37 años de un momento histórico

DaMMiT

Tal día como hoy, el 5 de diciembre de 1976, durante los prolegómenos del derby vasco en Atotxa, José Ángel Iribar, capitán del Athletic Club, junto a Inaxio Kortabarria, capitán de la Real Sociedad, portaron la Ikurrina antes del inicio del encuentro. Una imagen cargada de simbolismo si tenemos en cuenta que nuestra bandera era todavía ilegal y la foto de ambos capitanes portando la enseña vasca se convirtió en un importante icono de la Transición en Euskadi y un importante hito en el proceso de legalización y aceptación de ese símbolo. La confección de aquella enseña vasca fue obra de la hermana del jugador de la Real José Antonio de la Hoz Uranga, encargado de meterla en el campo no sin sobresaltos ya que cuando entraba en Donostia procedente de su casa en Zarautz le paró la Policía Nacional. No la vieron y al final la introdujo en Atocha y con la complicidad de Salva Iriarte se la entregó a los dos capitanes ya en el césped. De la Hoz Uranga es la persona que aparece tapada por la ikuriña entre Kortabarria e Iribar.

De quién surgio la idea de reivindicar abiertamente la presencia de la ikurriña en un campo de football,cuando todavia era un simbolo ilegal?

A nosotros nos lo comunicaron los jugadores de la Real Sociedad.Llegamos al campo una hora y media antes y nos dijeron que querian hablar con los capitanes.Nos reunimos una delegación del ATHLETIC y otra de la Real,y nos dijeron:"Hay posiblidades de hacer esto"fue un poco así,por sorpresa.Ellos debieron de explicar muy bien porque nos convencieron de que era un momento oportuno para hacerlo.Yo solo puse una condición,dije:"Esto nos lo planteais ahora y,bien,puede ser el momento oportuno,de acuerdo,pero aqui somos muchos y no todo el mundo esta por la labor"Entonces les hable claro"Mira,si alguno de los que vamos a saltar al campo dice que no esta por la labor,pues entonces no lo vamos a hacer,porque no podemos comprometer a nadie,porque esto es ilegal y puede haber problemas de todo tipo"Entonces cuando planteé esto en la caseta,en el vestuario,lo hablamos,hicimos una valoración entre todos y todo el mundo se comprometió y dijo que sí.Fuimos donde los jugadores de la Real y dijimos que de acuerdo,y preguntamos,Como lo hacemos?porque el tema era sacar la ikurriña al campo.En Atotxa,el túnel de salida al campo era muy estrecho y alli siempre estaban los grisis observando.Al final,alguien propuso que "uno que no se vista de los nuestros se pondra en la salida,en la esquina y nosotros salimos al campo normal.Saldremos los dos equipos juntos,y nada más saltar nos dara a los capitanes la ikurriña y la llevais hasta el centro del campo.Y así se organizo,en media hora.

Despues estuvimos pendientes de si teniamos que pasar por comisaria,pero no hubo ninguna llamada.

                                            José Angél Iribar 

9
Crus

Que emocionante.

Resulta ironico que esos mismos que tenían perseguida la ikurriña ahora persigan la bandera española.

7
mongandante

Interesante

Pero pensaba que el hilo iba a ir de la última vez que sacaron la gabarra

23
ziordo

37 es algún número especial?

10
gloin666

Y este ano murio el presidente que alzo la ikurriña en San Mames. Se va normalizando el asunto poco a poco. Llegar el dia en que los aficionados de ambos equipos podamos elegir en libertad bajo que bandera queremos estar.

tuput

Típica historia que me cuenta la Amama de vez en cuando.

Van a dar un reportaje este finde en ETB del tema.

PocketAces

Vaya, así que sacáis a relucir un momento delictivo por parte de dos equipos vascos, qué bien.

3
lxn_

Se rumorea que el Espanyol también quería hacer algo similar pero no tenía con quien

1
A

estos temas politicos deberian ir en offtopic no en deportes. Ademas el 37 aniversario no es que sea una fecha representativa.

jonhy_walker

Guau, cada vez que saque un trapo a mi terraza lo calificaré de histórico.

1
Todso

es guay pork es vasco xdxdxd

DiSoRDeR

La ultilización de un campo de fútbol para hacer política me ha parecido siempre deleznable. Este thread entero no sé de que va, pero de deportes seguro que no.

3 1 respuesta
lxn_

#12 :palm:

1 respuesta
VENTURIN

A mi me daría cosica que mi forma de pensar estuviera tan poco aclamada que necesitase salir en un campo de fútbol llamando la atención, ya solo falta sacar un tía buena desnuda con la bandera para terminar de degradar dicha ideología como si fuera el anuncio de una empresa de polígono local.

1 respuesta
Lexor

#13 :palm:

1
DaMMiT

#14 estuviera tan poco aclamada que necesitase salir en un campo de fútbol llamando la atención

no es que estuviera tan poco aclamada, es que estaba prohibida.

Pues anda que no se han utilizado en la historia eventos de masas como acontecimientos deportivos para distintas causas, sobre todo ante prohibiciones y asuntos clandestinos.

Esos futbolistas le echaron un par de huevos, igual que otros muchos deportistas a lo largo de la historia. ¿qué tenemos ahora? Gente como llorente que van a hacerle el juego al dictador de turno y ante una pregunta de la prensa se limitan a decir que solo hablan de fútbol.

ya lo dijo bielsa, millonarios prematuros...

1 respuesta
VENTURIN

#16 no si lo digo más bien por lo que hay ahora, como decía Lium en otro thread, mezclar política con deporte y utilizar un partido de fútbol para darse bombo es caer muy bajo, una cosa es hacerlo cuando hay necesidad (Ej: los negros levantando el puño en Berlín 36) y otra muy distinta es por ejemplo un Cataluña-Marruecos de hace 2-3 años donde es innecesario.

¿Porque en los estadios no hay pancartas o banderas de "socialdemocracia" o "liberalismo"? pues porque son ideologías fuertes y gloriosas que no necesitan de tan burda propaganda, la gente ya las conoce y las acepta porque son buenas e importantes.

1 respuesta
ISAILOVIC

#17 hombre, creo que sacar la bandera de tu comunidad autonoma prohibida por un dictador fascista es un buen motivo

De todas maneras es lo de siempre, aqui en derbys castellanos entre el Pucela y el Real Burgos se ha sacado la bandera de CyL y nadie se ha llevado las manos a la cabeza...o hay equipos con camisetas con banderas o emblemas locales y a nadie le importo, pero saca el Barça una con la senyera y parece que estan intentado reventar el mundo

2 2 respuestas
VENTURIN

#18 Si ya lo sé coñe, lo de hace 37 años está muy bien, pero las cosas que se hacen ahora de montar un Euskadi-Polonia en pleno 2012 y el estadio lleno de pancartas independentistas pues eso ya es lo lamentable. En Murcia hay mucha gente del PP y cuando voy a la Nueva Condomina no veo banderas del PP, por citar un ejemplo.

Lo de las camisetas ya me da igual, pero aún así la connotación no es la misma cuando el Betis tiene su camiseta balnquiverde que cuando el Bilbado o el Barça sacan su camiseta con la bandera, unos muestra simple orgullo por ser de una zona, y otros directamente sienten esa bandera como la de su país dejando a un lado la española, aunque insisto que el tema camisetas me da igual

1 respuesta
ISAILOVIC

#19 pero es que yo voy al Plantio y veo banderas burgalesas y a mi no me molestan, o vienen 1000 del Oviedo con la bandera azul y me la pela...es que no se porque hay que buscar un fondo politico en una bandera autonomica, local o en la española xd

DiSoRDeR

#18 Que esté prohibida por un dictador fascista o por perico de los palotes da igual. Esa bandera estaba prohibida, y sacarla fué una reivindicación política, esos dos jugadores utilizaron su posición para hacer una reivindicación. Esa posición les ha sido provista por la totalidad de los aficionados del Athletic y la Real, y cuando se ponen esa camiseta están representando a todos esos aficionados, y lo que une a esos aficionados es su pasión por el Athletic o la Real, no un ideal político, porque habría muchísimos que disentirían, y por respeto a esos aficionados jamás debieron manifestarse en un sentido u otro. Si querían manifestarse debieron hacerlo en su tiempo libre y sin ese uniforme, aprovecharse para hacer una reivindicación está mal hoy y lo estaba entonces.

2 respuestas
ISAILOVIC

#21 comparar el año 1976 con el año 2013 es taaaannnn tannnnn....

Grimmer8

#21 ¿Sacar la bandera de tu tierra prohibida durante décadas es una reivindicación política o social? Yo, en esa época, me inclino por la segunda opción.

1 respuesta
DiSoRDeR

#23 Puedes llamarlo como quieras, ni es una cuestión semántica, ni depende del ideal que defiendas, ni de la época. Está mal hoy y estaba mal entonces. Los derechos de esos dos jugadores terminan donde empiezan los de sus aficionados, y a muchos no les haría gracia que se usara el club de sus amores para algo con lo que no estaban deacuerdo.

1 respuesta
Grimmer8

#24 Desde cuando sacar una bandera vasca en un partido entre equipos vascos ofende a alguien. ¿Qué derechos lesiona una bandera? Es una bandera que representa un territorio, no a una ideología.

1 respuesta
DiSoRDeR

#25 Te lo voy a explicar por última vez. Si no quieres entenderlo no lo hagas. Si lo que quieres es la última palabra tómala.

Esos dos equipos, por encima de vascos, son equipos de fútbol, y tienen aficionados en Navarra, en Murcia y en muchas otras partes. En ese momento esa bandera estaba prohibida y sacarla era un símbolo que podía tener múltiples lecturas, no olvidemos que fué creada por Sabino Arana, ¿un símbolo independentista? ¿un símbolo democrático? ¿un símbolo antifranquista? Quizá era algo tan inocuo como una reivindicación de la cultura vasca, no importa, podía ser interpretado por cualquiera de los significados por sus aficionados, aficionados (vascos y no vascos) que podrían estar deacuerdo o no. Precisamente esa es la diferencia con que la porten hoy, hoy es una bandera legal y de su comunidad, sacarla no puede tener ningún tipo de lectura política.

Si en un futuro Cataluña se independiza y adopta la estelada como su bandera nacional, y el Barça entonces saca la estelada no tendrá nada de malo porque simbolizará su tierra, pero a dia de hoy la estelada simboliza mucho mas.

lxn_

El nivel cada vez es menor, y mira que empezó bajo

B

Si si, pero Llorente en la Juventus

1

Usuarios habituales

  • lxn_
  • DiSoRDeR
  • Grimmer8
  • ISAILOVIC
  • VENTURIN
  • DaMMiT
  • Crus