Duda: Amortizacion vs segunda vivienda

Roads

Tengo una casa y algo ahorrado que me gustaria poner a "trabajar", serian unos 50k que podria usar. He consultado dos asesores y ambos me recomiendan cosas opuestas. Y aqui vengo a mv a contar mi vida xD

Uno, me recomienda que amortice hipoteca (me quedan unos 150k de una vivienda tasada en 350k). Ahora mismo la tengo alquilada aprox 1k mensual con unos costes de 600€ entre las cuotas de hipoteca, gastos de comunidad, IBI etc. Mas allá de pagar menos intereses sobre el total del credito (que no es poca cosa), no le veo mayor ventaja. Seria una opcion mas "segura".

Otro, que invierta en una segunda vivienda. Meter esos 50k en alguna vivienda sobre los 150k, quedandome una hipoteca de unos 100k. Y alquilarla tambien mientras estoy viviendo fuera. Opcion mas arriesgada, pero tampoco tengo una situacion normal y estoy metiendo dinero al banco cada mes que se queda parado.

Actualmente ahorro unos 2k o 3k al mes dependiendo del mes que se van directamente al banco a dormir (incluyendo 1k por el piso que tengo alquilado). El dia que vuelva a España, podria usar alguna de esas viviendas o directamente vender alguna y cogerme algo mas grande, manteniendo una o dos de las inversiones.

Flamazares

Meterte ahora en el mercado inmobiliario es un suicidio, dado que aún no ha descontado el efecto covid. A qué tipo de interés tienes la hipoteca?

1 1 respuesta
HeXaN

Que te den una segunda hipoteca es un poco lotería así que yo tiraría a por amortización o directamente invertir el dinero a largo plazo.

1 1 respuesta
Sheraph

Si inviertes en otra vivienda para alquilar, podrías mantener las dos hipotecas en el caso de que te quedaras sin inquilinos en las dos casas durante 6 meses?

Si la respuesta es SI, si encuentras una buena inversión adelante.

Si la respuesta es NO, veo muy arriesgado meterte en otra hipoteca y le daría otro uso a los ahorros, y ahí tienes dos opciones: Amortizar VS invertir.

¿Qué interés pagas ahora de hipoteca y cuantos años te quedan? si estás a interés variable tal y como están las cosas yo te diría que inviertas a largo plazo, tipo fondos y ya está.

Si tienes tipo fijo a un 2-3% si que puede ser interesante amortizar porque es una opción segura y te puedes ahorrar un buen pico.

1 1 respuesta
Roads

#2 Si, lo tengo en cuenta, no tengo urgencia por comprar por la incertidumbre del mercado ahora mismo. La compra seria con la vista puesta en 2021 o parecido, un poco ir monitorizando los precios en zonas que conozco perfectamente. La hipoteca actual tengo a 0.60+euribor, con lo que ahora mismo estoy pagando 0.52 tras la ultima revision.

#3 En principio me la darian, aunque a dia de hoy si es cierto que las cosas cambian de un dia para otro. Me gustaria encontrar una herramienta que me permita comparar realmente la "rentabilidad" de la amortización vs la inversion a largo plazo. Tener una buena cantidad de liquido siempre es apetecible y más en tiempos como los actuales en los que no sabemos lo que se nos viene encima.

#4 En mi caso si que podría, se me quedarian unos gastos totales de las dos hipotecas + IBIs, comunidad, etc. en unos 1000€-1200€ si tiramos por arriba para no pillarnos los dedos. Es mas, la vivienda que tengo ahora ya la he tenido vacia durante un año antes de alquilarla y aun asi he ahorrado bastante dinero en estos ultimos 12 meses, algo mas de lo previsto incluso. Como decia arriba estoy en 0.52 variable, me quedaran 20 y tantos años, son muchos en verdad. El variable ahora esta por los suelos.

1 respuesta
Sheraph

#5 Joder macho, con esa hipoteca de E+0,6% yo no amortizaría ni de coña. A lo tonto te puedes poner en interés 0% ya que el euribor está al -0.4 ahora mismo.

Si encuentras una vivienda interesante para alquilar adelante, y si no te quieres liar mete el dinero en un fondo de inversión y así pones a trabajar tus ahorros.

1 respuesta
Roads

#6 Ya ves, me pillo la revision en Junio y por eso la tengo en 0.52 que es un regalo tambien pero al nivel que esta ahora no tiene sentido ese 0.4 y a ver como me queda en diciembre que me toca revision XD Ese era uno de los motivos para plantearme la segunda vivienda, algo asequible me pueda quitar de encima en 2-3 años cuando el euribor se recupere. Tengo al menos asegurados 3 años en el proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo y mi plan es ahorrar hasta entonces otros 100k, que me permitiria quitarme esa segunda hipoteca o realmente si los intereses siguen por los suelos pues la podria mantener.

autlos

A muy largo plazo tener más viviendas puede aumentar tu beneficio neto. Pero no tienes en cuenta los quebraderos de cabeza de gestionar más inquilinos y conservarlos.

Yo amortizaria, que aún te quedan 150k que no es poco. Y cuando te deshagas de esa hipoteca estarás mucho más cómodo.

Karch

40k en fondos y 10k en crypto

sitoxi

Con la inflación que va a venir no merece amortizar. Y sí que merece comprar segunda vivienda.

Usuarios habituales

  • sitoxi
  • Karch
  • autlos
  • Roads
  • Sheraph
  • HeXaN
  • Flamazares