[HELP] Volver a correr.

Snapper

Pues eso, necesito ayuda para poder volver a correr xD

Hace 2 años me hacia mis 50' de carrera continua (que no es mucho, pero oye, algo si aguantaba corriendo) pero de hace 2 años a aqui deje de correr y lo maximo que he hecho es bici (3 veces a la semana o asi 1hora, pero realmente no de forma continuada, si no algunas semanas si, otras no... etc..)

Pero oye, poco tiene que ver con lo que cuesta correr xD
Hoy me dije voy a volver a empezar a correr, asi que todo emocionado, ropa deportiva y playeros chusqueros (Tengo que ir esta semana o la proxima a por unas zapatillas en condiciones, pero claro, aun estoy buscando una puta tienda seria en mi ciudad que haga un estudio de pisada y tal)

Y me dije, sabiendo mi mierda de estado fisico actual (No estoy gordo que conste xD 1.69 y 63kg) pero anaerobicamente siempre he sido patetico me hice un mini plan que consistia en:

Correr 10 minutos - andar 5 minutos - correr 10 minutos - andar 5 minutos - BUCLE hasta que mis piernas digan basta.

(Todo esto corriendo en terreno de tierra, evitando la dureza del asfalto) Pero oye ni con esas, aguanto mis primeros 10 minutos aunque ya saboreando mi corazon en la garganta apunto de echarlo xD a duras penas lo consigo y me pongo a andar 5 minutos a un ritmo medio, vuelvo a intentar correr pero aqui ya precipicio abajo (aguanto 5 minutos y rezando a dios) 5 minutos andando, vuelvo a intentar correr y aguanto pues otros 5 minutos deseando que acabe ya mi sufrimiento.

Al final acabo volviendo a casa de mala ostia xDD

Antes de correr pues "caliento" andando a ritmo rapido 8-10 minutos (lo que tardo desde mi casa hasta al parque) y luego hago unos estiramientos muy basicos, lo mismo al acabar (estiramientos y los 10 minutos andando a casa)

Y nada, no llevaba mp3 (roto esta muy bonito) por lo que tampoco tenia nada con que evadirme y por lo tanto cada minuto se me hacia una eternidad.

Asi que como aqui hay mucha gente que corre por aficcion, alguien me puede aconsejar un plan o algo para volver poco a poco a pillar fondo? pues ya ni me acuerdo de como coño hice para hace años aguantar casi 1 hora corriendo.

No soy fumador ni en mi vida he fumado, asi que encima merezco paliza nazi por aguantar tan poco.

Tambien decir que al minuto de correr empiezo a notar el hueso de las piernas (la zona donde la espinilla para arriba) dolorido y cargado durante todo el tiempo que corro ¿Alguien sabe tambien a que se debe esto? porque no recuerdo que hace años notara sobrecargadisimo esa zona (solo las piernas cansadas por el esfuerzo)

Gracias por las futuras respuestas.

LiuM

No hay mas secreto que poco a poco. La sobrecarga de la espinilla es normal, todo es desengrasar.
Cuando lleves 1 mes corriendo, volveras a correr como lo hacias antes o mas. No se realmente que ayuda necesitas.

Bau

Como dice #2 poco te vamos a decir, lo 1o si que sería mejor que llevases un mp3 o algo, yo cuando solía ir a correr siempre iba con uno porque es que sino, entre que te oyes jadear y demás pasas, acabas como mentalmente más cansao xd

Lo del estudio de la pisada que comentas, joder.. a mi me da que es una mariconada, vamos, que igual para alguien que compita y tal pues está bien, pero para gente que hace deporte ocasionalmente pues hombre .. que tampoco lo veo tan tan necesario. A parte que supongo que valdrá una pasta hacerse eso.

Y sobre el entrenamiento, yo lo que hacía (y que ya tengo decidido volver a hacer justo esta semana después de demasiado tiempo sin dar un palo al agua en temas deportivos xd) es lo primero, hacerte un buen recorrido por tu zona, conocer donde tiene repechos y bajadas. Luego la cosa es ir tratando de cada vez correr durante más tiempo, si estás pongamos 40 minutos, haz 20 minutos andando y 20 minutos corriendo, la semana que viene 10 minutos andando y 30 corriendo y así progresivamente. Eso sí, el tiempo que estes corriendo, estáte corriendo, no hagas trampas. Y si ves que comenzar con 20 minutos corriendo es mucho, pues empieza esta semana con 30 minutos andando y 10 minutos corriendo.
De todas formas, aquí lo importante de verdad es coger el hábito, que es lo que cuesta xD así que ánimo y me auto-animo yo también jeje.

Ah! Se me olvidaba, también es importante marcarte objetivo, por ejemplo, hacer tal recorrido en menos de 10 minutos o intentar para enero ser capaz de correr 15 km en menos de tal tiempo. Es decir, automotivarse, ver que vas cada vez consiguiendo cosas.

Snapper

#2 pues basicamente el saber que coño hacer para pillar fondo xD si correr hasta que no pueda y luego caminar, si alternar entre caminar y correr, si igual alternar entre correr rapido y luego despacio xD yoquese, no tengo ni idea de running la verdad y por eso ando perdido y prefiero preguntar a estar yo haciendo el loco por ahi xD

#3 Lo del estudio de pisada no lo veo una tonteria, de lo poco que me he informado sobre el correr, es algo esencial usar un calzado adecuado a tu pisada pues el correr es algo que hace que el pie sufra muchisimo y con un calzado adecuado a la pisada te evitas lesiones innecesarias, a la vez que una buena amortiguacion te proporciona mas aguante y sin saber mucho sobre correr lo veo totalmente logico, pues de lo poco que entiendo en gimnasio es parecido a hacer los ejercicios correctamente aunque levantes poco peso, fijandose 100% en la tecnica lo cual te evita lesiones estupidas y te proporciona mejores resultados xD

Esta claro que para una persona que corre 1 vez a la semana a lo sumo pues no le merecera la pena, pero mi idea es correr 3-5 dias a la semana.

Catalanet

Correr cansa. No te lo aconsejo. xD

Es lo que dice #2 poco a poco ya iras cogiendo el ritmo.
El tema de la espinilla es sobrecarga o dolor?

Edit: #4 no te engañes. En otro threat ya lo explique. Si quieres hacerlo bien, ve a un podologo que te hara un estudio general del cuerpo. Cuando corres, no solo corres con los pies, todo tu cuerpo corre y se debe hacer un estudio completo. Esos estudios de pisada de pacotilla que te hacen en las tiendas son mas perjudiciales que otra cosa.

Snapper

#5 pues no te sabria decir, pues soy una persona que tolero muchisimo el dolor por lo que me cuesta diferenciar si es sobrecarga o dolor xDDD

Digamos que nada mas empezar a correr noto en las 2 huesos de la pierna como molestia y durante todo lo que este corriendo es como si todo mi peso y esfuerzo del correr se concentrase en esta zona y al parar es casi lo unico que noto cansado fuertemente, igual es normal al volver a empezar a correr, pero como no me acuerdo de si antes me pasaba o no, pues pregunto por si acaso xD

EDIT: Hombre cuando decia un estudio de pisada me referia a algo asi como lo que tu dices, pero aqui no hay ninguna tienda de running y al unico podologo que llame para informarme no hacia nada parecido a ningun estudio de pisada ni nada para correr :S

DiSKuN

como dice #2 , con paciencia, voluntad y sobretodo, CONTINUIDAD, en un mes ya estaras el nivel que kieres

Catalanet

Bueno, yo te podria aconsejar aqui en barcelona pero nose en tu ciudad como estara este tema. Pero no te recomiendo hacerte un estudio de la pisada a palo seco.

En mi podologo (deportivo) a parte del estudio de pisada, me toma medidas de angulos de rodilla, tobillo, cadera, etc. Tambien me hace correr a lo largo de una minirecta y me graba con una camara. Despues revisa el video a camara lenta mirando la caida, rotacion, etc de cada uno de estos puntos, para saber donde incidir a la hora de hacer la plantilla. Como es normal los dos pies/piernas no se comportan de la misma forma por lo tanto la plantilla del pie derecho poco tiene que ver con la del pie izquiero.
Ademas que los podologos aconsejan zapatillas neutras siempre.

Snapper

#8 Justo acababa de enviarte un mp xD

El problema que tengo es que vivo en una ciudad pequeña y claro, tu en barcelona pues buscando encuentras lo que sea, aqui pues dificil.

Llamare a esta: http://elbierzo-laciana-valdeorras.es/podologos/david-gonzalez-vazquez-podologos-ponferrada/gmx-niv17000-con70001085108.htm

Que segun pone tienen podologia deportiva a ver.

PolloPDZ

#1 "Tambien decir que al minuto de correr empiezo a notar el hueso de las piernas (la zona donde la espinilla para arriba) dolorido y cargado durante todo el tiempo que corro ¿Alguien sabe tambien a que se debe esto?"

Muy probablemente sea un inicio periostitis, dado que sales con zapatillas no adecuadas y llevas tiempo sin correr; pero tranquilo, eso se soluciona usando calzado adecuado para tu pisada y con unos estiramientos concretos antes y después de salir.

tokeh

Hombre, yo la mezcla de 10min correr, 5 caminar y vuelta a empezar no la veo demasiado positiva para coger fondo. Lo único que consigues es cansarte un poco menos, y esa no es la marcha.

Lo que tienes que hacer es:

  1. Arreglar el MP3, te ayudará psicológicamente xDD

  2. No pares de correr, en todo caso controla el ritmo de carrera y ves marcándote pequeños objetivos (ej: correr la primera semana 25min al mismo ritmo, la segunda y tercera semana 30min. al mismo ritmo, etc).

  3. Cuando ya puedas echarle kilómetros a un ritmo facilón empieza a variar la velocidad durante pequeños intervalos de tiempo.

  4. Y lo más importante: Se constante xD.

Kenny

Paciencia y poco a poco no hay mas secreto.

Se suele recuperar bastante rapido, yo rompi ligamentos del tobillo hace 1 mes y poco y despues de una semana estoy empezando a cojer el tono que tenia de aquella por entonces. No es ninguna maravilla pero algo es algo.

1 mes después
Snapper

Bueno subo este post de nuevo para decir que teniais razon xD

Despues de comprar un mp3 y unas zapatillas en condiciones, aunque en este mes (mejor dicho, en estas 3 ultimas semanas) solo he podido salir a correr 7 dias en total, corriendo el primer dia ni 7 minutos y acabando con el ultimo dia que sali a correr (este miercoles) que eran mi 7º vez que salia, aguante unos nada despreciables 70 minutos.

chemical

Tio vaya mierda eso de correr 5 minutos y andar otros 5... Asi no mejoras nada. Si eres un flojo y no tienes aguante, ve con alguien que tire de ti. En 2 o 3 semanas con 2 veces por semana q corras ya estaras en forma.

Yo mira de no haber corrido nada a meterme 9 km pal pecho la primera vez, pues si fue un poco durete pero, asi te acostrumbras tio. Que es eso de 5 minutos corriendo o 10, LOL!!!

RPV: Ve con alguien mejor que tu y que tire más que tu.

ManOwaR

Si quieres ganar fondo no tienes que parar 5 minutos, sino llevar una marcha mas bien suave y poco a poco ir aumentándola a medida que pasan los días. Si ves que tienes problemas de respiración, insufla ventolin, si ves que tienes muchas agujetas pues haz precalentamientos más largos, nada de tonterías de 5 minutos, hidrátate, toma azucar, desayuna suave, etc...

Lo mejor es que te marques un límite en distancia y no en tiempo, por ejemplo, te marcas 5Km de distancia, a carrera normal, entonces ves que no llegas ni a 2, pues da igual, tampoco eres un plusmarquista, a medida que pasen las semanas irás ganando fondo.

Kenny

Yo te recomendaria, que si sueles salir a correr moviendote por la ciudad, en vez de salir en un circuito que sea dar vueltas a una pista, te vayas marcando lugares a los que llegar.

La primera vez te costara un huevo, pero cuando te acostumbres a llegar, y te sea relativamente facil, eso significara que habras mejorado el ritmo de carrera, marcarte otro lugar al que llegar, y asi sucesivamente, es mas entretenido que correr en el mismo sitio.

I

Hace algún tiempo leí en un blog un artículo sobre esto:

http://www.elsentidodelavida.net/como-empezar-a-correr

Muy recomendada la lectura del blog en general.

Snapper

Leeros mi ultimo post! que ya corro 70 minutos coño xD

B

Por si sirve de consejo, ese dolor que se mencionaba en los primeros post, puede ser debido a que corrieses en asfalto, lo mejor para carrera continua, farlek, variable o creciente es tierra, para series tienes el tartán.

Snapper

#19 corria en tierra, pero era debido a estar corriendo con unas mierda-zapatillas, desde que me hice con unas buenas, desaparecio en el primer dia.

A

Cuándo aprenderéis que correr no es bueno... caminar es lo más sano. Una caminata de una hora al día durante todos los días y no habrá quien te tosa en cuanto a salud.

Josetxe

#21 lo mas normal esque correr no se haga por salud como primer factor, sino como secundario.

El principal factor del correr es para

a) mantenerte en forma

o

b) adelgazar / quemar kcal sobrantes

o

c) desfogar, liberar endorfinas, disfrutar haciendo deporte, competividad..

y esto, andando, pues como que no.

werty

#22 andando rápido se queman kcal y puede que sea más sano que correr. Sobretodo si llevas mucho tiempo parado, produces como una "sobre oxigenación" (o algo así me dijeron amigos que estudian medicina) para el cuerpo nada buena.

De hecho un profesor dijo: es mucho más sano andar rápido que correr.

Naturalmente no le hice mucho caso y salgo a correr, pero si llevase 2 años parados lo haría poco a poco, hoy 1 km, pasado mañana 1.2km y así.

Josetxe

#23 mas sano en que sentido? xd
(si alguien saca que corriendo te lesionas las articulaciones, que las desgastas, que hay mas riesgo de lesion por ser mas rapido, que si la espalda, tal y pascual que se lo ahorre)

claro que andando se queman kcal, y solo con el hecho de hacer la digestion o respirar tmb, pero corriendo se queman muchas mas veces que andando.

Usuarios habituales

  • Josetxe
  • werty
  • Snapper
  • Kenny
  • tokeh
  • PolloPDZ
  • Catalanet