Cesión al portero en fútbol sala

Josepanaero

¡¡Buenas!!

Tengo una duda, a ver si me la sabéis resolver. Es muy sencilla: ¿cuándo se pita cesión en fútbol sala?

Tengo un par de amigos que dicen que al portero solamente se le puede pasar el balón justo al recuperarlo, es decir, el equipo contrario lleva el balón, yo se lo quito e inmediatamente se lo paso a mi portero y éste lo juega con los pies (o cabeza, o pecho, es decir, sin tocarlo con las manos) y esto es totalmente legal. Sin embargo, no es legal que mi equipo esté jugando el balón, el equipo contrario presione y nosotros se la pasemos a nuestro portero. En esta ocasión, daría igual la parte del cuerpo con la que controle el balón, bajo ningún concepto se puede hacer (nótese que esto es diferente a la cesión del fútbol 11).

¿Lo que acabo de escribir arriba es todo correcto? Según una normativa FIFA que he encontrado por internet (que no me fio mucho pq es del 2006 y las reglas del fútbol sala han ido cambiando mucho en los últimos años), dice que lo siguiente se sancionará con libre indirecto:

El guardameta tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya atravesado primero la linea de media cancha, o haya sido jugado o tocado por un adversario.

Esto viene a ser lo mismo que he puesto, salvo que aquí dice que si el balón ha pasado del medio campo, no es falta y mis amigos dicen que eso da igual, es falta pase el balón del medio campo o no...

¿Alguien me puede sacar de dudas?

PD: Ya de paso, ¿se considera cesión que se la pase al portero justo al sacar de banda? Es decir, yo saco de banda directamente a mi portero. ¿La podría controlar mi portero sin que fuese falta? (Supongo que sí). ¿La podría coger con las manos? (Supongo que no).

Un saludo!

T0RR3S

Lo de cesion es un poco complicado yo todavia no me entero mu bien y por eso nunca la cedo pero lo que si que es claro es que cuando tu empiezas la posesion, el balon tiene que pasar de medio campo y luego volver y darsela al portero, y cuando la robas puedes pasarlsela al portero. Lo demas no tengo ni idea porque no me entero xD. Si algien sabe mas que explique que vendra bien xD

pd. si me equivocado corregirme xD

edvaN-

Tu no habrás usado el buscador, no? porque creo recordar que hubo uno de las normas del fútbol sala, tanto de la cesión al portero como de los saques de banda

Josepanaero

#3, sí que había usado el buscador, pero había buscado por "cesión". Ahora lo he buscado por "fútbol sala" y me sale éste, pero no me convence, porque hay un usuario que dice ser entrenador de porteros de fútbol sala y da unas explicaciones, pero luego otros usuarios lo corrigen, así que no me fío demasiado xD

Ren0

Segun creo yo :
-Ttras la recuperacion del balon , es decir , cuando la has robado y nadie mas de tu equipo la ha tocado y el portero la tendra que soltar en 5 segundos o pasar del medio del campo en esos 5 segs.
-Siempre que quieras cuando el portero haya pasado del medio del campo.

Creo que era asi

ReD-SKL

La normativa ha cambiado en los ultimos años en varias cosas (por ejemplo, antes el portero no podia sacar y que el balon pasase del medio campo sin que botase antes, mientras que ahora puedes tirarla donde quieras)

Respecto a la cesión, este año casualmente he jugado de portero en el rector de la uni, y la cosa es mas o menos como explica #5, cuando sacas, al darsela a un compañero, el balon no puede volver a ti bajo ningun concepto hasta que pase de medio campo, o , la robe el equipo contrario, si eso sucediera, pues cesion y falta indirecta como todos sabeis :). Mas o menos espero que lo hayas entendido. Pero lo que te digo, en los ultimos años se ha cambiando la norma un par de veces asi que hay gente que dice una cosa u otra, pero al menos este año se ha jugado asi.

edit: respecto a lo de saque de banda, te pueden sacar siempre y tu cogerla con la mano (pero que el saque vaya directo a ti, si la toca otro jugador de tu equipo no puedes cogerla con la mano)

BorrasKa

yo creo que del saque de banda no la puedes coger con la mano, es mas, me acuerdo que cuando se sacaba con la mano para que el portero la pudiera coger poniamos a uno para que despues del saque la tocara de cabeza...

DiSKuN

de sake d banda solo puedes jugarla cn los pies

Josepanaero

Pues parece que no nos ponemos muy de acuerdo xD. Lo peor es que en la web oficial de la LNFS la única reglamentación que hay (al menos la que yo he encontrado) está desfasada, es de hace varios años...

Sn0oZe

Yo también tengo la misma duda, y el problema es que en mi liga cada arbitro pita una cosa distinta, por lo que nunca me queda claro cuando se puede y cuando no.

Lo de la PD 100% seguro que es como supones.

Un saludo.

oFF-sIDE

Hace 2 años yo jugué a futbol sala con árbitros federados y toda la pesca y la regla era que sólo se le podía pasar al portero cuando recuperabas la pelota y en ninguna otra circunstancia. Lo de pasar del medio tal vez lo hayan incorporado en estos 2 años. No sé por qué leches cambian tanto las reglas en Futbol Sala.

ManOwaR

Yo en algún partido de futbol sala a falta de pocos minutos del final he visto como ponían a un jugador de campo como portero, cambiándole exclusivamente la camiseta y salia a jugar dejando la portería vacia. Y luego a medida que iba pasando el partido, se iba alternando con el portero real, haciendo los cambios en la banda xD

No sé, era muy raro la verdad.

xuanmi

lo que tu dices es el portero jugador, se usa muchos en los partidos que pierdes por 2, 3 goles y ya no te queda otra que arriesgarte, sacrificas la porteria y refuerzas el ataque.

Josepanaero

Bueno, viendo que no nos aclaramos, he buscado a fondo y he encontrado en la web oficial de la FIFA las reglas del fútbol sala.

http://es.fifa.com/aboutfifa/developing/futsal/lawsofthegame.html

Esos dos documentos son del 2008, así que imagino que será la reglamentación más actual, porque si no habrían colgado la del 2009.

Buscando en esa documentación, nos encontramos con lo siguiente:

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de las siguientes infracciones:
• tras despejar el balón, lo vuelve a tocar tras el pase voluntario de
un compañero, sin que el balón haya atravesado la línea de medio
campo o haya sido jugado o tocado por un adversario
• toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha
pasado deliberadamente con el pie
• toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha
pasado directamente de un saque de banda
• toca o controla el balón con las manos o los pies en su propia
mitad de la superficie de juego durante más de cuatro segundos

Así que según el primer punto, solamente se le puede pasar el balón al portero justo cuando se recupera el balón o bien si el balón ha pasado del medio campo (ha estado en el campo contrario). También se puede ver como es legal que al sacar de banda se le pase el balón al portero, siempre que éste no la controle con las manos.

Éste es el reglamento FIFA más actual, luego está la posibilidad de que la LNFS haya cambiado algunas reglas o lo que sea, pero vamos, en su web no dicen nada...

18 días después
Sn0oZe

Gracias por compartir esta información, ahora ya no estoy tan liado :)

Usuarios habituales

  • Sn0oZe
  • Josepanaero
  • ManOwaR
  • oFF-sIDE
  • DiSKuN
  • BorrasKa
  • edvaN-