Debate ¿ Quien os gusto mas ?

P

Si hubiese un share como en las televisiones, fijo que anoche El Larguero habría pulverizado todos los registros de la historia de la radio deportiva. El esperado debate electoral entre Florentino Pérez y Lorenzo Sanz, inédito porque hace cuatro años éste último se negó a debatir con su sucesor, provocó unas expectativas que durante 120 minutos, el tiempo de un partido de fútbol con prórroga incluida, mantuvo a varios millones de madridistas (y de curiosos) pegados al aparatito de radio. El árbitro del encuentro, José Ramón de la Morena, se tuvo que fajar ante la vehemencia y la alta tensión que destiló un debate cuya valoración harán los socios del Real Madrid el próximo domingo en las urnas.

De la Morena abrió el fuego con sentido histórico de la cita: "Cuatro años sin verse".

LS: Me ha invitado al palco pero sabe que siempre voy con mi mujer y he ido a un palco que tengo. Pedía unos abonos y me mandaban casi al Fondo Sur. En el libro del Centenario hay una ignorancia total hacia mi persona. Sólo hay una foto que es cuando le estoy dando la mano cuando llega a presidente.

FP: Sí, mucho tiempo. Él sabe que ha estado invitado al palco, pero nunca ha querido venir. Cuatro años son muchos, pero no tantos. A Lorenzo le veo bien.

El moderador pone a prueba a los candidatos: "¿Qué le diferencia del otro?"

LS: Él tiene un proyecto de marketing, de galaxia que yo no soy capaz de transmitir. Mi proyecto es de acercamiento, de equipo compensado.

FP: Tengo un gran respeto hacia él, no hay duda, porque respeto a la historia del club. Pero hay dos formas distintas de gestionar el club. Una más artesanal, más opaca y otra más moderna, profesional y transparente que yo represento. Creo que yo tengo un estilo que sintoniza más con los valores del madridismo, basado en la educación y el respeto.

El voto por correo subió veinte grados la temperatura del debate. Florentino se mostró indignado con la demanda presentada por la candidatura de Sanz pidiendo su anulación y éste ironizó hablando de votos conseguidos "en los circos".

LS: Se ha hecho de una manera ilegal porque no hemos sido candidatos hasta el día 30 y me consta que el señor Pérez llevaba recogiendo votos quince días. Las normas que hace la junta electoral dicen que se abrirán en las oficinas electorales con el personal que la junta designe y que dirán si es válido o no. Antes, el voto llegaba al club y se abría allí. Hace cuatro años me engañaron porque fueron más listos que yo. El voto por correo que se esta haciendo es atípico. No sé si es legal. Tenemos pruebas de que en empresas e incluso en tiendas se anuncia "Vote usted aquí".

FP: No tenga miedo al voto, señor Sanz. Cada voto expresa la voluntad del socio, porque por sus socios ha sido grande el Madrid. El señor Sanz tiene miedo porque es el único presidente que no ha sido elegido por sus socios. Los únicos que han falsificado firmas de socio han sido ustedes en su etapa. Allí firmaron hasta los muertos. No hay socio del Madrid que piense que se hacen ilegalidades mientras esté yo de presidente. Además, 20 días antes de la convocatoria de las elecciones usted escribió una carta a los socios y usted sabe que eso está prohibido. Y luego se llevó la base de datos. Eso es un delito. Hay una ley de protección de datos que lo prohíbe. No sé cómo se puede vivir en la ilegalidad y pensar que los demás hacen lo mismo. Si hay algún socio presionado, lo tiene fácil. Que el día 11 vote nulo. Lo triste es que un candidato ha ido a un juzgado a pedir que se anule este tipo de voto. Como si los socios fuesen gente no inteligente, cuando este club es el más grande del mundo gracias a ellos. A usted no le va bien que se vote. Como no ha sido votado por los socios, me imagino que tiene miedo al voto. Pues yo imploro a todos los socios que voten, en el formato que deseen y les sea más cómodo. Usted quiere evitar eso y es inadmisible.

Sanz reaccionó al contraataque, aparentemente nervioso con este asunto.

LS: Yo no me he llevado ninguna base de datos. La empecé a hacer hace ocho años. Cualquier socio que quiera votar, que sea él quien vaya a Correos y deposite su voto. Es un circo. Un día nos vamos a la casa de campo, otro regalamos un coche... Hay tiendas de teléfonos móviles donde se puede votar. Me gustaría que se anulara el voto por correo de la forma en que se ha conseguido. Tengo cartas de empresas en el que se les obliga a votar. Con usted no votará libremente nadie. La gente que vote por correo.

Después, llegó el apartado más farragoso, en el que el debate se atascó como en una hora punta de la M-30. Números y más números, con lecturas diametralmente opuestas.

LS: La última memoria dejamos una deuda de 41.600 millones de pesetas a 30 de junio de 2000. A 30 de junio de 2003, 383 millones de euros, es decir, 63.868 millones de pesetas. Debe 22.000 millones más que cuando dejamos el equipo. Eso lo dice la auditoría del club y la última memoria. No me creo sus cuentas ni se las cree nadie. Al final sólo está la venta de la Ciudad Deportiva. Se han perdido 87.000 millones en tres años en ingresos ordinarios. El contrato de Siemens no llega a 1.000 millones de pesetas. Mentir es fácil. Le he preguntado por la gira asiática porque nos dijo que habíamos cobrado 4.000 millones de pesetas cuando en realidad fueron sólo 7 millones de euros.

FP: Creo que Lorenzo no sabe mucho de números. No sabe de esto, señor Sanz. Está intentando transmitir a los socios y aficionados algo que es falso. En el 2000 me encontré una auditoría que dice que el club tenía 20.000 millones en ingresos y 30.000 en gastos y que el club estaba en serio peligro. Esto se cubrió con ventas de jugadores (Seedorf, 3.600), dando un año más al contrato de las televisiones (5.800) y dos mil millones procedentes de las primas. Antes, la deuda era de 41.000 millones. Ahora es de sólo 6.400 millones. Ahora mismo hay 28.500 millones de pesetas en nuestra caja, algo que no posee ninguna entidad deportiva del mundo. Las cuentas no están en el albur de las personas. Son las que son. Y esta sociedad ha dado un vuelco espectacular. Tan espectacular que en Harvard han tomado el Madrid como ejemplo de cómo se deben hacer las gestiones.

El candidato Lorenzo sacó el asunto de la Ciudad Deportiva y el ex presidente replicó crecido.

FP: La Ciudad Deportiva ha servido para pagar las deudas y a hacienda. El gran éxito es que hemos pasado de ingresar 20.000 millones a ingresar 50.000. ¿Cree que un club que va a cobrar en Japón 2.400 millones por dos partidos no ingresa más que antes, cuando se cobraba 80 millones por amistoso? Y lo mismo con Adidas, que antes pagaba 1.800 y ahora entre 6.000 y 7.000. Y por los palcos, que pagaban 200 y ahora 4.000. Usted está faltando a los socios, que todos los años aprueban las cuentas en la Asamblea de Compromisarios. Ésta se aprobó sin un voto en contra. ¿Qué respeto tiene usted por la Asamblea, que es la máxima institución representativa de los socios?. Me sorprende mucho que para lo que el común de los mortales es ilegal, usted lo ve normal. No como usted, que tiene 350 millones sin justificar.

LS: Usted dijo que no iba a pagar comisiones. En los primeros quince días de su mandato pagó 2.462 millones en comisiones con los tres primeros jugadores.

FP: Yo he hecho públicas las comisiones que he pagado con los fichajes de los jugadores. Figo: pagamos 4,7% al representante y 3,8% a una sociedad que gestionaba lo derechos de imagen. Ronaldo: 2,2%. Zidane: 3%... Siempre lo he hecho público.

LS: ¿Y qué pasa con la auditoría? Sáquela señor Pérez. Cuando llegó al club pide una auditoría de gestión y yo le pido que me la mande. Lo elegante es que si ha encontrado una irregularidad llame y pregunte. Y si no está de acuerdo, irse a un juzgado de guardia. Está bien de amenazas con si saco la auditoría o no la saco. Yo podría decir barbaridades, pero me las callo porque afectan a gente que todavía está en el club. Mis cuentas ya las justificamos y los socios decidieron. Hoy estamos hablando de las suyas. Los 350 millones son gastos debidamente justificados que el auditor dio por buenos. Otra cosa es que el señor Pérez diga que no lo están.

FP: No puedo hacer pública la auditoría, pero lo único que hago público es que hay soportes de tesorería por valor de 350 millones que no están debidamente justificados. Estamos hablando de cosas que nunca se quisieron comentar. Aquí faltan 350 millones que Onieva justificó como primas a terceros y dinero para grupos de apoyo. Mientras yo sea presidente no habrá primas a terceros ni dinero negro. De todos modos, qué ejemplo dieron ustedes a los chavales reconociendo que pagaron primas a terceros.

El combate económico pareció ganarlo claramente por puntos el candidato Florentino, por lo que el candidato Sanz pareció sentir un respiro cuando De La Morena cambió el tercio y planteó el tercer gran bloque del debate: el asunto deportivo.

LS: Yo en el baloncesto he ganado dos títulos y él ninguno. Desprecia a la sección de baloncesto y ni habla de ello porque con el basket no ha ganado nada. Usted no sabe ni quién es Kambala... La gestión o el proyecto del señor Pérez ha sido un fracaso. No hemos ganado siete títulos importantes. Hemos jugado doce títulos importantes en estos cuatro años y sólo se han ganado tres. Con la inversión que se ha hecho se tenía que haber ganado casi todo. Se ha hecho un equipo pensando en el márketing. Este año, que ha sido el primero auténtico de Zidanes y Pavones, hemos hecho el ridículo. Hay que hacer un equipo de estrellas, pero en el que también haya soldados. La palabra galácticos nos ha hecho mucho daño, y nos está haciendo ser antipáticos en toda España. Además, me acusa de fichar a Congo, a Ongjenovic... pero también fichamos a Roberto Carlos, a Panucci, a Seedorf... Él recogió un equipo campeón de Europa y campeón de la ACB y ahora hemos creado un monstruo con pies de barro.

FP: No debemos ir contra nuestro equipo. Si alguien le oye fuera de España hablar de fracaso y de mal equipo, pensará que no sabe nada de esto.

Del Bosque y Camacho salieron a la palestra y el candidato Lorenzo se arrancó rápido.

LS: El Madrid siempre ha sido ejemplar con el trato dado a sus figuras y a Del Bosque lo ha maltratado, porque hasta el último día no sabía si iba a continuar. Cuando yo ficho a Camacho él se fue por una cabezonada suya. Tengo más autoridad que usted. De fútbol no tiene ni idea, sabe que el balón es redondo porque está en el campo. Me hice socio en el 80 y entré en la directiva en el 85. Voy al fútbol desde que nací.

FP: Vicente tiene todo el cariño del Madrid, del madridismo y mío. Usted mantuvo a Del Bosque después de que Lippi, Valdano y Camacho le dijeran que no. Por eso mantuvo a Del Bosque. Porque a todos los entrenadores los echó.

Y se despidieron emplazándose para el domingo tras una vibrante batalla dialéctica.

Elektro

A mi me gusto bastante mas Florentino. Estuvo mejor y defendiendo bien sus intereses todo el debate. En la cuestion deportiva estuvo muy listo desviando el tema al futbol espectaculo, y ahi Lorenzo Sanz no fue capaz de encauzarlo de nuevo al fracaso k ha sido este año.

No creo k tenga problemas pa ganar las elecciones Florentino.

accord

ami lo k me parece increible es k el Sanz, con todo lo k robo, no haya ido a la carcel y encima se presenta otra vez para presidente y la aficion le importa una mierda, mi no entender

en su etapa, has sido la mas negativa del real madrid en toda su historia, hablo economicamente y ni sikiera una investigacion a ver k ha pasado con la pasta, nada de nada

joder, yo kiero ser presidente del madrid

aLeX

A mi me parece un sinvegüenza el Lorenzo Sanz.

Si fue el quien sacó dos millones de la caja para jugarselos en una partida de poker...

O también fue él quien fichó a grandes jugadores, como Balic (ejem).

B

ahi el sanz to callao con lo de las primas a terceros muahaha

MeLoNCiTo

yo creo que florentino estuvo mejor.. no se, sanz me parece mafiosillo xD

AzAfrAn

#6 mayor mafioso que florentino no creo...
A pesar de esto, yo, si fuera madridista, vota a Floren claramente pq por lo menos los "trapicheos" los hace de fuera a dentro del club, no como Sanz, que los hace de dentro a fuera

MeLoNCiTo

esta claro.. que florentino tiene que ser mafiso xD todo el mundo que maneja tanto dinerlo lo es.. pero ya ves.. x lo menos a pagado hacienda y tal.. cosa k sanz no hizo.. aparte creo k florentino entiende mas de numeros

ekual

http://yonkis.com/w.php?id=2962004115458.jpg ojo los q dicen q sanz parece mafiosillo xD

E

ami k el lorenzo sanz no estuvo mu fino ..

se tiro to el debate cn la tonteria del voto x correo y cn lo de lo numeros del madrid en caja ( cuando el salio cn 1 deuda del copon)

tenia q haberse metido en temas k el florentino este flojo ( baloncesto , fichajes k ha exo , tema prepotencia... )

xro no jugo sus bazas y xa mi ha perdido en el debate

Pontifex

el programa el larguero deje de oirlo hace 3 años por el asco que me daba "joserra", que siempre acababa a grito pelao y discutiendo con todos los invitados. Ayer no hizo de las suyas metiendose con la gestion de alguno de los 2?

Yo esperare al jueves para oir el debate en la cope sin las intervenciones del personajillo de la morena, el vizconde taurino

aNDr3S

sanz ya hizo la peste con el madrid. soy aficionado del barça y para el madrid sería malisimo q se fuera florentino... es cierto q al basket no le ha hecho caso, pero xq valdano no pedia nada xd

M

#11 pues ke disfrutes con la repeticion de la jugada con el debate de la cope :S, ke kieres ke te digamos.

DarthVader

Mintió mejor florentino. Ganó el debate. Sanz es un mafioso pero no sabe engañar tan bien como tito florents.

E

pues vaya , me comparas a de la morena cn la cadena COPE !!!

una cadena de curas a cual mas carca ....

q t lo pases bien

B

el sanz dice que tiene atado a maniche,baroš y rosicky... dos son extracomunitarios, este hombre flipa xd

P3KaX

está claro, ke las elecciones las va a ganar florentino. Con la deuda ke dejó sanz, no vuelve a ser reelegido ni en mil años xD

Usuarios habituales