible, conseguirán recuperar en el nuevo mercado. Además, según la ficha del nuevo fondo y lo que he podido ver en Morningstar casi sería preferible sacar el dinero a C/C remuneradas que traspasarlo a ese fondo. Sin embargo, el problema vuelve a estar en la cantidad patrimonial, que debería distribuirse en multitud de entidades y C/C en cantidades que no superarán los 100K para estar cubiertos por el FOGAIN. Gestionar un número elevado de C/C en distintas entidades es una idea impracticable para mis padres. Prefieren una gestión sencilla y centralizada (se que no se puede tener todo...pero es el escenario al que me enfrento).

Por otro lado, aconsejarles que se queden como están podría implicar una caída aún mas pronunciada en un futuro próximo, de la misma manera que podría llevarlos a recuperar la pérdida en poco tiempo en función a como responda la economía a partir de ahora. Sea como sea, la volatilidad de su cartera actual no es la que les corresponde por perfil y es mucha la incertidumbre. Me inclino a pensar que aún tenemos que ver un descalabro aún mayor que el que hemos pasado.

Viendo como está el percal y la cantidad cada vez mayor de dudas que esto les está generando, me estoy declinando por mojarme y aconsejarlos por una vía. Pienso que lo más adecuado para ellos sería lo siguiente:

  • Cuentas Corrientes: Depositar en las que actualmente tienen activas (una por titular) una cantidad cercana, pero por debajo, a los 100K.

  • 65% del restante a gestión pasiva a través de un Roboadvisor: Traspasar la mayor parte de sus fondos a INDEXA CAPITAL y configurarles una cartera de bajo riesgo (1/10 o 2/10). Básicamente sería recomendarles lo que yo hago con mi patrimonio actualmente, aunque con una cartera más agresiva en mi caso.

  • 25% del restante a un fondo monetario: Asegurando cierta calidad buscándolo a través de R4, por ejemplo.

  • 10% a fondo orientado a empresas DIVIDEND KING: Particularmente me gusta bastante el fondo BAELO PATRIMONIO.

Sabios de MV...¿me aconsejáis tomar la vía de aconsejar a mis padres de manera más detallada que la que venía haciendo hasta ahora? ¿creéis que la propuesta que les haría sería coherente y aceptable para personas con el perfil que os he descrito?

En el caso de que les pareciera complicado tener que tratar con distintas gestoras y entidades para distribuir su cartera en esos cuatro aspectos, optaría por aconsejarles en invertir toda la cartera a INDEXA, por la sencillez y facilidad de acceso a sus estados financieros.

RPV: Mis padres me piden consejo para invertir su patrimonio y no se hasta que punto implicarme o si les guiaría de la manera adecuada.

1 comentario moderado
Kike_Knoxvil
#1Coletitasss:

Mis padres me piden consejo para invertir su patrimonio y no se hasta que punto implicarme o si les guiaría de la manera adecuada

Solo he leído esto y un poco del inicio. Familiares y dinero en misma frase ya malo, si no estás seguro sería mejor que buscasen la ayuda de un profesional que sí estuviese de hacer estas cosas. Y aunque estuvieses seguro, yo en tu lugar no lo haría porque adivina quien se llevaría los palos en caso de una mala gestión

Claro, que no sé tampoco por qué harías caso a un random del foro si me paro a pensarlo. Al final solo somos nicks en internet

dkdvd

#1 no creo que sea para nada buena idea tener el dinero en mercado monetario ni cash. Cuando está la máquina de imprimir a tope.

Por mi parte, invierto por mi cuenta, pero los fondos de mediolanum son bastante aceptables, sobre todo dos de renta fija a corto plazo 1-3 años, tienen 5 estrellas en Morningstar.

Supongo que tus padres son mayores, con lo que el 75-80 debería estar ahí.

El resto, más que en dividend king, mira un ETF que tiene de ticket "VIG", es de dividend growers. O directamente a los precios actuales puedes echarlo a partes iguales en JNJ, TROW, MMM, DIS y listo. Top calidad.

Lo fundamental para tus padres es sacar al menos la inflación, y para eso necesitarán un 15-20% en bolsa por si hay hiperinflación, que les compense el diferencial de la renta fija con la inflación.

Cualquier cosa más, encantado me dices

Usuarios habituales

  • dkdvd
  • Kike_Knoxvil
  • Gustioz
  • Coletitasss