Diferencias entre Airsfot y Paintball

T

Bien llevo unos días leyendo opiniones sobre que es mejor, y creo que no he encontrado nada en concreto que me parezca correcto. Todo lo que he visto han sido opiniones muy subjetivas e incluso información muy maquillada que puede llegar a confundir a los que quieren iniciarse en estos deportes. Por ello he decidido registrarme en este foro y postear de manera lo mas objetiva posible las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos deportes, así como a animar a la gente a practicar ambos.

--Precios:
Por poco mas de 100€ puedes comprar una equipación muy básica para participar en ambos deportes.
Sin embargo, las mejores armas de PAINTBALL son bastante mas caras que las de AIRSOFT.
Puesto que el AIRSOFT tiende a ser un juego realista, casi siempre necesitarás una gran cantidad de complementos (que en PAINTBALL no son necesarios) para poder jugar una partida (arma corta, ropa militar etc...) por lo que también aumentará el gasto.

--Armas:
Las armas de AIRSOFT (Réplicas) son bastante más realistas que las armas de PAINTBALL (Marcadoras), normalmente están a escala 1:1 y funcionan con gases a presión o sistemas mecánicos como muelles.
Las armas de PAINTBALL son menos realistas, y aunque existen modelos que imitan a armas reales normalmente son modelos propios, estas armas solo funcionan con gases a presión (CO2, Aire, Nitrógeno...) Tienen elementos externos como el depósito de las bolas y la bombona de gas que las hace perder estética.

--Proyectiles:
En AIRSOFT la munición utilizada son bolitas, normalmente de PVC de unos 0,15g-0,3g y un diámetro de 6mm. Actualmente se están fabricando bolas biodegradables que no contaminan el medio ambiente.
En PAINTBALL la munición son bolas biodegradables rellenas de pintura no tóxica (se puede ingerir y tampoco es contaminante) de entre 17mm-18mm y un peso de alrededor de los 3g

--Protección
En AIRSOFT la única protección obligatoria son unas gafas que te protejan los ojos de los proyectiles. Sin embargo tu te puedes proteger como quieras a partir de ahí.
En PAINTBALL la única protección obligatoria en una máscara que protege toda la cara y las orejas, es bastante incómoda, quita visibilidad y si no tiene doble cristal o cristales antivaho tiende a empañarse haciendo que no veas nada. En este deporte es muy aconsejable ponerse también una coquilla o algo que proteja las partes íntimas y la descendencia.

--Lesiones
En ambos deportes los proyectiles pueden llegar a hacer buenas marcas (moratones) e incluso heridas.
En AIRSOFT suele haber un control de potencia del arma y unas distancias mínimas para procurar evitar lesiones dolorosas así como armas cortas para distancias mas próximas y al ser mas pequeño el proyectil las marcas son mas pequeñas y concentradas.
En PAINTBALL la distancia es indiferente ya que solo suele existir un arma sin posibilidad de elegir arma corta. Los golpes suelen ser mas fuertes y dolorosos y dejan mayores marcas.
En casos de proximidad extrema en ambos deportes, los jugadores suelen dar una palmada al adversario o simplemente avisarle de que esta muerto. Nunca hay que olvidar que se esta jugando para pasar un rato divertido y que el que en el juego es tu enemigo en realidad es tu amigo.
También puede haber lesiones como torceduras de pie, arañazos, golpes etc, provocados por el terreno en el que se juega (Cuando se juega en terrenos naturales normalmente)

--Modos de juego
El AIRSOFT, como ya se ha dicho anteriormente es un modo de juego bastante realista, por lo que sus partidas están llenas de tácticas y objetivos (desactivar bomba, salvar rehenes etc...) suelen ser partidas largas con tiempo y una zona de respawn por equipo haciendo que al morir vuelvas a empezar a jugar desde esa zona. (También hay partidas por eliminación en la que los "muertos" no vuelven al campo hasta la siguiente partida). Por regla general en cuanto te da una bola estas muerto, a no ser que se juegue con heridos u otras variantes.
En PAINTBALL, hay dos tipos de juego bien diferenciados.
El speedball o PAINTBALL de competición, que se juega en un espacio pequeño con obstáculos hinchables y árbitro. En un juego muy rápido que garantiza una auténtica subida de adrenalina.
El otro tipo de juego es un juego mas tranquilo que también puede tener objetivos (como liberar a un rehén) o simplemente el objetivo puede ser eliminar a todo el equipo rival. Se juega en escenarios preparados o naturales. Al igual que en el AIRSOFT en cuanto te da una bola estas muerto, a no ser que se juegue con heridos u otras variantes.
El PAINTBALL tiene la ventaja de que si un proyectil alcanza a alguien se ve, mientras que en el AIRSOFT hay que fiarse de la palabra de los demás.
En general las partidas de PAINTBALL suelen ser más rápidas y con menos estrategia, prefiriendo atacar rápido.
En AIRSOFT predomina la táctica y son partidas mas lentas y mas reales.

--Diversión
Cada persona es un mundo. Hay gente que cuando juega a estos juegos prefiere descargar adrenalina y moverse y gente que prefiere ir tranquilo y sentirse como un auténtico soldado. Ambos juegos son divertidos y geniales para pasar una mañana o un día con amigos acompañado de unas cañitas en un bar entre medias y una buena merienda.

--Legalidad
En ambos deportes hay que registrar las armas en tu municipio.
(Esta parte la tengo un poco mas colgando, sobre todo en AIRSOFT, puesto que no estoy seguro de si las armas de AIRSOFT se reconocen como armas de ocio o no, con lo cual prefiero no escribir mas sobre ello, si conoces como funcionan estos aspectos legales, agradecería que lo expusieses en una respuesta para añadirlo)

--Mi experiencia personal (Parte mas subjetiva de este artículo)
Siempre he sido partidario del realismo en estos juegos. Me gusta jugar a juegos bélicos en videoconsolas (Medal of Honor, Call of Duty o Counter Strike Source) por lo que siempre he preferido un juego mas realista como el AIRSOFT. Sin embargo, después de probar ambos deportes, al final he decidido que soy mas partidario del PAINTBALL. El echo de ver las bolas pasándote a gran velocidad y muy próximas a ti provoca un subidón de adrenalina que no puedo comparar al del AIRSOFT, en el que los proyectiles no se ven tan bien.
El PAINTBALL, al no tomarse tan en serio hace que tengas mas libertad y disfrutes mas jugando sin regirte a tácticas estrictas.
Es mas dinámico y se juegan muchas partidas seguidas, entre las que se pueden cambiar los equipos, descansar etc
Por esos motivos básicamente me he decantado por el PAINTBALL.

Y en definitiva esto es todo lo que se me ha ocurrido. Si crees que sería interesante añadir o modificar algún aspecto del artículo no dudes en responder y comunicarlo.

Un saludo!
TremeStayla.

2
kakarikez

en airsoft puedes jugar partidas rapidas pa echar risas exactamente igual que en el paintball

11 meses después
geco

Ara cosa de 10 años que estoy metido en el tema del paintball y empece como todo el mundo, escenario/bosquero/dominguero , pero el paintball es un poco más que eso, tiene las modalidad competición, donde el maximo representando Europeo es la http://www.epbf.info , junto a los orga de la millennium series y Thiery Parent con Supairball que se ha quedado con la distribución de los inchables PRO.

--Precios:
En precios, yo equipararia ambas actividades, porque si es verdad que el airsoft tiene más "mariconadas" como puntos de mira y demás pero un LOADER electronico de paintball como el que uso yo, puede rondar los 150€, junto a los diferentes BARRETS ( de dos piezas con un BACK y un INSERT, el BACK es ideal cambiarlo dependiendo de la bola con la que vayas a jugar ) y se pueden quedar a la par, aunque puede subir un pelin más en Airsoft, pero poco más. Como basico con el paintball 110€ cagaos y comprar buenas bolas que rompan te sobra.

--Armas:
En Airsoft son replicas, en Paintball son marcadoras, aunque ultimamente DYE y TIPPMANN se estan currando replicas muy realistas, el unico problema es que el calibre de las bolas te obliga a usar Magazine de poca capacidad, con lo que es mejor combinarlo con un upper Loader ( el de toda la vida de 200 paintball ) para no quedarse corto o parecer robocop cargado de Magazine.

Ya no se usa CO2, es frio, rompe las juntas, mejor aire comprimido a 3 o 4 kilos, depende de si vas a competir o no.

--Proyectiles:
las paintballs son de 0.68X milimetros, dependiendo normalmente de la X el uso de un BACK o otro que mejora el vuelo de la bola, y cuando más barata peor va a volar, además de que si lo que quieres es que manche, si no manchas no eliminas aunque le des clarisimo, asi que mejor una bola más cara pero que te asegure el manchado, con lo que usas menos.

En un partida de pista, yo que soy "carrilero atacante" puedo usar unas 1200 por ronda, si eres un defensa que tienes que buscar los BREACKOUT con cortinas de salida, 1200 es lo minimo si se alarga la ronda, eso si suelen ser muy rapidas y una vez cogidas las posiciones el ratio de disparo baja a la espera de movimientos o por coberturas.

--Protección
La protección en ambas es importante, en una no preocupa el BOUNCING porque no hay mancha, com en el caso de airsoft y en el paintbal si, BOUCING es el rebote de la bola en la ropa sin romper por culpa de una ropa con demasiado espesor.

En paintball pista, donde más recibes, el normal ropa interior de proteccions, rodilleras con espinilleras, coderas con antebrazos para las entradas en serpiente con un Superman y culors con protecciones de espesor reglado, luego tienes el jersey que es hancho y con protecciones más densas.

--Lesiones
Yo trabajo con menores desde hace mucho años y ninguna lesion en el caso del paintball, con adultos depende, si los llevas a un Big Game donde no tienes el terreno controlado 100% los topillos suelen sufrir, pero entiendo que sera peor en Airsoft porque no hay modalidad competitiva.

--Modos de juego
Ambas tienes los mismos modos de juego en escenario, pero el paintball tiene el añadido de la competicion, de campos simetricos y con todas las variaciones que le puedas introducir fuera de las normativas de cada liga que tienes que ir si o si por cojones a ella, como la millennium y sus campos de 50 metros de largo por 40 de hancho con 43 inflables con medidas determinadas, siempre simetricos, eso si.

Trabajo en paintball, no en airsoft, mi opinion personal no creo que valga, me he ido al paintball porque me gusta del deporte y no ir haciendo el afgano por la montaña. Aunque siempre salgo a 2 o 3 Big Game por toda España.También por la gente, he tenido mejor experiencia con los "pintores" que con los "milicos".

Replicas paintball:

http://magfedpb.com

Usuarios habituales