PCLiga, simulador de fútbol muy fiel a lo real

varuk

Muchos de aquí conocéis Hattrick, de hecho hay un hilo en este mismo foro para que los usuarios comenten ahí. Yo venía a hablaros de PCLiga, que puede que ya lo conozcais algunos y que en los últimos tiempos ha sufrido cambios.

Conocí este juego en el año 2003, por medio de Quetzal. A mi en estas cosas me gusta comparar, pues creo que si algo es bueno o malo es porque se compara con sus semejantes. En este caso lo haré con Hattrick, pues creo que éste último es todo un icono de estos juegos online. Advertir que Pcliga es gratis (aunque cuenta con una cuenta Premium que tiene algunas cosas para hacernos la vida más comoda).

¿Qué diferencia hay entre Hattrick y Pcliga?
Como sabéis, y si no os lo digo yo, Hattrick está creado por los suecos, y todos sabemos que los suecos siempre hacen un buen trabajo y son gente seria (vease el gran programa Spotify). Claro, esto también tiene sus incovencientes, pues su forma de ver el fútbol no es como la nuestra, que es más clásica.

Personalmente, lo único que creo que gana Hattrick a Pcliga, es que el primero tiene un muy buen resumen de partidos en vivo, que puedes ir viendo el día del partido, algo que es más flojo en Pcliga, pues el modo de poder ver la simulación minuto a minuto es más sencillo.

Sin embargo, lo que sí veo que en PCLiga me convence más que en Hattrick en estos aspectos (decir que he probado bastante ambos juegos):

Ligas de 20 equipos. A mi el sistema de las ligas de 20 equipos me parece genial, lo de toda la vida. Suben 4 y bajan 4. Luego en primera división, 4 equipos se meten a la Champions y 3 a la UEFA. Nunca me llegó a cuajar el modo de 8 equipos de Hattrick. Siempre me ha encantado, desde Pcfutbol, que estas cosas fueran lo más parecido a la realidad posible.

Las competiciones. En PCLiga tenemos la Champions League (InterLiga en el juego), la UEFA (InterCopa) y la Copa (Copa del Rey). Cada competición es como en la realidad. Poco más que añadir.

Jugadores. Otra cosa que me cansa de Hattrick es esa forma de evaluar las capacidades de los futbolistas: "Formidable, muy bueon, bueno, excelente, patoso..." y demás adjetivos. No sé, pero a mi de toda vida me ha gustado los numeros del 00 al 99, o el rango que sea. También podréis asignar doraselos a los jugadores.

Los fichajes. En Pcliga los fichajes son como en la realidad, es decir, que para fichar tienes dos opciones: O pagas la clausula a modo Florentino Pérez o negocias un buen precio como Lendoiro. En Hattrick entras y hay una subasta. Aquí es hablando, por comunicados, con el dueño del otro equipo. Si tiene al jugador transferible entonces será más facil llegar a un final feliz, sino... pues será mas complicado. Se pueden meter jugadores en la operación al pagar también. Existen también unas subastas pero que son para los jugadores que quedan libres, es decir, que llegan al final de su contrato y el equipo suyo no les renueva ni nadies les ficha. Entonces pasan a subastas públicas. Vamos, que aquí fichar es lo que se dice negociar.

Cesiones También existe la opción de ceder jugadores a otros equipos. Por ejemplo, nuestros juveniles en primera división no van a jugar porque no van a tener cabida por ser mas malos que los que tengamos ya, seguramente. Así que para que "crezcan" lo ideal será buscarle equipo y enviarlos cedidos algunas temporadas. También nosotros podemos pedir cesión. Logicamente, los equipos al que vayan esos jugadores cedidos pedirán dinero por la ficha, numero total de partidos jugados etc.
Existen los "Contratos", que es para que luego no haya pirulas porque un jugador ha jugado sólo 5 partidos en la liga. Se hace un contrato diciendo algo como: "Pago tal al equpo tal pascual pero a condición de que el jugador juegue un mínimo de X partidos".

Frecuencai de partidos, duración real de una temporada y velocidad del juego. En Pcliga hay partidos cada día, de lunes a viernes. Los sábados no hay y los domingos hay partidos de competiciones como la Copa, Champions o Uefa. Además, podremos jugar partidos amitosos todos los dias, estos se simularán por la mañana (los oficiales por las tardes). Una liga en Hattrick tarda unos 3 meses de la vida real. En Pcliga una liga tarde 1 mes y 1 semana. De esta forma la compeción se hace mucho más amena. Por ejemplo, en Hattrick un amigo estuvo 4 años para subir 5 divisiones. No sé, pero a mi tanta lentitud me desespera un poco. Aunque es cuestión de gustos.

Estadio, precio de entradas, la bolsa, empleados del club, etc. Como en todo mánager de fútbol existen las opciones de ampliar estadio, poner el precio a las entradas según nos convenga, etc. También hay un mercado de bolsa. Esto nos permitirá vender acciones de nuestro propio club o comprar las de otros clubs para luego re-venderlas cuando hayan ganado en valor. Por ejemplo, seguimos a un club que está en 5ª división y que pone acciones a la venta. Entonces si vemos que suele fichar, y apuesta por subir y vemos en él que podrá llegar lejos... comprar acciones seria un acierto pues luego se revalorizarán y se podrán vender sacando beneficios.

Estadísticas. Hay estadísticas para todo. Las de los jugadores de forma individual, del club, el palmarés que llevais, el que tiene vuestro equipo con los anteriores entrenadores que lo han manejado, la mejora de cierta habilidad con respecto a otros años, etc. De todo y para todo.

Primeros pasos. Cuando os registreis se os pedirá un usuario y contraseña. Elegís un país donde queréis jugar. Hay muchos paises pero van rotando para que se vayan llenando todos, por lo que sólo os saldrán una lista de 6, si mal no recuerdo. Si probais al siguiente día veréis que habrán cambiado todos o algunos, incluso cambian en el mismo dia 2 veces mas o menos (lo digo por si teneis amigos... es cuestión de ir probando para caer todos en el mismo país, algo que yo he hecho con mis amigos y hermano, estando todos en Suecia). También se pide que pongais nombre al estadio. Una vez hecho esto quedaréis registrados. Después tendréis que validar el equipo y esto es gratis. Se os pide un número de movil para que os envien un SMS con la clave y se valide. El equipo os saldrá aun con el nombre viejo. No os preocupes porque en la primera madrugada después del registro esto ya cambiará (pues esos cambios se hacen por la noche, para no sobrecargar el servidor supongo). En los dias sucesivos os llegarán comunicados en la web con enlaces a guía de primeros pasos y un poco de iniciación en el juego... aunque tenéis un Foro propio del juego y una Wiki que es muy completa.

Pequeña explicación de los distitos menús de la web, por si os animais a jugar:

Y esto es todo. Si os animais a jugar pues podriamos usar este hilo para comentar el juego e incluso más adelante para hacer torneos entre nosotros por medio de los "Amitosos" del juego.

Web: www.pcliga.com
Herramientas extraoficiales: www.pcligamercado.com

Y aclarar que no tengo nada en contra de Hattrick, pues también juego a este juego. Sólo quería compararlo y dar mi opinión. Bueno, lo mejor es que si os interesa podais probarlo.

-Orb-

Yo tengo equipo en Hattrick de hace 3 años y he llegado a liga V, he de decir que ando bastante descontento por el motor y la aleatoriedad.

Leyendo tu articulo igual me animo a ver que tal es este, ya lo había oído pero no me decidí a probarlo por falta de tiempo y demás.

1
Ne0_Z

Así, tal cual leido, tiene muy buena pinta, me encanta el sistema de fichajes,el del hattrick lo odio xd.

Ybueno parece que tiene buena gestión, quizás yo también me animo y me hago un equipo.

SuGaRaY

Las interfaces de la cara son absolutamente los mismos que los del FM xDD

Registrandome a ver que tal :)

ZaGo

Siempre esta bien conocer otros juegos, pero el tema de una liga tan amplia, ponte que te toca una liga hiper chunga y se te quitan las ganas de jugar, en HT si pasa eso no tienes que aguantar tanto tiempo.

Veo más apetecible HT que juegas a lo sumo 2 partidos por semana y no hay que dedicarle tanto tiempo.

Como siempre los sistemas de juego y el motor son discutibles, yo me quedo sin duda con HT.

varuk

#5 Sí, puede que tengas razón. También digo que una vez tienes los fichajes hechos y lo que es ese tema... si en una liga quieres "descansar" con sólo ir haciendo las rotaciones de los jugadores cuando les baje el Estado de Forma a 83 o a menos de 83 puntos... pues no te quitará menos de 10 minutos al día. Yo mismo me he tomado esos "descansos" y matienes la categoría y no le dedicaba más de 5-10 minutos.

Bueno, piro a dormir. Buenas noches gente ^.

X-Crim

creo que lo probaré.

notep

Mañana me hago un equipo, lo has vendido que te cagas xDD.

También tengo equipo en hattrick.

lxn_

Lo probaré, aunque no me convence que sea un partido al dia, está bien que no sea 1/semana pero 5 me parece exagerado y igual quita demasiado tiempo...

J

no se cuanta gente jugara en comparacion con hattrick, pero el diseño web deja un poco que desear y parece el tipico juego de palo..

segun dices la jugabilidad esta bien..

pero que mejoren la web por dios

pkjn

Lo has vendido tan bien que voy a registrarme, luego edito mas :D

edit: Para cambiar el nombre del equipo hay que pagar XDDDDDDDDDDDDDDDDD

TazzMaTazz

Porque no sale España en la lista de ligas? No tiene ni liga española? :wtf:

LiTrOs

#12 seguramente esté llena. Yo estoy en Finlandia, en 4ª y empiezas en 7ª.
A parte hay torneos que se juegan entre selecciones, por ejemplo yo ahora soy representante de Finlandia en el mundial B, luego hay copas cataluñas, copa jari litmanen, copa escandinavia... etc :D

varuk

#11 No hay que pagar. Al menos la primera vez. Tu ponte el nombre que quieras al validar el equipo, que en la siguiente madrugada se te cambiará. Luego ya en las sucesivas veces sí tendrás que pagar si algún día quieres cambiar el nombre.

#12 Como dije en el post, el menú de elección de liga va cambiando para que los nuevos registros se vayan repartiendo por todos los paises. Si te hace especial ilusión estar en España (que la unica diferencia es que los jugadores iniciales que tendrán serán casi todos españoles) tendrías que ir probando a registrarte un par de veces al día, entrar como si fueras a hacerlo digo, hasta que salga "España".

pkjn

Yo me fui a inglaterra xDDDDDD

MrAw3s0m3

www.soccermanager.com
www.strikermanager.com
etc...

No se, hay tantos y tan clonicos que paso. He probado ya muchos juegos de ese tipo y al final son todos lo mismo, te rayas en cero coma.

X

viendo el interes que le ha puesto #1 , me apuntare

lxn_

Acabo de meterme, pero aún no he encuentrado como cambiar la alineación...

aDryur

Yo voy a esperar a poder meterme en la liga española o aunque sea en la italiana o inglesa, pero no hay manera de que me salga ninguna de las tres en el registro :(

retsex

Yo también tengo equipo en Hattrick, pero me quedo con TrophyManager. Este último es mucho más real, al menos en el planteamiento de los partidos y la elaboración de los entrenamientos. Desde mi punto de vista, HT es de fútbol como podría haber sido de bolos, xD. Tiene cosas sin mucho sentido, como que solo puedas entrenar una habilidad por semana o que los goles de un partido se basen en la posesión del balón de tu equipo, cuando hay otras muchas formas de marcar tan usables como armar una buena contra o hacer una prolongación desde la portería hasta el delantero (rollo Athletic, xD).

De todas formas, los ya nombrados no pasan por su mejor momento en cuanto al motor. En HT no puedo quejarme porque aún estoy en las ligas inferiores, pero en TM he descendido dos divisiones en los últimos dos campeonatos con la misma alineación con la que antes arrasaba xD.

En fin, lo probaré. Aunque la página web está muy mal planteada, sobretodo en el aspecto de la usabilidad. Y visualmente deja mucho que desear. No quiero ser "tiquismisquis", pero habrá más de uno que pase siquiera de registrarse por la primera impresión que deja el site.

Un saludo.

sOyneGro

Yo solo digo una cosa. Me he registrado en el juego y he investigado un poco por los menus en 5 minutos. En cuanto he visto esto:

spoiler

He llegado a la conclusion de que el juego es una mierda.

1
varuk

#18 Para cambiar jugadores en la alineación haces click sobre uno y luego sobre el otro.

L

Empecé en esto de los manager online allá por el 2003 en Pcliga. Estuve un tiempo jugando allí hasta que lo dejé. Descubrí hattrick, el cual se nota que es un trabajo diario de mucha gente y muchos profesionales del sector. Llevo en hattrick mas de 4 años y ahora me he hecho un equipo en Pcliga. Me he dado cuenta de un par de cosas.

     Al grano; El diseño de la web es una auténtica GITANERIA. Sí, una chabola es mas agradable a la vista que eso. 

     El que se pueda ingresar dinero real y te lo cambien por dinero virtual de forma directa es una adulteración de la competición que tira para atrás a cualquiera: para qué esforzarme si llega otro y en un mes ha hecho mas que yo en 2 años y sin esforzarse nada. Afán de ganar dinero sin ofrecer nada. La cuenta premium es una buena idea(como se ve en muchas webs del estilo), yo aconsejaría quitar el ingreso directo y mejorar la premium sin darle una ventaja clara y directa al que paga en cuanto a resultados de partidos.

Todo esto lo digo como crítica constructiva, no queria ofender a nadie obviamente, tengo equipo en Pcliga y no me parece mal juego, pero hay un par de puntos que es de cajón que necesitan revisarse. Un saludo Cristian.

TazzMaTazz

Iba a esperarme a que saliera España para hacerme un equipo, pero viendo lo de #21 es que ya ni me lo hago xdd

Suerte!

8 meses después
fumAx

Por si os interesa van a cambiar el simulador dentro de poco y se podrán visualizar los partidos de modo similar al football manager.

Si os apetece apuntaros y me queréis hacer el favor de entrar como mis referidos éste es el link:
http://www.pcliga.com/index.asp?refby=8861

Si tenéis alguna duda sobre el juego mandarme un privado y os intentaré ayudar.

1 año después
varuk

¿Sigue habiendo comunidad de Pcliga por MV o no queda nadie por aquí? (No quería abrir otro hilo, por eso comento aquí).

Bueno, el juego está en pruebas para un simulador bastante real, y visual, tipo sokker, en flash. Han incluido bastantes mejoras, entre ellos diseños de estadios (entre los que encontramos diseños del Bernabeu, Camp Nou, San Siro... y los grandes de Europa).

Como novedad, además de muchas pequeñas mejoras, se introdujo el poder invitar a un amigo. Os explico, aunque os la sude:

Si yo paso mi dirección de invitación, tal que esta: http://www.pcliga.com/index.asp?refby=8471
Registrándose por esa dirección, o si tenéis algún amigo podéis usar la suya, os da la oportunidad de que en la lista donde podéis seleccionar el país podéis escoger la misma liga que vuestro amigo.

Por ejemplo, yo ahora soy de Suecia, entrando por ahí pues podréis entrar en Suecia, siempre que haya equipos libres (siempre los hay, por las divisiones más bajas). De esta forma todos podemos apiñarnos en la misma liga con conocidos y amigos para que sea más divertido y haya más piques. Además, luego en los cruces de Copa del Rey también nos cruzaríamos todos.

1 respuesta
S

#26 Yo jugué hace años y ahora he vuelto hace algo menos de un año. Mi equipo es el Asturias xD. Aunque viendo la movida que hay ahora de los autodescensos y demás me da un poco de pereza estudiar como encarar todo ahora que estoy llegando a primera.. es un poco lío para no arruinarte.

1 respuesta
varuk

#27 Hombre, lo suyo creo que es tener el estadio al máximo, ahorrar dinero, y fichar jugadores de MR 88-90 (de entre 26-30 años), además de los que te puedan ceder de MR 87-89, para subir bien y una vez arriba aspirar a entrar a Europa.

Usuarios habituales

  • varuk
  • TazzMaTazz
  • lxn_
  • pkjn
  • notep
  • X-Crim
  • SuGaRaY