[F1 Clasicos] Tyrrell P34: El F1 de 6 ruedas

Dek0

Sí, habéis leído bien. Hace ya muchos años, en 1976, en la época del enorme Niki Lauda y de 'Lole' Reutemann compitió en la Fórmula 1 el único monoplaza hasta la fecha en la historia de esta competición con 6 ruedas: 4 delanteras y 2 traseras. Este monoplaza fue el...

Tyrrell P34 (a.k.a. Project 34)

Su historia
El Tyrell P34 no obtuvo un gran éxito en su participación en el campeonato de F1, una única victoria en el circuito sueco de Anderstop (1976) en dos años de participación, pero es mucho más recordado y añorado que otros coches de la misma época con mejor palmares. Probablemente se debe a la original solución técnica de doble eje delantero aplicada, que lo convirtieron en el mítico "seis ruedas".

El concepto del P34 fue obra de Derek Gardner, jefe de diseño de la escudería Tyrell, buscando mejorar la aerodinámica al eliminar las grandes ruedas delanteras y sustituirlas por unas más pequeñas, duplicando su número para no perder agarre frontal. Esta innovadora solución tenía grandes ventajas teóricas, pero en la practica, provocó una serie de problemas de difícil solución. Debido a su pequeño diámetro, las ruedas delanteras giraban a una velocidad muy superior a las traseras, lo que provocaba deformaciones en el neumático y desgaste prematuro, otra fuente de problemas fueron los frenos delanteros, que mostraban una gran tendencia a bloquearse.

El resto del vehículo era de un diseño mas convencional, atrás montaba las habituales ruedas de gran tamaño, como el resto de sus competidores, el motor utilizado era el Ford Cosworth DFV, muy popular en los Fórmula 1 de la época.

El Tyrrel P34 debutó en la temporada del 76, a los mandos de Jody Scheckter y Patrick Depallier, con prometedores resultados, acabando el campeonato de pilotos en tercera y cuarta plaza respectivamente y con un tercer puesto en el mundial de constructores. El mayor triunfo de la temporada se produjo en el G.P. de Suecia, donde ambos pilotos consiguieron el doblete.

La temporada 77, fue mucho más complicada para Tyrrell, Goodyear no desarrollo adecuadamente los neumáticos delanteros de 10 pulgadas, Jody Scheckter abandonó el equipo y las mejoras que se desarrollaron para el coche no dieron el resultado esperado. Los pilotos de la temporada fueron Ronnie Peterson y Patrick Depallier, los abandonos fueron frecuentes y no se obtuvo ninguna victoria, acabando en sexta posición el mundial de constructores. Para la temporada del 78 Tyrrell volvió a un diseño convencional, abandonando el proyecto P34.

No volveremos a disfrutar de un bólido como el P34, ya que en años posteriores la FIA prohibió el uso de vehículos de más de cuatro ruedas en competición, con lo que el Tyrrell pasará a la historia como el único automóvil de seis ruedas en disputar una carrera de Formula 1.

Afortunadamente, con su retirada de la competición al final de la temporada 1977 no acabó la historia del P34, a mediados de los 90 dos unidades fueron recuperadas para su participación en el Campeonato de F1 Históricos con bastante éxito, llegando a proclamarse campeón en el año 2000, pilotado por Martin Stretton. Para ello fue muy importante la participación de la marca Avon, que desarrollo neumáticos delanteros en la especial medida del coche.

Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1976-1977

MOTOR:
Tipo: Ford Cosworth DFV
Disposición: Central longitudinal
Cilindrada: 2.993 cc
Cilindros: 8 en V a 90 grados
Diámetro x carrera: 85,7 × 64,8 mm
Potencia/régimen: 485CV 10.600 rpm
Par/régimen: 363 Nm/7.000 rpm
Alimentación: Inyección Lucas
Compresión: 11,0:1
Distribución: DOHC, cuatro válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN:
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Hewland FG 400 Manual de 5 velocidades

BASTIDOR:
Carrocería: Monoplaza de competición
Tipo: Monocasco de aluminio
Suspensión delantera: Doble brazo, con muelles, amortiguadores y barra antibalanceo
Suspensión trasera: Doble brazo radial, con muelles, amortiguadores y barra antibalanceo
Dirección: Cremallera y piñón de dirección
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas

MEDIDAS:
Vías/dist. entre ejes: 1.234(del)-1.473(tras)/2.453 mm
Peso en vacío: 595 Kg
Medida llantas: 10 pulgadas (del)-16 pulgadas (tras)
Neumáticos: Goodyear

PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 320 Km/h

VIDEOS

El P34 en los entrenamientos del GP de Mónaco de 1977, conducido por Patrick Depailler:

Test del P34 por nada mas y nada menos que Jackie Stewart, en aquel momento ya retirado, el cual nos relata al final del vídeo sus sensaciones sobre el coche:

1
ZaOSoMo

ermm soy el unico q no ve las fotos?

shortyStyle

#2 no.

Dek0

Efestivamente, y no se por que los videos no se integran bien :D

Resubo las imagenes a mi ftp y re edito

eagLe__

los videos van con [ video ] url [ / video ]

Las imágenes no van para evitar el uso de ancho de banda de wikipedia.

Dek0

#5 Solo una era de wikipedia. Los videos tienen bien la etiqueta, no se por que no van -_-

EDIT: Dejo los vídeos sin integrar, ya que no se por que yo no he podido hacerlo bien. Si algún mod ve esto que me lo integre en el post o que lo edite como vea mejor (tamaño de fotos y tal), o que lo haga cualquiera, que tengo un huevo de prisa xDDD

Cuando vuelva comento yo tambien :)

Dj_Sergio

coño, ese le tenia yo de escalextrix

PruDeN

que weno, no sabia yo de este ... q original

jOrjUdA

No es exactamente el tuyo, pero es igual;

(aunque en teoría ya se puede poner la dirección local en los videos de youtube, parece que no...)

xPipOx

Tengo uno antiguo de Scalextric y el nuevo que hicieron hace 3 años. La verdad es un coche que me gusta mucho mucho, es muy exotico, raro, no se diferente :D.

ZaGo

Dek0, te he editado los videos, ya se ven.

Buen reportaje :D

Dek0

#7 A mi me pasó algo parecido xDDD

Resulta que el cochecillo del P34 le tenía cuando tenía 5 o 6 años, y me parecía asi en plan moderno futurista. Siendo mas mayor descubrí que en realidad existió y me quedé flipando, además nada menos que era un F1. Esta semana vi el link en barrapunto sobre el coche (me imagino que estará también por meneame) y me ha parecido curioso, por eso lo he puesto por aquí :)

Ojito a los comentarios de Jackie Stewart, que si le parece que en el futuro los F1 podrían ser así, que su manejo no era muy distinto de un F1 de 4 ruedas... Os imaginais esto en la actualidad, con 2 pares más de mecánicos en boxes para cambiar las ruedecitas? xDDD

SuTaGaR

Parece un kart... xD

Kenny

#13 Eso mismo pense yo viendo el primer video cuando se ve el coche excepto la parte de atras xD

PLeaSuReMaN

vaya show tenía que ser en boxes para cambiarle las ruedas xDD

Dek0

Los problemas con la introducción de este vehículo fueron varios:

  • No se evolucionó en el '77 como se esperaba: Los dos pilotos salieron de la escudería y los neumáticos de 10'' no se evolucionaron debidamente. Está claro que estos neumáticos de diámetro tan pequeño tenían un desgaste brutal en el tren delantero, y si el fabricante no se molestó en desarrollarlos (normal por otra parte ante la mayoría de monoplazas de 4 ruedas) pues... malo.
  • Inicialmente parecía una buena solución aerodinámica gracias a su diámetro más estrecho, pero suponía a la vez una inversión en las suspensiones delanteras muy grande, lo cual tampoco tuvo un desarrollo adecuado.

Aunque la introducción de 4 ruedas delanteras perecía una buena solución los resultados no eran muy superiores a los de 4 ruedas, así que es comprensible el poco interés de Goodyear por desarrollar las ruedas delanteras. Los años 7080 fueron años caracterizados por la incursión en competición de muchas tecnologías pioneras, y no hacía nada mas que introducirse "prototipos" en esta competición. El P34 es un claro ejemplo.

derek-

Pero tambien hubo f1 con 6 ruedas pero en vez de ser 2 ejes delante eran 2 detras y el de delante no?

IAF

#17 creo q no eh xD

#19 ahora ya me parece q si xDD

derek-

williams fw08b
http://www.f1nutter.co.uk/images/tech/williams2.jpg

Pero bueno mirate este tema y luego me dices si o no.
http://www.zonap2p.com/showthread.php?t=6336

B

XDDD que mono el coche

B

joder #1 vaya currada, gracias por brindarnos un post tan informativo, asi da gusto!!

Dek0

#17

La verdad es que desde ayer ya me quedé con ganas de ampliar un poco la información de los 6 ruedas en general, ya que encontré mas casos al hacer lo del Tyrrell. Iba a dejarlo para mañana pero ya nada xD

Si, es cierto que hubo más prototipos de coches de 6 ruedas, pero el Tyrrell fue el único que llegó a competir de manera oficial en F1 (2 temporadas). Hubo más coches de 6 ruedas en F1 (pero no llegaron a ser oficiales) y en otras competiciones, como por ejemplo el Pat Clancy Special de 1948, que compitió en las 500 millas de Indianápolis:

El March 2-4-0 de 1977 solo llegó a realizar pruebas en Silverstone y en los entrenamientos del GP de Brasil del mismo año, al mes siguiente. No llegó a competir oficialmente, especialmente debido a problemas con su caja de cambios. Disponía de tracción a las 4 ruedas posteriores. Es curioso, porque las pruebas del vehículo las realizó precisamente el hermano del piloto saliente de Tyrrel, Ian Scheckter. El vehículo "compitió", pero ya reconvertido a 4 ruedas en el GP de Bélgica de ese año. El vehículo con el concepto original llegó a competir en la British Hillclimb, ganando el campeonato.

Otro tema es el prototipo de Ferrari 312T2 de 1976, que tenía 4 ruedas posteriores, pero en el mismo eje (como muchas furgonetas pesadas y camiones). El propio Lauda y Regazzoni, pilotos de Ferrari esa temporada llegaron a hacer pruebas con el vehículo, pero Ferrari abandonó el prototipo con el accidente de Niki Lauda ese mismo año en Nürburgring. Es más, Ferrari llegó a hacer pruebas con prototipos de 8 ruedas ("Me sobra el dinero!"). 4 delante en el eje delantero como el Tyrrell y 4 detrás.

Y el último intento en F1 de las 6 ruedas vino con el Williams FW08B de 1982 que tampoco llegó a competir porque la FIA prohibió en ese mismo año vehículos con mas de 4 ruedas en la competición de F1, pero que Williams conserva en su museo. Las pruebas en Silverstone las realizó Keke Rosberg, sabéis de quien es papi no? xD

Kenny

¿Como narices te pones a cambiarle las ruedas a ese F1 que tiene dos ruegas pegadas atras :S?

Dek0

#23 Con más personal en el Pit? xD

Está MUY interesante el post de otro foro de #19, lo recomiendo.

Virguerías que hicieron los ingenieros de Williams en los 80, madre mía (así ganaron). Entre otras cosas... Imaginad combinar efecto suelo + motores turbo + tracción a las 4 ruedas posteriores.

Kenny

#24 Esas cosas son las que no entiendo de la FIA, si dejasen trabajar tranquilamente a los ingenieros puede que sacaran ideas revolucionaras que con el tiempo se podrian aplicar en carretera.

Si se supone que la Formula 1 es la elite, que es lo maximo tecnologicamente, lo mas revolucionario, se dedican a quitar cosas y limitarlo cada vez mas y mas, motores mas pequeños...

Eso si, la del control de traccion me parece perfecta

Dek0

La FIA sabe que si los grandes equipos tuvieran carta blanca (o unas especificaciones muchísimo menos limitadas, especialmente referentes a la electrónica y aerodinámica) en las especificaciones, los grandes equipos con altos presupuestos dominarían la competición de manera exagerada. De manera "oficial" pretende fomentar la seguridad y una mayor "igualdad" entre escuderías. Esto es lo que pasó con Williams/Renault en los 80 y 90, dominaban gracias a la electrónica y a sus mejoras aerodinámicas la competición de cabo a rabo. Precisamente prohibió las suspensiones activas de Williams (desarrolladas por Renault, creo) por su superioridad aplastante. Ante los recortes de aerodinámica de la FIA los motores turbo compensaban el desequilibrio en la aerodinámica... hasta el accidente de Sena.

La Formula 1 ha sido y sigue siendo el banco de pruebas de la tecnología que se usa en la calle. las ayudas electrónicas como el TC, el ABS el control de estabilidad... han sido previamente testadas en competición, igualmente que los materiales utilizados...

Quien hace la ley hace la trampa, lo que no se pueda desarrollar por X motivos provocará que se desarrollen X cosas mas por otro rumbo.

Si lees el post de #19 sobre le ingeniero de Williams fliparás. Si la normativa no hubiera cambiado en los 90 la figura del piloto sería casi anecdótica... salvo para pequeñas configuraciones. El F1 funcionaría prácticamente solo gracias a la combinación de aerodinámica y electrónica, con un toque casi anecdótico de potencia.

Usuarios habituales

  • Dek0
  • Kenny
  • derek-
  • PLeaSuReMaN
  • xPipOx
  • jOrjUdA
  • Dj_Sergio