Los Africanos seran comunitarios en la LFP

speciaL

Samuel Eto’o y Touré Yaya dejarán de ocupar plaza de extracomunitario después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidiera ayer aplicar desde la fecha en el fútbol español un acuerdo firmado en el año 2000 entre la Unión Europea (UE) y la Asociaciación de estados de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) que reconoce como comunitarios a los trabajadores en territorio europeo de los países citados (77 en total).

El Barcelona dejará de ocupar sus plazas de extracomunitarios pues Samuel Eto’o y Touré Yaya eran los únicos jugadores que no complían que los requisitos necesarios para jugar como tales.

Para que esta medida sea efectiva, Eto’o y Yaya sólo deberán esperar a que la federación envíe una circular a los clubs aclarando todos los puntos, posteriormente realizar los trámites legales para pedir ser comunitarios y remitirlos a la Federación para que cambie la naturaleza de la ficha.

Este cambio de legislación arranca cuando el pasado mes de julio el Real Madrid y el Getafe solicitaron a la Federación que sus jugadores Diarra (Mali) y Uche (Nigeria) recibieran el trato de comunitarios en virtud del artículo 13, apartado 3 del ‘Acuerdo de Cotonú (Benín)’, suscrito en el año 2000 por la UE y la ACP.

La Federación española de Fútbol consultó entonces con la UEFA y la FIFA sobre la aplicación de esta normativa y la respuesta de ambos organismos fue que el acuerdo de Cotonú fue incluido en el diario de las Comunidades Europeas del año 2000 y posteriormente refrendado por las Cortes Españolas en abril del año 2006.

"Esto quiere decir que a partir de este momento los jugadores de estos países que juegan en España serán considerados comunitarios y también los que se fichen de aquí en adelante", explicó Jorge Carretero, portavoz de la Junta Directiva de la RFEF reunida ayer en Badajoz, a SPORT.

Carretero anunció también que la RFEF emitirá una circular para explicar con detalle esta nueva situación en el fútbol español, ya que “trasciende los reglamentos deportivos y entra en política de estados”.

Después de una década en España, Samuel Eto’o estaba siguiendo los trámites para hacerse con el pasaporte comunitario, un proceso que ahora queda en un segundo término por esta medida de la Federación.

La Federación trasladó la reunión mensual de su directiva a Badajoz, para homenajear al ex presidente de la Federación Extremeña, Juan Espino, y entre otros puntos acordó felicitar a la selección española sub'17 por el subcampeonato logrado recientemente en Corea.

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=447803&idseccio_PK=803

Por ahora no afecta a muchos jugadores que jueguen en España, pero esto puede ser un handicap a partir de este verano incluso en los dos días que quedan para que se cierre el mercado de invierno.

B

Dentro de poco los sudamericanos seran comunitarios tambien

lo raro sera no ser comunitario, fiesta

eaglexP

Kone era comunitario nada mas llegar al sevilla ^^

lolo-_-

Pues ahora a ver si los equipos se empiezan a mover más por el mercado africano que hay muy buenos jugadores y estarán a mejor precio que jugadores sudamericanos.

M4k4rr0n1

#4 El precio de los jugadores africanos se va a disparar...

Davor

Esto puede ser "peligroso" para los jugadores españoles, sobre todo con el boom de jugadores africanos. Y más teniendo en cuenta que de África están deseando irse, ahora cualquier club español no tendría ninguna pega en empezar a llenar el club de jugadores potenciales de África.
Yo creo que en lugar de comunitarios, extranjeros, etc... debería de existir una norma de que al menos existieran X jugadores españoles en el equipo.
Y realmente el peligro no es para los jugadores españoles de alto nivel, si no que el problema puede estar en los clubes pequeños que empezaran a llenar el equipo de africanos en detrimento de jugadores españoles.

Salu2,

ZaGo

Y si usamos el buscador:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=32&tid=301449

:P

Tema cerrado

Usuarios habituales