Boxeo - Dolencias y primeros pasos

M

Buenas mv!

Hoy os traigo una duda que me urge resolver con respecto al boxeo. Llevo boxeando un par de semanas seriamente en mi casa dedicando 1 hora todos los días a este deporte, pero desde hace ya 1 semana tengo una especie de herida/quemadura que creo me a salido por culpa de no usar vendas.

Resulta que aun estoy bastante pegado con respecto a lo que hay que hacer para calentar bien, hacer estiramientos, el tiempo que debo de echar boxeando, materiales que debo de usar para proteger las manos, movimientos, golpes, defensa... etc. Así pues me gustaría que los sabios o entendidos del tema de por aquí pudierais darme algún tipo de consejo con respecto a esto, especialmente con respecto a la protección de las manos.

Problema particular

Bueno, para terminar agradezco cualquier aporte que podáis dar y decir que cualquier otra duda sobre este deporte sera también bienvenida en este hilo.

EnDinGs

#1 Tienes que protegerte con vendas obviamente, pero no solo los nudillos sino las muñecas, etc.

AlphaWolf

Esas quemaduras o rozaduras como quieras llamarlo salen en todas las manos al principio, piensa que la piel de los nudillos y de la zona intermedia de los dedos no está acostumbrada al roze. De hecho no se que tipo de saco debes tener, pero por ser el primero seguramente te habrás comprado uno de ropa o de material sintético rugoso y estos son los que te joden mas la piel de los dedos. Mi consejo? Si te dedicas una hora al dia, en menos de 2 semanas empezaran a desaparecer, básicamente la piel de esa zona se endurecerá y no será tan fácil que te hagas daño. Creo que deberías vendarte, y no con unas vendas de decathlon o acabaras con las muñecas abiertas, intenta ir a algún gimnasio y cómprate unas vendas algo mas buenecillas. Por youtube hay muchos videos de como uno debe vendarse la mano.

Si quieres un consejo, haz de 3 a 4 rounds de cuerda, 3 minutos saltando uno descansando, estira muy bien la zona articular de los hombros y MUÉVETE. La gente se olvida de moverse, a parte de ser perfecto para empezar a calentar, te irá bien para coger soltura. Los primeros meses dedícate a lanzar los golpes con un poco de cuidado, con cuidado me refiero a que estudies como los lanzas y rectifiques. Golpea con el par de nudillos que corresponden al dedo índice y al que está justo al lado. Intenta mantener una guardia, si en el futuro te apuntas a un gimnasio ya la corregirán pero de momento las manos arriba. Estira los brazos, importantísimo, nota que los golpes terminan cuando tu estiras totalmente el brazo hacia adelante. Mete cadera, intenta notar el baile de tu cuerpo, hazle caso, básicamente es nunca ir a contracorriente de lo que te piden la cadera y las piernas.

A parte de eso, practica el jab-directo la mayor parte del tiempo hasta que veas que empiezas a tener soltura, ah y el trabajo de saco, y mucho más los primeros meses, no debe ser de puñetazos fuertes, intenta notar que los golpes son técnicos, te ahorrara alguna que otra lesión.

1 1 respuesta
Denix

Empieza por vendarte bien y ya veras como se soluciona el problema.Lo peor de esas heridas es que son muy molestas,a mi cuando se me abrio un poco lo que teníamos eran cachos de esponja para colocar en el nudillo,y luego vendarlo por encima,pero nunca nunca nunca hagas tecnica sin vendas ni guantes y mucho menos saco.

1
E

No hay que ser demasiado experto para saber que hay que ponerse vendas para evitar las quemaduras, colega..

ekeix

Ponte las vendas, la mano se te acopla mucho mejor al guante y pegas mucho mejor.
Y yo que tu intentaría que me enseñara alguien que sepa porque prácticar si no tienes mucho conocimiento es jodido porque no sabes si lo estás haciendo bien o mal y como cojas costumbre de algo y lo estés haciendo mal después es jodido xD

1 respuesta
M

#3 Entiendo, según lo que me has dicho he estado cometiendo varios errores de noob. por ejemplo, en lo del saco has acertado, es uno de tela rugosa. También te haré caso en lo de comprarme las vendas.

Con respecto a los errores lo que hago durante mi entrenamiento no son asaltos, sino que durante la hora no para para descansar ningún momento ni alterno entre defensa, golpear y moverme, lo hago todo prácticamente al mismo tiempo y cuando me viene a la cabeza; lo que mas hago es golpear, eso si. También cometo el error de que golpeo el saco casi con toda la fuerza que me permiten los brazo porque pienso que sino no conseguiré aumentar el musculo ni mejorar la velocidad de este, pero ya veo que esto debo de dejarlo para mas adelante.

lo de practicar la técnica, lo estuve haciendo durante la primera semana, pero pensé que al no tener a nadie que me aconsejara sobre si lo estaba haciendo mal o bien me dedicaría únicamente a aumentar el tamaño de los músculos y darle mayor velocidad a los golpes, para luego en un gimnasio mejorar la técnica.

#6 claro tio, es un problema, pero es que no tengo a nadie por aqui cerca que sepa de boxeo... por eso recuro a vosotros sabios de mv jaja

3 respuestas
Denix

#7 Aumentar el brazo?? no seria mas facil hacer pesas? si te fijas los boxeadores no destacan por tener un brazo de M,H y viceversa.

1 respuesta
urrako

#7 ¿Quieres un consejo serio? Estás haciendo el tonto, no es por sonar desagadable, es que quiero que quede claro que entrenar por tu cuenta sin tener ni idea de la técnica ni de los diferentes tipos de planificación es un sinsentido.

Si quieres aprender vete a un gimnasio, con 2 horas a la semana para empezar es suficiente. Cualquier gimnasio te vale.

Para hacer un poco bien las cosas hay que tirarse entre 8 y 9 meses con un tío cerca que te vaya corrigiendo. Y eso para dejar de parecer ortopédico, ya ni hablo de tener cierta elegancia y rapidez.

¿Te es completamente imposible ir a algún gimnasio? Deja el boxeo, dedícate a otro deporte.

¿Estás empeñado en seguir entrenando por tu cuenta? Mala idea, replantéatelo, en serio.

¿Sigues empeñado? Bueno, en ese caso lo primero que tienes que hacer es saber qué tienes que entrenar y cómo.

Para entrenar intenta conseguirte un espejo grande. Si no tienes un maestro por lo menos corrígete tú mismo cuando hagas sombra. Un entrenamiento estándar consiste en 5-10 min de calentamiento (busca por inet ejercicios calentamiento boxeo). Luego, importante, el resto del entrenamiento lo vas a dividir en asaltos. Los profesionales (y los semi-profesionales) entrenan en intervalos de 3 min dejando 1 de descanso entre asalto y asalto. Los asaltos de los amateurs, como es tu caso duran 2 minutos, así que entrena en base a eso. Siempre deja 1 de descanso, es importante.

Vale, ya sabes cómo va el tema de los asaltos, a partir de ahora te explicaré una rutina básica (muy básica):

Tras los 5-10 min de calentamiento, 2x2 de comba (2 asaltos de 2min), 3x2 de sombra, 3x2 de saco, 2x2 de sombra, 2x2 comba, abdominales y estiramientos. El entrenamiento debería durar 1 hora aproximadamente. Comienza entrenando 2 dias por semana. Poco a poco irás aumentando la periodicidad y la duración del entrenamiento.

Sobre los golpes. Existen 4 golpes básicos: Directo, Crochet, Gancho y Gancho bajo. Busca info por inet y vídeos, cuando hagas sombra* fíjate bien en hacer bien el movimiento (*hacer sombra es boxear frente al espejo). Intenta corregir la técnica lo mejor que puedas para que cuando estés en el saco hagas las cosas lo mejor posible. Mantén la guardia siempre alta, mete cintura cuando golpees. No tires un puño antes de haber recogido el otro.

Poco a poco irás mejorando técnicamente (si vas a seguir por tu cuenta no creo que mejores mucho) y físicamente. Irás metiendo ejercicios con esquivas, diferenciarás entre saco ligero (velocidad) y saco pesado (fuerza), harás sombra con pesas, harás pesas para aumentar tu fuerza explosiva, saldrás a correr, etc.

No sé si me dejo algo, seguro que sí. Luego si eso edito o te vuelvo a contestar. Por cierto, hice un thread donde quizás encuentre material de tu interés:

http://www.mediavida.com/foro/32/hilo-deportes-contacto-artes-marciales-412049

Pero lo más imortante es que quiero recalcar que en tu situación (sin tener idea alguna) hacer boxeo por tu cuenta es una estupidez. Haz lo que sea para ir a un gimnasio o dedícate a otro deporte hasta que puedas ir a un gimnasio.

PD: Y véndate cuando le pegues al saco! xD

7 2 respuestas
ekeix

#7 Eso de dar más rápidos los golpes es tontería porque seguramente estés haciéndolo mal además lo que te va a salir con muchas horas de boxeo es un hombro bonito y formado, no esperes brazos espectaculares, te pondrás más duro por el ejercicio que es pero no subes masa muscular solo en los hombros.

Pero vamos si no tienes a nadie cerca que te pueda enseñar ni gimnasio, es tontería hacerlo tu solo... intenta ver videos o algo porque pondrás los pies mal seguramente y no usarás para nada la cadera o muy poco.

1 respuesta
M

#8 si, se que no se consigue un brazo de jean claude boxeando solamente, pero es que ir a un gimnasio me es practicamente imposible ya que no hay cerca ninguno. me compre unas mancuernas de 5 kilos cada una pero con eso practicamente no se hace nada.

#9 me resulta imposible que alguien me controle mientras desarrollo los el ejercicio, al menos hasta dentro de un año en el que me vaya a estudiar a jaen y alli apuntarme. asi que aun sabiendo que es una "tonteria" seguire practicando por mi cuenta e intentando corregirme los errores por mi mismo.

muchas gracias por haberme detallado tan bien la rutina y habérmelo explicado, sin duda alguna me vendra muy bien y lo utilizare.

me pasare por todas las referencias que me has dejado para encontrar mas información sobre el tema, y también por el thread que me has dejado, seguro que encuentro algo que me sea de provecho.

#10 se que no obtendre un brazo impresionante pero mejor que el que tengo seguro xdd

1 respuesta
urrako

#11 No pretendía ser desagradable lo decía por tu bien y a veces hay que decir las cosas de forma contundente. Como veo que sigues obcecado en un rato o ya mañana edito o escribo otro post con alguna cosilla más que te pueda serir de ayuda.

Si no estás en buena forma no hagas pesas aún. Cuando quieras hacerlas aquí escribí un post sobre cómo debemos hacerlas los boxeadores.

http://www.mediavida.com/foro/32/entrenamientos-y-rutinas-30-409277/133#3969

También escribió algo interesante Shaydund en el post siguiente al mío, pregúntale si tienes dudas.

PD: dependerá de tu peso actual pero en general los boxeadores no tienen mucho brazo ni mucho cuerpo en gneral. Están fibrados, sobretodo en pesos bajos. En pesos altos (de medio para arriba) sí suele haber gente más musculada. Pero no te preocupes de momento por sacar brazo.

La mayor parte de la fuerza que se ejerce en un puñetazo viene por el giro de cintura, por ejecutar bien el golpe y al final por la propia fuerza del brazo. No miento si digo que un boxedor puede pegar un puñetazo con más fuerza que un culturista que le saque 20 Kg. la técnica es lo más importante.

2 1 respuesta
M

#12 jaja no te preocupes, lo entiendo, es que las cosas hay que decirlas claras. pero no es obcecado del todo tio, osea, es que me encanta el boxeo tio, y aunque no tenga a nadie que me pueda supervisar pretendo aprender por mi propia cuenta, hasta el año que viene por lo menos que sera cuando tenga la oportunidad de apuntarme a clases. entiéndelo, que no es porque haya pillado una rabieta de niño chico y quiera hacerlo si o si, es que me flipa este deporte jaja. muchas gracias por la búsqueda, se agradece.

ok te hare caso tambien con lo de las pesas. muchas gracias.

ya, no pretendo estar fibrado como una bestia, solo pretendo erradicar la poca grasa que aun me queda por erradicar y dar un poco de volumen al musculo.

Denix

Si lo que pretendes es apuntarte pal año yo me centraria sobre todo en el apartado físico,de llegar lo mas en forma posible.
Puedes ir a correr que es gratis y mucha gente parece que aun no lo entiende,o hacer comba.Son dos ejercicios generales pero que te van a ser el pan de cada dia en tus entrenamientos.Llegar a tener el mayor fondo posible seria tu objetivo.
Como complemento,abdominales,flexiones,lumbares,etc.Ejercicios que puedes practicar donde te venga mejor sin necesidad de equipamiento.
Lo segundo,intentaria verme por youtube videotutoriales de gente haciendo sombra/shadowboxing y empezar a sacar tus primeras manos delante del espejo,siguiendo una progresion metodologica,buscar una posicion basica comoda,pequeños desplazamientos adelante/atras,lados.Sacar la izquierda luego derecha, siempre volviendo a la posicion básica.
Es engorroso y pesado al principio, si ya lo es en un gimnasio no me quiero imaginar en casa sinceramente.
Y poco mas no me atrevo a recomendarte que le des al saco,viendo por tu primer post que le estuviste dando y sin vendas ni nada,pero como se que le vas a dar igual,comprate vendas y aprendes a vendarte,luego guantes o guantillas y empiezas haciendo un par de asaltos suave descansando 1 minuto.Pero ya te digo tengo visto a cada uno dandole al saco...sobre todo y ante todo ten cabeza y haz las cosas bien,que en el boxeo suele significar despacio.

2 2 respuestas
M

#14 gracias por el comentario tan detallado, pero es que en serio es tan peligroso que le de al saco sin supervision?

os hare caso ya que veo que coincidis, y me pondre a entrenar este tiempo para el año que viene apuntarme a clases y empezar seriamente con esto.

Denix

Te recomiendo este video y todos los de Don Familton,tienes desde la postura básica,hasta transferencias de peso.Tienes suerte que ahora estan con subtitulos,en su momento me costo entenderlo.
Y si,es bastante lesivo el golpeo de un saco sin tener conocimiento,desde problemas articulares hasta un caso que comentaban de problemas de coronarios debido al mal golpeo del chico,donde el saco le devolvia la energia del golpe y su cuerpo se veia obligado a absorverlo.
Pero bueno eso son casos extremos de impacto tv.

M

perdon gente, pongo aqui esta pregunta porque no es plan de abrir un thread solo para esto.

los guantes como los lavo? la verdad es que despues de haberlos usado ya desde hace 3 semanas empiezan a oler bastante fuerte, y mas que nada por el tema de los hongos, no es cuestion de que me al sacar la mano de el guante me encuentre una seta.

como los lavais vosotros?

1 respuesta
urrako

#17 Yo nunca los he lavado, lo que hago es meterles unos papeles de periódico para que absorvan el sudor y cuando están podridos los cambio.

No me ha ido mal con el sistema.

edit: la mayor parte del sudor ya se lo llevan las vendas de todas formas, esas sí que hay que lavarlas xD

2 1 respuesta
_RUGBY_

#1 Venía a decirte lo que te han dicho ya #9 #14 ; lo que estás haciendo va a ser cojer malas formas que luego te costará quitarte así que tú crees que te va bien pero va en tu perjuicio; así que lo que yo haría este año es dejar de pegar al saco y dedicarte a correr para ganar resistencia, a aprender a saltar a la comba, hacer series de abdominales, flexiones, y gimnasia; que todo esto formará parte de tu entrenamiento posterior y ya lo vas ganando. El pegar, esquiva y técnica cuando te apuntes.

1 respuesta
M

#18 ok, es que como lo use antes de tener las vendas ahora huele bastante fuerte, tan fuerte que tira de espaldas vamos xdd hare lo del periodico a ver que tal.

#19 ok, si gracias por aconsejarme, lo llevo haciendo desde hace una semana y sobre todo sombra.

Usuarios habituales

  • MR_escobas
  • urrako
  • Denix
  • ekeix
  • Enriquecete
  • AlphaWolf
  • EnDinGs