Controles anti-Doping en la NBA

Jadenouk


Durante años el programa antidopaje de la NBA ha sido considerado como "una broma", por los expertos. Una manera de cubrir el expediente. El mejor ejemplo es la hormona del crecimiento. El anterior convenio colectivo no contemplaba la extracción de pruebas de sangre, por lo que la detección de este suplemento, incluido en la lista de sustancias prohibidas por la liga, era imposible. Después de que la liga de béisbol (MLB) haya dado el primer paso, el comisionado del baloncesto David Stern ha anunciado su intención de introducir cambios de cara a la temporada que viene.

Stern abandonará su cargo en 2014 y antes de coger la puerta quiere limar las aristas de su mandato. Su principal propósito era devolver una franquicia a Seattle, objetivo encaminado. El siguiente será reforzar la política antidopaje. Aunque la prueba de la hormona del crecimiento fue implementada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, durante años la NBA se ha excusado en la falta de una prueba fiable. «A estas alturas los únicos que cuestionan la validez de estos tests son abogados, no científicos», alegó Larry Bowers, científico jefe de la agencia estadounidense antidopaje (USADA).

No es un compromiso en firme, pero sí otro paso para un hombre al que ni siquiera el Congreso de los Estados Unidos hizo cambiar de opinión en 2005 y 2008. «Si dijera que no me preocupa, dirían que soy como la huérfana Pollyana [muy inocente]. No tengo ningún argumento para pensar de una manera o de otra. Creo y espero que no esté siendo ampliamente usada en la NBA», concedió esta semana a un programa radiofónico de Minnesota.

La estrategia antidopaje de la NBA ha sido consensuada entre la liga y sus jugadores desde su entrada en vigor. Y durante todos estos años, hasta el convenio colectivo firmado a finales de 2011, el sindicato de jugadores ha impedido la extracción de muestras de sangre por considerarlo un método «demasiado invasivo». Desde esa fecha el último obstáculo en pie era la búsqueda de un examen fiable, un alegato sin sostén –la prueba está implementada en los Juegos Olímpicos y se mejoró para Londres 2012– que será por fin derribado por David Stern.

La NBA ha recibido críticas desde todas las instancias por su política antidopaje. Incluso David Howman, director general de la Agencia Mundial (WADA), mandó un mensaje en declaraciones a la ESPN. «Existen agujeros en el programa antidrogas de la NBA entre lo que ellos hacen lo que nosotros sugerimos que deberían hacer». Agujeros que aún siguen abiertos.
Una política antidrogas deficiente

Desde ese convenio colectivo de 2011, los jugadores de la NBA están sujetos a seis controles antidopaje cada año. Cuatro durante la temporada (de octubre a junio) y dos en pretemporada (de julio a septiembre). Hasta entonces, los jugadores estaban exentos de seguimiento durante el periodo veraniego. Es una brecha tapada, pero no la única.

Los últimos casos conocidos en la NBA han sido los de Rashard Lewis (2009) y OJ Mayo (2011), ambos por uso de dehidroepiandrosterona (DHEA). El castigo fue tan sólo de diez partidos, menos de tres semanas bajo los estándares habituales del calendario de esta competición. La temporada pasada estas sanciones por uso de sustancias para la mejora del rendimiento fueron endurecidas, pero siguen siendo laxas: 20 partidos para la primera infracción y 45 por la segunda. La expulsión no llegaría hasta el tercer positivo por dopaje.

El tratamiento del resto de drogas también presenta agujeros. En el caso de la marihuana, la primera suspensión (cinco partidos) no se hace efectiva hasta el tercer positivo; si se trata de cocaína (un quebradero de cabeza en los años ochenta), heroína... el reglamento contempla la expulsión de por vida, aunque también se conocen excepciones. Chris Andersen fue castigado con esta pena en 2006, pero dos años después fue reinsertado y actualmente milita en los Miami Heat.

Hasta ahora las cuatro grandes ligas profesionales no testaban la hormona del crecimiento. La MLB rompió el hielo el mes pasado, justo un día después de que Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa –todos marcados por el dopaje– vieran denegado su acceso en el Salón de la Fama. Después llegó el turno de la NFL, que confirmó durante el fin de semana de la Super Bowl que estudiará su inclusión de cara a la próxima temporada. La NBA será la siguiente en la lista.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/02/08/baloncesto/1360330631.html

¿Créeis que habrá sorpresas?

Realmente el rendimiento físico de algunos jugadores es sobrenatural.. ¿Apuestas?

Fistrorr

Creo que simplemente no es normal su tamaño y su potencia fisica respecto al resto del mundo

kiLLoSaMa

La NBA también pasará por el 'aro antidopaje'

Reforzará una política antidopaje considerada hasta ahora como una 'broma' con nuevos tests para detectar la hormona del crecimiento.

vaya, la hormona del crecimiento.

2 1 respuesta
w4nx1

#3 pues sí, estos tipos enormes que andan jugando con hormonas mientras compiten.

Si al menos fuesen niños con problemas que precisasen de tratamiento médico que hubiese terminado ya hace años...

1
VENTURIN

Una de las condiciones que pone la selección de baloncesto de USA para jugar en los Juegos es precisamente estar liberados de los controles antidoping.

Ya iba siendo hora de que alguien les cortase la barra libre que tenían con estas sustancias (al menos en su liga). a partir de ahora nos vamos a reir, a ver quien es el primer valiente en llamar "blando" a Gasol sin un tarro de anabos en su casa a partir de ahora

1
N

Es imposible aguantar el ritmo de partidos de la NBA sin doparse. Gasol incluido.

1 respuesta
Mysterio619

¿Controles anti-doping en la NBA? Van a caer hasta los que reparten los botellines de Gatorade en los descansos xD

11
Kb

eso me iba a preguntar yo... a gasol le habrán hecho pasar por el aro?

se les van a salir de los graficos los resultados en la nba

1 respuesta
PocketAces

En la NBA van todos enchufadísimos, así que esto es una pollez xD

VENTURIN

#6 #8 Puede pero en los años de Mundial/europeo/JJOO Gasol tiene que pasar controles con España y si se metiera algo en la final de un playoff imagino que le detectarían algun resto en los primeros controles previos a la competición

#11 No eran turbos, eran un par de etapas donde podias doparte sin controles, que algunos se piensan que por llevar EPO en sangre ya pedaleas sólo

mongandante

VENTURIN que te parecería proponer un "turbo" para algún partido de Playoffs como propusiste para algunas etapas del Tour?? Cuéntanos tus ideas

3 1 respuesta
-jack69-

Esto no se lo cree nadie

T

Que los jugadores de la NBA toman hormonas de crecimiento, etc... eso lo sabe cualquiera, al igual que para que vayan a los JJOO ponen el condicionante de no tener que pasar ningun control antidoping. Ganar a ese equipo es imposible, por eso es muy meritorio lo que hizo España

Yo pienso que el listo de turno siempre va a ir al limite, o va a sobrepasar ese limite legal y va a encontrar la manera de doparse sin que le pillen. ¿No sería mejor permitir cierto tipo de sustancias para todos? asi terminas de una vez con los tramposos, todos compiten en igualdad de condiciones e incluso mejoras el espectaculo porque fisicamente estarán mejor preparados

1 respuesta
I

#13 más bien lo que hizo Grecia

1 respuesta
T

#14 Lo de Grecia también tuvo mérito, pero en menor medida, aquella USA de 2006 no era un DT, muchas estrellas de la NBA renunciaron a ir al Mundial, vease Kobe Bryant, Saquille O'Neal, Jason Kidd, Kevin Garnett, Ben Wallace, etc... Ahora miras ese equipo y con la madurez actual que tienen hubiesen ganado. Pero por aquel entonces las 3 cabezas más visibles de esa USA eran Wade, Carmelo y Lebron. Howard todavia no era aquel dominador, Chris Paul era rookie y Bosh no tenia ese punto de madurez que tiene ahora, al igual que Lebron, aquella version dista mucho del actual Lebron. Y el resto de jugadores... pues jugadores de segunda linea.

Comparala con la USA de los últimos JJOO y no hay punto de color. Es más, tras aquella derrota en 2006 contra Grecia fue un golpe a su orgullo y decidieron volver a ir las estrellas

1 respuesta
I

#15 Seguía siendo un equipo superior al Griego y al Español, vale que Grecia tuvo todo de cara en ese partido y les entró lo que no está escrito, pero creo que USA hubiera ganado ese mundial sin esa "suerte".

Obviamente la España actual es mucho más madura y tiene más nivel que la de 2006 y por eso puede plantar cara a los americanos en las finales, pero dudo mucho que se les pueda ganar de nuevo.

S

La jeringuilla es tan importante como el balón en la NBA.

1
PalesTina

La NBA tiene el mismo problema que el ciclismo, estan aumentando tanto la exigencia a los equipos mediante un calendario repleto de partidos y escaso de descansos, que al final la aguja es lo unico que mantiene la competitividad

Usuarios habituales

  • iomegalol
  • t0rrY
  • mongandante
  • VENTURIN
  • Kb
  • Noctis
  • w4nx1