El Fútbol y sus enfermedades - Stefano Borgonovo

Sh1n0d4

Buenas,

Acabo de conocer una historia que me ha parecido impresionante y es la historia de Stefan Borgonovo, ex-jugador de Fiorentina y Milán. Sufrió una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Ameotrofica ( ELA ). Es una enfermedad que afecta sobretodo a futbolistas italianos y que ya han enfermado mas de 150 futbolistas y muerto 40 de esos ex futbolistas durante todos estos año. Parece ser que está enfermedad está relacionada con el doping.

Aquí os dejo un par de videos y el artículo de El País.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Borgonovo/misterio/ELA/elpepudep/20081008elpepidep_3/Tes

En el segundo video vemos a una experta que explica que estos casos se dieron más en unos equipos que en otros ... tales como Sampdoria, Genoa, Torino, Como y Fiorentina ( Casualmente prácticamente todos de la toscana, es decir, de la misma región ).

Me parece un caso muy raro la verdad y curioso. Hoy lo acabao de descubrir y lo he visto y me he quedado :O

Ver las imágenes de Stefano Borgonovo ... me da mucha pena :'(

Que opinais? Es un caso muy curioso la verdad ...

ManOwaR

Si no recuerdo mal, este tema ya se discutió por aquí.

Sh1n0d4

Es posible. Lo que pasa que no he mirado a ver si estaba :/

TazzMaTazz

Pues es un tema que deja en bastante mal lugar al Calcio, entre esto y toda la movida de los últimos años, la liga italiana parece más una casa de putas que una competición oficial.

Y que yo sepa esta enfermedad no ha afectado a otras ligas, así que no me vale el cuento de los antinflamatorios, porque eso se utiliza en todas las ligas y en todos los deportes. Veo más factible que venga provocado por abusar de las substancias dopantes que de otra cosa, anda que vaya repelús me ha entrado por el cuerpo al escuchar al tio ese que dice que podían pasarse todo el partido corriendo sin parar, que nunca se cansaban, que incluso despues de acabara el partido y de marcharse a su casa le duraban los efectos, eso es peor que el speed joder... y si lo han estado utilizado tantos años pues no te quiero ni contar.

D

Y yo me pregunto xq estas sustancias dopantes no las utilizan los equipos de salvamento/policia etc... seguro que a muxos de ellos no les importaba y apuesto a ke la mayoría se ha metido algo peor alguna vez en su vida.

Respecto al Calcio, creo que en todas las ligas hay una irregularidades tremendas, tanto en dopaje como en arbitraje como en beneficios a determinados equipos y todo, lo que pasa que el Calcio debe ser a lo basto y sin contemplaciones... una pena.

Sh1n0d4

#4 Como tomarse 5 red bull o mas xD Vas como una moto haha

Por lo que veo en la parte 6 del video, se ve que este tema de la ELA relacionado con el fútbol es tema tabú por decirlo de alguna manera y ha se intenta ocultar en Italia, en favor del Calcio. Algo que realmente me parece lamentable ... pero por ese mismo motivo, muy pocos italianos hablan sobre este tema.

El hombre ex futbolista que sale en el 2º video comenta: Hace años, en los 60 ... jugabamos 40-45 partidos al año ... ahora algunos juegan hasta 60. Como crees que aguantan estos jugadores? Dímelo. Cuando me digas la razón de como pueden aguantar esos jugadores ... yo te diré si hay doping o no.

Palabras muy duras la verdad.

GranTorino

En Italia nunca van a solucionar problemas como estos debidos a la famosa Omertà.

Es como cuando 1 policía sabe que alguien ha robado algo pero no hay un testigo que justifique nada a pesar de haberlo visto, nadie dice nada. Hay mucho encubrimiento, y así no hay nada que hacer.

A mí me encanta el Calcio, pero temas como el Moggigate o esto, hacen de ella una liga devalorada, y lo peor como dice la tipa pelirroja creo que es en el vídeo, es que hay jugadores actuales que hacen visitas periódicas al neurólogo, ya sea por miedo o porque saben que han hecho algo que no deberían de hacer, han visto casos como el de Borgonovo y Signorini y ahora están cagados de miedo.

PD: Sh1n0, en la parte que tú dices, precisamente, es cuando más razón le falta, porque eso de que "tu miras la gente que juega ahora y juegan 60 o 70 partidos al ritmo de un Ferrari". Obviamente, en su época, no se disponía ni de las técnicas ni de las tecnologías para mejorar el rendimiento de los jugadores al nivel de ahora. Pero la verdad que el tío le echa un par de huevos hablando sobre todo lo que ha visto arriesgándose a que le crujan.

El Calcio es capaz de lo mejor y de lo peor, esta parte, desgraciadamente es de lo peor.

Kenny

El doping es una consecuencia logica de la propia competitividad. Tu quieres ser mejor que el otro, no te paras a pensar que esas pastillas pueden joderte la vida, tu piensas en tu momento de gloria.

Y dentro de varios años, se sintetizaran mejores vitaminas, proteinas o a saber Dios que no te cuesten la vida. Y la gente los tomara como caramelos.

Aun asi, yo optaria por una limpieza total en ese aspecto, lo que ganes, que sea con el sudor de tu frente.

Usuarios habituales

  • Kenny
  • GranTorino
  • Sh1n0d4
  • discoduro
  • TazzMaTazz
  • ManOwaR