El Athletic salda su deuda con Hacienda

DaMMiT

El club destina alrededor de 7 de los 40 millones de Martínez a cerrar su pasivo con la Diputación Ibaigane pretende zanjar así el debate sobre el destino de la cantidad cobrada por la venta del navarro al Bayern

El Athletic saldará en breve su deuda con la Hacienda vizcaína. Ibaigane anunció ayer que destinará una parte de los 40 millones de euros ingresados por la venta de Javi Martínez al Bayern de Múnich a borrar de su pasivo esta obligación contraída con la entidad foral. En total, fuentes del club estiman que se deben alrededor de siete millones al Ejecutivo presidido por José Luis Bilbao. Se trata de un compromiso adquirido en el pasado, a principios de este siglo, por el impago del IRPF de las fichas de muchos de los entonces jugadores de la primera plantilla. También se desveló ayer que otro porcentaje de esa «entrada de ingresos extraordinarios» irá a parar a la potenciación del fútbol base, a la cantera, la semilla de la que se nutre la primera plantilla.

Con este acuerdo alcanzado en una reunión de la directiva celebrada el jueves, el mismo día del desafortunado partido frente al Hapoel KS, el Athletic liquida una deuda histórica. Surgió debido a que Ibaigane presentaba en sus declaraciones de cada ejercicio fichas netas de buena parte de sus profesionales, tanto jugadores como técnicos, y no los contratos brutos firmados entre las dos partes, como obliga la ley. La Hacienda vizcaína tardó nueve años en descubrir este método y, tras una serie de negociaciones con el departamento dirigido por José María Iruarrizaga, se llegó a un pacto para pagar en 20 años esa cantidad no abonada, según anunció en 2005 el entonces presidente Fernando Lamikiz.

Esa inyección extra de fondos que han recaído en sus depósitos financieros, por tanto, han permitido al Athletic ponerse al corriente con el fisco del territorio histórico trece años antes del plazo inicial de vencimiento. El club lo explica en su página web del siguiente modo: «Los ingresos se invertirán en la liquidación anticipada de la cuantía pendiente del acuerdo de aplazamiento con la Hacienda Foral», se expone en el comunicado.

Desde la contratación de Javi Martínez por el Bayern, el miércoles 29 de agosto, brotó un debate sobre el destino de la cantidad percibida por Ibaigane. Por un lado, los aficionados apostaban por una contratación, algo que aún puede ocurrir -aunque parece muy improbable- puesto que la Liga de Fútbol Profesional concedió al club un mes de plazo extra -hasta el 29 de septiembre- para fortalecer su plantel. Sin embargo, Urrutia ya anunció que los componentes del órgano de gobierno rojiblanco no se iban a volver «locos» con posibles fichajes.

http://www.canalathletic.com/noticias/2012-09-22/athletic-salda-deuda-hacienda-20120922.html

3
Txentx0

Ahora queda los 800k a Osasuna por J Martinez :D

4 2 respuestas
maikin

#2 No ha sido una venta, pero por pedir que no falte.

Petterrr

Que sea noticia que un club paga sus impuestos debería hacernos pensar que tipo de liga tenemos

16
DaMMiT

#2 no ha sido un traspaso.

1 respuesta
Txentx0

#5 no pasa nada. Las normas de la uefa dicen que a Osasuna le corresponde cobrar. Hasta el bayern lo reconoció... se va a juicio y si no paga uno paga el otro. No problemo.

Maikel92

Solo faltaría que reciban 40 millones y no la paguen xD

B

¿Ahora quien es el pestero y el español? Eh? Eh? Eh?

gebimelo

Todos los equipos deberian haber hecho lo mismo, sin que tuviera que ser noticia.

kakarikez

siempre encontraran la manera de seguir dandos pasta por lo bajini para que de mientras orgullosos digais que no teneis ayuda institucional

KuS

Y se suponía, y algunos presumían de, que no tenía deuda alguna... xD

1 respuesta
gloin666

#11 ¿? Esto es conocido desde hace tiempo. Arrate no pago el IRPF y el siguiente presi se encontro el kilombo. Se hablo con la dipu y llevamos pagando 7 años. Desde entonces se lleva todo al dia. Que tal vosotros? 100 y cuantos millones?

DaMMiT

la deuda era de 7 millones con hacienda y plazo para pagarla hasta 2020. se iba cumpliendo a rajatabla el pago hasta que se ha decidido quitarla de golpe.

otros deben la tira a hacienda y otros pero reinvierten sus ingresos extraordinarios en contratar más y más jugadores.

esperemos que estalle ya la burbuja del fútbol y que se pasen por la piedra a quien se tengan que pasar.

1

Usuarios habituales

  • DaMMiT
  • KuS
  • kakarikez
  • Maikel92
  • Txentx0
  • Petterrr
  • maikin