Esperando al Cisne Negro, la teoría de inversión de Nassim Taleb

Hipnos

¡Buenas!

Me he animado a hacer este hilo sobre Taleb, uno de los pocos que ha aportado algo nuevo a la economía en el último medio siglo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nassim_Nicholas_Taleb

El señor se repite bastante en su libro "El cisne negro", pero básicamente su teoría (algo así como escepticismo empírico financiero) se basa en varios principios:

  • El efecto de eventos altamente improbables es extremadamente influyente en la economía
  • Nuestros modelos no son capaces de prever eventos altamente improbables de alto impacto (él los llama "cisnes negros")
  • Los modelos económicos deben basarse en el empirismo y ser robustos ante este tipo de eventos, y no en modelos en base a teorías o previsiones que son inútiles ante la volatilidad que pueden provocar esos "cisnes negros"

Los he explicado un poco con mis palabras, pero se entienden.

¿Qué nos queda entonces? La gestión del riesgo, mediante lo que él llama la "antifragilidad".

Lejos de los economistas clásicos, Taleb se caracteriza por "walking his talk" y predicar con el ejemplo. Su filosofía de inversión se centra en mantener un 80-90% de su valor en activos ultraconservadores, y exponerse con alto riesgo con el 20-10% restante.

Él asume que va a perder parte del 10% que tiene en activos altamente volátiles, pero cuenta con la suficiente diversificación para exponerse a que ocurran esos "cines negros". Claro que no siempre van a ir en tu favor. En el caso peor, vas a perder el 10% anual de tus ahorros, en el caso mejor, puedes petarlo y ser el puto amo.

Decir que este señor lo petó dos veces, invirtiendo en futuros y ahora es obscenamente rico y se dedica a leer, que es lo que le gusta.

Personalmente me parece muy adecuada esta aproximación de inversión. Creo que en el marco actual financiero, en un capitalismo salvaje donde cualquier empresa puede petarlo o arruinarse por eventos que a priori son aleatorios es lo mejor que un pequeño inversor puede hacer.

1
PaCoX

yo no me fiaria de un calvo

2 1 respuesta
darkblade60

Tu sigue holdeando etherium.

Frave

Para el que quiera saber algo mas del gran Taleb:

http://www.milenioweb.es/nassim-taleb-lo-altamente-improbable/

Lexor

no entiendo el hilo, todo para decir que hay que diversificar?
que hay sucesos que nos conocemos y que pueden marcar el devenir de la inversion? hola ventas de navidad? hola navidad china?

1 respuesta
Hipnos

#5 No. Lee mejor xd

1 respuesta
Lizardus

#2

Súmale a calvo el que no sabe diferenciar entre teoría e hipótesis.

Lexor

#6 lo hago y me quedo con la sensacion de que solo te recomienda ser ultra conservador puesto que hay eventos fuera d tu control
no quiero q creas q estoy troleando o desviando pro no me entero hulio

pantocreitor

Inversiones ultraconservadoras que te permitan amortiguar pérdidas de inversiones arriesgadas.
No veo nada especial en lo que comenta este hombre salvo que cuando la inversión arriesgada sale bien la llama Cisne Negro.

Igual me pierdo algo pero de entrada es lo que he entendido (y lo que creo que hace la mayoría de la gente con las criptimonedas y si tienen bastante pasta pues con la pasta).

1 respuesta
Eyvindur

Toda su bibliografía se basa en que todo es impredecible y que quieras o no te van a follar el ass cuanto menos te lo esperes.

Todavía tengo pendiente de leer Fooled by Randomness

Hipnos

#9 No es invertir arriesgado sin más, es tener en cuenta la exposición en ellas para poder percibir anomalías financieras.

diabloykiss

justo me compré el libro hace 4 dias xD

C

¿Qué comentas sobre lo que opina de la economía planificada?

allmy

Hombre, así es como han hecho pasta algunos fondos. Apostando por cisnes negros.
Es una pequeña deficiencia. El ejemplo son las elecciones norteamericanas:

  • Si gana Hillari, que era lo que se preveía, el mercado apenas hubiera reaccionado, porque ya lo estaba descontando. Y los valores pro Trump no se hubieran visto afectados de manera relevante.
  • Si gana Trump, el mercado reacciona.

Es una fuente de ineficiencia sobre los efectos altamente improbables.
Ahora, el problema de los cisnes negros es que la mayoría no sabes que van a ocurrir hasta que ocurren y entonces ya es tarde. Ni si quiera los ves venir.

A mi me apasionan otras fuentes de ineficiencia, como son las que provienen de la complejidad.
Os pongo un ejemplo.

Golpe de estado en Turquia. El mercado cae en general. Vale, pero la mayoría del mercado no conoce bien todas las empresas en las que apuesta (vale, los fondos e inversores institucionales si, mejor que cualquiera, pero el común del mercado, los ETFs los que replican índices, pequeños inversores, y me pregunto si algunos gestores de fondos xD, no). El mercado generalmente tarda unos días en darse cuenta que, hostia! Bekaert, empresa Belga con un 60% de ventas en EMEA, tiene 5 de sus 8 fábricas en Turquia.

U otras fuentes de complejidad como cadenas de suministro. Guerra en el estrecho de Malaka, hasta un idiota se pondría corto en empresas de transporte. Pero, y ponerse corto en fabricantes de coches Japoneses que viven de las exportaciones a Europa? O quiebras en la cadena vertical, cosas así.

autlos

En criptos no considero que haya nada ultraconservador. Si baja el Cap, baja todo. Prefiero decir que estoy invirtiendo sólo el 10-20% que estoy dispuesto a arriesgar y listo.

emir

Eventualmente el cisne negro sucedera en el mundo de las cryptos

La cuestion es hacer tu trabajo diario para cuando todo confluya, poder verlo y meter el corto a tiempo

Por mi parte lo que hago es mucho analisis tecnico y leo a muchos analistas sin intereses. Afortunadamente en este mundo todavia quedan

Cuando todo falle y nada tenga sentido, sabre que estoy delante de un black swan

Usuarios habituales

  • allmy
  • comoestamos
  • Hipnos
  • pantocreitor
  • Lexor
  • Frave
  • PaCoX