Aliona Bolsova: “A mí no me gusta la faldita”

dZ

Tenista: “A mí no me gusta la faldita”

“¿Pero aquí hay una zona de Players? Si puede ser, quedamos lo antes posible, porque me gustaría ir a dar una vuelta por París…”.

El despiste de Aliona Bolsova (Chisináu, Moldavia; 21 años y con nacionalidad española) antes de concretar el encuentro tiene su lógica. Es la primera vez que accede al cuadro final de un Grand Slam y le cuesta ubicarse en la extensión de Roland Garros, donde no solo asiste, sino que también gana. En su estreno en un grande derrotó a Vera Zvonareva, exnúmero dos del mundo, y este jueves tendrá una nueva oportunidad de prolongar el sueño en París, en el duelo contra Sorana Cirstea. Nació en Moldavia, pero a los dos años se trasladó con sus padres a Palafrugell y ahora vive en Barcelona. Habla cuatro idiomas –español, catalán, ruso e inglés, mientras progresa con el francés– y su estética poco tiene que ver con la de la tenista tradicional.

“Aquí todo el mundo se rige por los mismos estándares estéticos. Por ejemplo, las chicas siguen el típico perfil de la faldita, visera, trencita… A mí no me gusta nada eso. Me gusta la diversidad y que se vea la personalidad de cada uno. Se puede llevar un vestido, pero se ve cuando alguien tiene personalidad, se nota. A mí me gusta diferenciarme, porque juego siempre con shorts, la bandana, llevo el pelo corto… Estaría bien que en este mundo hubiera un poco más de personalidad”, expresa, rehuyendo a lo largo de toda la conversación los clichés y comentando sin tapujos temas que escaman habitualmente al deportista.

“Soy auténtica. Me gusta ir de frente, no por detrás y con todas esas cosas que pasan mucho en el mundo del tenis…”, continúa antes de contar que a los 17 años, justo la edad con la que debutó en la Copa Federación, dejó el tenis porque llegó a odiarlo y se sentía vacía, y se fue a estudiar Diseño de Moda a los Estados Unidos antes de repetir otro viaje de ida y vuelta. “En este mundillo falta un poco de esencia. Con poca gente me puedo sentar y hablar de algo más que del partido, aunque hace poco conocí a Carla Suárez y es súper buena persona. Eso es lo que yo valoro. No me gusta la gente que solo se rige por el éxito, por la fama… Yo soy más underground. Me gusta más estar en la sombra y hacer mi vida, y estar con mi gente”.

Arte, tatuajes y feminismo
Estuvo a punto de despegarse de la raqueta –“estaba harta del tenis, si hubiera seguido un mes más lo hubiera dejado para siempre”–, pero hoy día la compagina con los estudios de Historia del Arte en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), así que aprovecha estos días para ir a museos y ver catedrales. El chándal sobrio con el que acude a la cita oculta seis tatuajes. Uno de ellos, sobre el omóplato derecho y en inglés, dice: Los límites solo existen si tú se lo permites. Sin embargo, y pese a ser muy perfeccionista, su meta no mira a números unos y grandes trofeos: “Yo quiero llegar a ser lo mejor que pueda en mi deporte, pero sobre todo la mejor persona posible. Quiero llegar al final de mi carrera simplemente habiéndolo dado todo, ya sea como la 10, la 30, la 50 o la 70. Quiero darlo todo y disfrutarlo”.

Habla de educación, de igualdad, de conciencia. Y también de feminismo. “Llevamos más de 2.500 años viviendo en un patriarcado. Luego hablan de que las feminazis, de que si de las mujeres lo quieren todo… No necesitamos 2.500 años más para lograr la igualdad. Estamos en el siglo XXI y podemos hacerlo más rápido. Si adquirimos una buena educación y una buena base al final será algo normal y tendremos los mismos derechos que los hombres. Es como si esto fuera una carrera de los 400 metros y nosotras empezáramos en la línea de salida y los chicos en la recta final”, expone esta hija y nieta de atletas olímpicos, que de niña quiso ser tenista porque veía mucho deporte por la tele y le gustaba cómo competía Maria Sharapova.

La “superficialidad” del circuito
Sin embargo, se desmarca por completo del perfil mediático de la rusa y de tantas otras compañeras. “Ese rollo de ir con el mánager y con todos detrás, en grupito, no me gusta. Yo soy más de mi familia, de que la gente que esté alrededor sea mi familia, y mis entrenadoras [Lourdes Domínguez y Ana Alcázar] y Xavi [Segura, su agente] lo son. A veces la gente se pierde un poco con la fama. Vienen a un sitio como este, tan grande, y se sienten súper importantes, cuando en realidad no son nadie… Tú vales por la persona que eres, no por el ranking que tienes o lo que ganas. Me gustaría que hubiese más gente así, pero no la hay”.

Y prosigue. “Tendría que haber mucha más normalidad. Al final las relaciones son muy superficiales entre las jugadoras. Muchas veces te miran por encima, porque por el hecho de estar más alto en el ranking se creen que tienen más poder o son mejores, y al final lo importante es la persona. Muchas tienen gente detrás que les dicen lo que tienen que decir…”.

Después de media hora de charla sincera, algo prácticamente inconcebible con otras jugadoras de su mismo perfil, se despide con una sonrisa dulce para irse al centro de la ciudad y descubrir rincones. “París tiene un montón de cultura y de historia, y al final el día a día de los tenistas es venir al club, entrenar, fisio, ir al hotel y encerrarte viendo series… Yo no quiero eso, hay otras cosas”, señala antes de escapar de la marabunta del torneo: “Aquí hay mucho alboroto y yo soy de la Costa Brava, así que me gusta la tranquilidad, estar relajada. Los de pueblo llevamos otro ritmo de vida. ¡Y yo soy de pueblo!”.

Fuente: https://elpais.com/deportes/2019/05/28/actualidad/1559034997_420480.html?m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh&m2=QUNUVUFMSURBRA%3D%3D&m3=MjM%3D&m4=bm9ybWFs&m5=MjE%3D

Me gustaría saber lo que pensáis de ésta noticia, a mi la verdad es que me sorprende que cada vez haya más polémicas contra el "patriarcado" en el deporte. Además que veo que la chica ha pegado un cambio radical en los últimos años, ya que antes jugaba con al misma indumentaria que todas las tenistas.

NeV3rKilL

Me parece que marimachos siempre los ha habido. No le veo ninguna relevancia al tema.

Su "personalidad" no es tan especial.

Fyn4r

Sin conocerla de nada (ni a ella ni a medio circuito de la WTA todo sea dicho xD) parece más interesada en "llamar la atención" debido a sus estudios en arte y moda que en destacar en el tenis

En Wimbledon no entra xD

B

Pues que puede reivindicar lo que ella quiera, faltaría mas.

1
Nanna

Parece que tiene 40 tacos xD

ReibenN

Alguien la obliga a ir de una determinada forma ?

Pues que deje de joder .

Que la gusta la tranquilidad y que en París hay otras cosas ... La ciudad con mas visitantes del mundo , el paradigma de la tranquilidad .

Igualdad en el tenis ? Que juegue 5 sets y saque a 200 por hora y luego hablamos .

1 respuesta
xXxHarlockxX

#6 En algunos torneos diría que si te obligan a llevar una indumentaria definida.

1 respuesta
ReibenN

#7

Se queja de falta de personalidad por parte de las jugadoras. Limitaciones hay en todos los deportes con independencia del sexo , a ella la permiten ir como quiere si te gusta mas ?

Pues que no joda.

tute07011988

Que cada uno vista como le dé la gana. Ahora, que no vaya de tan especial porque representa otro estereotipo más.

Hardy

Una pena que la mentalidad feminista no te gane los partidos de tenis.

Tendría que haber escogido otra vocación donde no se requiera talento para ascender, sino solo tener el discurso adecuado.

2 respuestas
tute07011988

#10 ¿Política? ¿Medios de comunicación? :thinking:

DiasTerra

#10 Está compitiendo en un Grand Slam así que cierra la puta boca xD.

2 respuestas
tute07011988

#12 entiendo que lo dice por el hecho de que tengas mentalidad feminista o no, tu tenis va a ser el mismo.

1
NeV3rKilL

#12 Lo cual no dice mucho de la competición si una persona con su forma física llega a un Grand Slam.

ArThoiD

Si adquirimos una buena educación y una buena base al final será algo normal y tendremos los mismos derechos que los hombres.

Y qué derechos tenemos los hombres más que las mujeres?

Hasta los huevos de ese tipo de comentario ya.

1 respuesta
B

#15 se creera lo de la diferencia de sueldos y todas esas mentiras.

mrphy

Justo hablan las que menos tienen que hablar, las inutiles de las tenistas femeninas.

Usuarios habituales

Tags