El basket en Grecia, un cambio radical

M

Escuchando hoy Carrusel Deportivo, han hecho un comentario que me ha dejado un poco extrañado. Haciendo la ronda habitual de cada cuarto de hora, llegaba la conexión con Grecia en el partido AEK Atenas - TAU Cerámica (que al final se ha impuesto el equipo vitoriano por 60-87). El caso es, que ha sido la última conexión de la ronda y, volviendo a la normalidad, Paco González ha dicho eso de "El baloncesto griego no es lo que era, ya que toda la importancia y presupuesto se la estan pasando al futbol, y eso se esta notando de hace unos años hasta ahora"

Bueno, es un tema que me llama mucho la atención, puesto que los paises balcánicos, Grecia y los paises de la antigua URSS, como Lituania, tienen una gran historia tanto por la rama de clubes y competiciones internacionales, como con Selección, ganando multitud de europeso y algún que otro mundial.

¿Qué opinais sobre el tema?

v0rTeX

En mi opinión creo que la globalización del Basquet ha influido mucho en que estas ligas ya no sean tan potentes , aun manteniendo siempre equipos en la elite de Europa.
Antes siempre veias al AEK y al Olimpiacos como equipos casi imbatibles.
Con la llegada de la ya antes nombrada globalización , los equipos se fueron igualando , ya que antes quizás los jugadores griegos eran mas determinantes , pero luego llegaron americanos y jugadores procedentes de lugares que nadie imaginaria , haciendo que todo fuera mas competitivo e igualado.

Ahora cualquier equipo de un año para otro puede montar un buen equipo y aspirar a cualquier cosa.
El mismo Barça paso un año de tener un equipo mas o menos bueno , a tener un equipazo y ganarlo todo.
Luego el relevo se traspasó al Maccabi que también a golpe de talonario se montó un equipazo.
Y ahora parece que los rusos son los que mueven el cotarro del dinero y es dificl competir con ellos en lo que a dinero se refiere.

Bueno me he ido un poco del tema xD , aun asi los griegos a nivel global siguen teniendo jugadores muy buenos , que conjuntados son una selección bastante temible ( ya se vió en el europeo ) y seguramente seguiran dando lucha durante muchos años.

De momento ya esta , si se me ocurre algo mas , ya postearé.

M

De acuerdo con la "globalización", tanto se esta haciendo todo tan igualado, que ha llegado a Europa la "moda" de la NBA de que un equipo de un año a otro sean respetados o no. Clippers y Jazz son este año claros ejemplos en la NBA. Quizás pase lo mismo en Europa a nivel más nacional, y selecciones que nunca han sido nada, tipo Francia o Alemania, pues ahora sean más fuertes.

v0rTeX

Si , Alemania con Dirk y 4 mataos casi gana el Europeo , porque Robin Hood es mucho jugador para la mayoria de rivales.

Luego Francia como bien dices ha ido sacando jugadores muy fisicos y que tecnicamente tambien son muy buenos , los NBA Parker , Diaw , el para mi tambien futuro NBA Gelabale y luego alguno mas hay por ahi que cumplen con creces.

Y en lo referente a los equipos NBA , nunca se sabe nada xD , Minnesota tuvo un buen año hace poco con Casell Spree Wally Garnett y Olowokandi como 5 titular , la cagaron , se desizo el equipo y ya no pintan tan fieros , se meteran en PO's , pero no es lo mismo.
Algo similar esta ocurriendo con Sacramento , tuvieron sus años donde eran un equipazo , JWill Webber Stoja Divac etc etc , pero al final la discrepancias entre los egos de C-Web y Pedja hizo que se desmontará el tinglado.
Lo mismo que en Lakers , O'Neal y Bryant se pelean por sus egos , resultado , Miami pasa de ser un equipo que con suerte entra en PO's , a ser el candidato destinado a batir a Detroit en el Este y asi un sin fin de ejemplos.

Bueno esto ultimo era un inciso , el tema principal recordemos que es el basket griego xD

ArcheR

Alemania nunca ha sido nada? Joder, como está la cosa...

M

#4 Los hermanos Pietrus, uno en los Warriors de Golden State y otro en Unicaja Málaga. Lo de Alemania era para tirarse de los pelos, puesto que jugaban como jugamos la mayoría al NBA Live, los balones al mejor y que juegue solo.

Respecto a lo de Grecia, es cierto que el "infierno griego" no llega ni a panaderia en verano (lo sé, chiste fácil) y ahora se teme más aún a equpios italianos o incluso a equipos desconocidos porque son eso, desconocidos.

v0rTeX

#5 No es que no haya sido nada , pero joder , no tiene la tradición por ejemplo de Yugoslavia ( ahora Serbia y Montenegro ) , Croacia ( tuvo su epoca gloriosa con Petrovic y Kukoc , y ahora parece que vuelven a resurgir con las jovenes promesas como Ukic o Kasun ) , tambien Lituania y Rusia tienen una larga tradición. No se , no es lo mismo.

#6 Cierto , los Pietrus me olvidaba.

M

#5 Me refiero a que nunca ha sido nada puesto que arriba siempre estaban los mismos. Yugoslavia, Grecia, Lituania, Italia, España y algúno más

ANDREz

#5 tu no se que baloncesto ves, pero Alemania hasta que llegó tito Dirk eran LA PENA directamente y ahora son un equipo normal dnd Okulaja y Femerling de vez en cuando tienen un buen partido

Pienso que en Lituania solo valía el Zalgiris Kaunas y solamente cuando estaba Sabonis. El nivel de los clubes griego si es cierto que ha bajado bastante. Tb pensad que los mejores jugadores griegos, lituanos e incluso turcos siempre se van a italia, españa o la nba claro (Jasikevicius, Macijauskas, Ilgauskas, Turkoglu, Mehmet Okur, Kakiouzis,... y un largo etc

El AEK ya desde hace mucho que no es demasiado fiero. Los que daban miedo de verdad eran Panathinaikos (con Bodiroga sobre todo) y Olimpiakos. Para mi el mejor equipo que hubo fue el Partizán de Belgrado con los Petrovic, Danilovic & co. pero no tenía capital como para mantener ese equipazo.

#8 eso ha sido los últimos años, ya que ahí siempre han estado RUSIA y Yugoslavia

M

#9 Lituania pocas veces ha tenido grandes nombres, pero siempre ha sido un quinteto muy regular

ANDREz

si tu lo dices...

Lituania, Ucrania, Eslovenia, Letonia, Rusia... antes pertenecían a la URSS, que junto con Yugoslavia y USA son las mayores triunfadoras en la historia del baloncesto, luego Lituania fue parte de eso.

A partir de la disgregación Lituania siempre ha tenido grandes equipos nacionales, empezando por el de Sabonis, Stombergas, Jasikevicius, Zukauskas, Siskauskas, Arturas Karnisovas, Ilgauskas, Macijauskas, Songaila, Seibutis, Maciulis (estos dos últimos promesas)

JOki

lo k pasa k estos ekipos griegos se ve k no pueden atar a sus buenos jugadores, si creo recordar bien fue Grecia kien gano el europeo de basket hace unos meses, asi que no se pork dice k el basket europeo esta mal. si acaso será la liga griega lo k esta en capacaida pork sus buenos jugadores emigran.

M

#12 ¿Quién ha dicho que el basket europeo esté mal?

JOki

kise decir griego, perdon. esk aki no se pasa una...

M

#14 Ya bueno, pero nos referiamos (al menos yo) al nivel club.

PD: Aquí los errores se pagan con la vida

michi

ahora el futbol griego tiene algo mas de tiron, supongo que por la eurocopa..., cuando se den cuenta de que no volveran a ganar nada volveran al basket que tantas alegrias les daba antes

ANDREz

El Basket a nivel de selecciones está hoy en dia muy igualado y a mi modo de ver Estados Unidos no es la mejor. Aunque ojalá veamos a O'neal, Kobe, Carter, Arenas, LeBron en una próxima edición, entonces las cosas igual cambiaban ;>

ArcheR

Hombre, lo que es verdad de Alemania es que el 99% es Nowitzki, pero oye, son un buen equipo.

JiMmY

Si, es la favorita para el Mundial.

v0rTeX

Hombre , Lituania ha estado mucho tiempo dando sus jugadores a la URSS , pero cuando ya pudieron jugar finalmente como Lituania no eran un mal equipo , teniendo en el al gran Arvydas Sabonis.

SiD-ViCiOuS

Joas.... perdonenme el Panatinaikos es griego no? ¬¬, si ese que va 1º del grupo C d Euroliga con 9 victorias y 1 derrota...

PD: en el carrusel saben de basket lo q yo de curling ^, por esa regla de 3 el caja san fernando no vale una mierda pq España se centra en el fútbol, amos venga hombre... que el AEK no valga un peo no tiene nada q ver con el resto.

PD2: sobran filósofos en mv xD.

ANDREz

El Panathinaikos siempre ha sido un grande de Europa. Perdió mucho con la pérdida de Dejan hace 4 temporadas, pero esta temporada están ofreciendo un bue baloncesto en Europa.

Lo que no entiendo es como el barcelona, con la de nombres importantes que tiene y con el entrenadorazo que tiene pierda tantos partidos. Ok, le falta un buen pivot REBOTEADOR, pero no es excusa.

Saludos.

v0rTeX

#22 Bueno la falta de rodaje y el poco juego interior del que disponen , Marconato es propenso a llenarse de faltas muy pronto , y muchas veces en la primera parte ya tiene 3 faltas , con lo que se tira mucho tiempo en el banquillo.
Tambien hubo problemas con las pequeñas lesiones de Navarro , Bobsy y Williams , encima Vujajic se ha roto otra vez , pero bueno , supongo que con algun fichaje y mas juego todo se arreglará.

JOki

#23 poco juego interior con kakiouzis fucka y marconato?

v0rTeX

Kakiouzis es un interior pero falso interiro , de los que tiran desde fuera porque no tiene cuerpo para jugar en la Zona y luego Fucka y Marconato , el primero es un 4 digamos y Marconato si que es un 5 , asi que el Barça tiene a 2 tios buenos , pero no van a jugar el partido entero , a la que se cargan un poco de faltas y tienen que salir Trias y M.Gasol se nota , aunque van mejorando ultimamente.

SiD-ViCiOuS

Marconato rules! xD

ANDREz

Marconato es muy irregular, lo mismo que Gregor.

...Un Pau Gasol estaría bien xD

SiD-ViCiOuS

Eso es en este momento igual de posible que fichar a Kevin Garnett xD

ANDREz

jajaja

Dimitr

"el baloncesto griego ya no es lo que era" es verdad,ahora son campeones de Europa.

El Paco Gonzalez cada vez que habla sube el pan.

Usuarios habituales