Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

denimH

#508 Calcetines sin costuras siempre. Y si la ruta es de +30km calcetines de dedos tipo injinji para evitar ampollas.

maw1

#508 los primeros usos con un nuevo calzado pueden ser molestos. Es normal que tengas problemas hasta que la nota se amoldarse a tu pie. De todas formas utiliza calcetín técnico

sorakabanana

Cuelgo cuatro fotillos y un resumen de este finde de excursión al pico Perdiguero.
Salimos viernes hacia Benasque, aparcamos la furgo a pie de montaña, cenita y el sábado a las 6 en pie para ponerse en marcha a las 7.

La ruta preciosa, los primeros 900m de desnivel se hacen solos pero los 700 que quedan ya sí que aprietan, eso si merece mucho la pena. Una vez arriba podíamos seguir una cresta que según el tipo de wikiloc haces 7 picos y bueno, creo que estaba contando repechones como picos :joy: la cresta muy divertida y en total 1900 de desnivel y 22 km , volvimos muertos pero más enteros de lo que pensábamos.

Vistas subida Perdiguero

7 picos inventados (Llegamos hasta el 3o, si no contamos repechones xd)

Reposando para la bajada, después de un bañito en agua helada

Sobre las 5 llegamos a la furgo y volvemos a Benasque, un pueblo muy bonito y muy animado, para pasar la tarde descansando y tomando unas cervezas y unas tapas mientras esperábamos la hora de la carne. Al final llegamos al restaurante tan llenos que en vez de txuletón fue entrecot y gracias, pero nada mal y vuelta a la cama a las 12 que domingo también se madrugaba.

A las 7 en pie y vamos hacia el embalse de Llauset para subir el Vallbierna, una ruta mucho más suave. Decidimos complicarnos un poco pasando por el pico de las culebras canal a través, que hay que escalar (grimpar) un poquito y tiene lo suyo, una vez allí tuvimos que cruzar por el paso del caballo que fue tremendamente divertido, ya veréis por que. Otra ruta muy muy chula que nos llevamos del Pirineo Aragonés.

Subida al pico Culebras

Paso del caballo

Pico del Vallbierna con el Aneto de fondo

Y hasta aquí la escapada, pasamos por el refugio para tomar una cerveza y unos frutos secos y vuelta a casa después de una escapada que ha merecido muucho la pena.

7 1 respuesta
denimH

#513 Espectacular, menuda envidia!

Peligrosa la subida al pico Culebras? al menos en la foto parece que una cadenita no estaría de mas xD

Buen fondo tenéis, nada mal esos 22km con 1900 de desnivel.

1 1 respuesta
sorakabanana

#514 La subida no es complicada salvo un par o tres de pasos que tenían poca caída. Pero en general había muy pies y manos muy buenos, importante no confiarse y comprobar los salientes y las rocas siempre.

2
txikitin9

Hoy he subido al techo de euskadi! Aitxuri 1551 mts. Aketegi 1548 mts. Aizkorri 1528 mts. Me ha encantado todo y cada vez me gusta más este mundillo. Lo que más me ha gustado es ir por el cresterio, haciendo una semi escalada por rocas puntiagudas, que tampoco suponían mucho problema pero había que tener cuidado.
Arriba empezó a llover pero bueno, contabamos con ello.
Pondría más fotos o algún video pero entre que llovía y había niebla y que soy un inútil insertando fotos pues eso xd

Acabo de ver #50 :D misma ruta para el aizkorri

2
13 días después
imnothing

El pasado fin de semana me subí al Cerro Grande, que es la mayor elevación de mi municipio (1950m) y tiene vistas de toda la ciudad y valle. Aproveché que iba con algunos compañeros para limpiar basura que tira la gente, que nos sobran cerdos donde vivo...

Ahora voy a ver con mi compañero David (el del vídeo) de balizar un sendero por otra zona, está moviendo hilos para declarar áreas naturales protegidas los cerros de los alrededores de la ciudad y repoblar con encinos. Hay estudios que afirman que atraen bajas presiones (ayudan a que llueva) y además por sí solos previenen la desertificación. La verdad es un gusto andar metido en grupos ecologistas que realizan proyectos en vez de ese otro tipo de ecologetas de salón que se limitan a llorar. Me da esperanza en el ser humano xD

8
29 días después
B

Hola, llevo ya unos 2 meses desde que comencé a practicar senderismo por zonas de montaña (ya he escrito antes por aquí preguntando dudas), hasta ahora me las he apañado en cada salida llevando pantalones de chándal normales y estaba pensando en comprarme unos pantalones técnicos de montaña. ¿Creéis que merece la pena comprarlos o normalmente os las apañáis con pantalones de chándal sin mas?

Yo había pensado en una cosa sencilla como estos del Decathlon pero no estoy seguro de si se ajustan a mi nivel de principiante en este mundillo: https://www.decathlon.es/es/p/pantalones-de-montana-y-trekking-de-hombre-forclaz-trek-500/_/R-p-192273

¿Lo veis bien así o debería buscar otro modelo distinto?

2 respuestas
maw1

#518 esos pantalones te van perfectos, normalmente ofrecen mejor impermeabilidad y resistencia. ¿Vas a hacer rutas fáciles con buen tiempo y no vas a rozar los pantalones con piedras o usarlos con nieve? Puedes seguir con el chándal.

Aunq tb recuerdo la primera vez q subi al Aneto en 2003 fue en chándal xD

1 1 respuesta
B

#519 ¡Gracias por la respuesta! Mi plan en principio es hacer rutas como tú has dicho aunque en un futuro no sé si me voy a encontrar con zonas de nieve. Vivo en Granada y me he estado moviendo por la Sierra de Huétor pero tmb me molaría hacer próximamente alguna ruta por Sierra Nevada y ya por estas fechas empieza a verse nieve por la zona. Aparte que en una de mis salidas por Huétor subí decentemente por un sendero hasta los altos de Majalijar (1878 m) pero luego me las vi putas para bajar con tanta roca y eché en falta unos pantalones que estuviesen más protegidos y al mismo tiempo fueran flexibles...

1 respuesta
denimH

#520

Las fotos son de gente que se ha pasado al menos 5 meses caminando para cruzar eeuu de México a Canadá. Han cruzado un desierto, una cordillera con pasos de casi 3000m con bastante nieve y un porrón de kilómetros. Y esas son sus pintas. Total, que para hacer senderismo te vale cualquier cosa.

2 2 respuestas
imnothing

Para hacer senderismo no vale cualquier cosa. Un buen par de botas es indispensable y más para una ruta como esa. Métete con unas zapatillas en un nevero, o baja con la mochila una pendiente de 40° con piedra suelta a ver qué pasa xD

Es cierto que es la actividad montañera con menos requerimientos de material y técnica, pero por lo menos dos botas de montaña decentes son necesarias. Luego la mochila y tener cierto conocimientos de orientación y protección en montaña son muy recomendables para evitar que un "confiado" se meta en un fregado por ir un día por encima de sus posibilidades.

No obstante estoy de acuerdo en que hay mucho flipado que sin un FaceNorth last gen, mochila super moderna y mil historias más no sale ni a dar un paseo a la rivera del río de su pueblo xDD

5
porrofreak

Yo coincido con imnothing, no es necesario tener el kit completo para hacer senderismo pero unas botas y una buena mochila con buena sujeción marcan la diferencia desde que llevas 1h caminando. Un buen pantalón impermeable y sobre todo largo también ayuda mucho, en camino despejado puedes ir en cortos sin problema, pero yo que soy de zona de alta montaña me he acostumbrado a siempre llevar largos e impermeables. Meter pie en Río/barrizal, zonas con maleza que acabas lleno de cortes....

Tampoco te dejes 100 pavos en cada prenda de ropa, pero unos mínimos se nota la diferencia de cojones.
Esos que ha puesto #518 son los que usa mi pareja y está muy contenta con ellos.

1
denimH

Evidentemente depende de la situación y lo que vayas a hacer. Está claro que para subir al Almanzor en diciembre no vas a ir en pantalón de chandal y camiseta de algodón, pero para 3 estaciones pocos escenarios se me ocurren en el que quiera unas botas sobre unas zapatillas de trail. Una persona sana y sin problemas de tobillos no necesita una sujección extra, que precisamente lo que hace es inhibir los estabilizadores propios del cuerpo al sustituirlos por la caña de la bota.

Además las zapatillas son mas cómodas y ligeras.

Coincido en que para meterte por zonas muy cerradas te va a venir mejor un pantalón largo, pero para qué querrías que fuera impermeable? Para pasar calor y estar más incómodo siempre salvo esos momentos concretos en los que llueva y haga frío? Yo soy partidario de usar sistemas lo mas modulares posible, y para 3 estaciones pantalón corto+leggins medio calentitos es en mi opinión el mejor compromiso peso/utilidad.

En cualquier caso también tendríamos que hablar de que tipo de rutas se quieren hacer, su duración en días, del peso de lo que llevemos en la mochila, nuestra forma física...

Creo que de todo esto puede salir un debate interesante para todos.

5 2 respuestas
maw1

#521 el punto extremo serían los porteadores en Nepal descalzos o en chanclas

1 respuesta
denimH

#525 Eso existe? xD

NocAB

#521 la primera foto me recuerda a "Hacia rutas salvajes".

1 respuesta
denimH

#527 solo que sin morir xD

Por cierto, respecto al tema de zapas de trail o botas, recomiendo este articulo

1 respuesta
imnothing

#524 Yo nunca he usado zapatillas de montaña, pero es un calzado específico (como dice su nombre) para la montaña, y para actividades "suaves" como el senderismo, perfectas. Lo que no me parece correcto e incluso peligroso es llevar zapatillas de las normales de deporte o casuales, que es a lo que me refería en mi anterior comentario.

Aún recuerdo un montañero compañero que comentó que organizó una salida a los ibones de Anayet para iniciar a un grupito recién entrado, y se les planta uno con unos mocasines xDDDDDD Le dicen que no puede subir con eso, que la suela es muy fina y él emperrado: "son muy cómodos, he caminado mucho con ellos", "¿pues no es esto sólo andar y ya?". Le dice vale pues, vente y vemos qué pasa. A la vuelta lo llevaban en la sillita de la reina, traía los pies reventados el espabilado xDDDDD

Sólo de la cantidad de piedras que pisas con una suela normal notas cada una de ellas. Unas botas o zapatillas de montaña en el decathlon las encuentras por unos 30-50$ y te duran años. Con eso y una mochila de 25-30l que reparta bien el peso con los correajes bien puestos y también que proteja de humedad la carga está más que servido para el senderismo veraniego. Tema aparte es en invierno, ahí sí necesitas ropa que abrigue como un polar, un pantalón decente, camiseta térmica, etc.

Yo ahora ando sin botas, murieron en mi subida al Cerro Grande si habéis visto el vídeo. No tengo dinero para comprar algo en condiciones, así que me voy a decantar por unas botas de trabajo, que vienen reforzadas y con suela cosida de hule. Para el Pirineo no las recomendaría, pero como camino solo por estepa seca y reseca, me cumplirán (espero). Pero meterte en sierras españolas es a un poco que empieces a subir cruzar pedreras, neveros, ríos, barro, setos espinosos, etc. y ahí unas botas de montaña, por sencillas que sean, te cumplirán y evitarán que tengas que pedir la sillita de la reina como el de los mocasines xD

2 respuestas
denimH

#529 Hay una diferencia entre ser un inconsciente y llevar algo como esto

2 respuestas
O0din

#530 ¿Qué tal son esas en terreno mojado? He escuchado que sobre suelo/piedras mojadas no tienen un buen agarre y son resbaladizas.

1 respuesta
denimH

#531 Ni la menor idea. Salomon es una marca que no me gusta nada. He puesto esa imagen como ejemplo, nada mas xD

porrofreak

#529 Cuidao con las botas de trabajo que la mayoria son demasiado rígidas para lo que es el monte.
Fdo: Un soldador que ha tardado 3 años en encontrar unas botas de trabajo que no le revienten el pie tras 8h.

#524 Tienes razón en que la ropa adecuada depende de muchos factores. Yo hablaba mas por experiencia propia. Como dije antes soy de zona montañosa y allí es todo roca y monte cerrado, el pantalón largo es un must, yo 2 de los 3 que tengo son impermeables por lo mismo. Muchas veces al madrugar y comenzar las subidas entre el rocío matinal y la sombra puedes pillar una mojadura importante, si sale el sol y es ropa de secado rápido bien, pero como sople viento estás jodido. La mayoría de rutas las hago de largo salvo que vayamos a algún sitio yermo y vaya a zumbar el sol que ya me pongo cortos.

Lanzo una pregunta al hilo: ¿Bastones si o no?

3 respuestas
txikitin9

Antes de comprarme yo unas botas/zapatillas de trail, me acuerdo que subí un 1000 y algo con unas vans xddd lo jodido es que no me resbalé tanto como pensaba, eso si, llega a llover y a lo mejor tengo que subir a gatas xdd

#533 en mi opinión no, si no sabes utilizarlos bien te pueden perjudicar más de lo que te ayudan, pero bueno, supongo que cuestión de gustos

denimH

#533 Siempre sí. Ayudan una barbaridad y sirven para mucho mas que para impulsarte

  • En sitios con barro o de mucho guijarro te pueden salvar de alguna caída.
  • Se puede montar un asiento con ellos un buff bastante aparente por si te quieres sentar un rato y el suelo está mojado.
  • Para montar la tienda de campaña (si tu tienda va con bastones y no con varillaje, o si es un tarp).

Y seguro que alguna mas que no se me ocurre.

imnothing

#533 tengo el ojo puesto en unas que no tienen la chapa en la puntera. Yo siempre he usado botas muy rígidas, pero desde hace unos años estoy experimentando problemas en los pies. A ver qué pasa con estas, pero como digo, hago un senderismo ocasional y no largas distancias y desniveles. Eso sí, voy cargado como un mulo.

#530 si eso es una zapatilla de trail, estupendo. Si es una de calle, ni loco.

2 respuestas
LiuM

#536 si tienes problemas de pies, intenta no escatimar o al menos ahorra un poco más en vez de gastar lo que tengas en algo peor. Las botas de trabajo destrozan los pies en un contexto laboral, no me quiero imaginar hacer rutas con ellas. Además de la rigidez, es el peso y que baratas tampoco son.

Te lo dice alguien que trabaja 8h al día con ellas

1 respuesta
NocAB

#528 justo lo decía por eso, porque la imagen me da envidia pero ya sabemos como acaba... xD Una cosa es que no haga falta complicarse mucho y comprarse lo mejor pero yo siempre recomendaría a cualquiera que empiece unos mínimos (como un calzado con una buena suela) y que sea precavido.

#536 si no vas por un terreno complicado, por qué no pruebas con un calzado más blando? El calzado duro me parece muy malo para los pies (aunque a veces sea necesario por el terreno o las condiciones). De hecho a mí me gustaría probar un calzado minimalista pero eso es irse al otro extremo. xD

1 2 respuestas
denimH

#538 Puedes probar con calzado de transición a ver que te parece. Yo este año he probado:

Drop 0, horma ancha y poca mediasuela. Y la verdad es que estoy bastante contento con ellas. La idea es poder salir el año que viene con sandalias xD

1
imnothing

#537 De veras no puedo xD Voy a probar a ver que resultado. Si no funciona, para el trabajo/calle, y si me quedan, eso que gano

#538 Donde camino es seco, pero sí hay muchas veces caminos pedregosos con piedras como cuchillas y mucha planta espinosa. Un calzado blando lo parto o perforo, ya me ha pasado. Necesito unas suelas más anchas y rígidas. Aparte que mi problema no es ese, sino de circulación: tengo pie de pato (no Hexan), es decir, estrecho de talones pero ancho del frente xD Esto hace que requiera de botas anchas porque si no me empiezan a doler los pies. Con las zapas de ciclismo es lo mismo, me cuesta encontrar modelos que no me den problemas, también porque calzo un 45...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags