El penalty de Panenka cumple 35 años

Andy

Eurocopa de 1976. Tanda de penaltys. Lanzamiento decisivo después de que el teutón Uli Hoeness fallase el suyo. Antonin Panenka se situaba delante del balón, frente al portero Sepp Maier, El Gato alemán, uno de los mejores porteros de la historia de su país. Pocos de los presentes se imaginaban que estaban viviendo un momento histórico para el fútbol. Una manera revolucionaria y sutil de lanzar un penalty.

Y no fue en un partido cualquiera. Panenka puso en juego la ilusión de todo un país al realizar aquella acción. Se jugó aquél penalty de una manera que nadie esperaba, tampoco Maier, que fue batido por un disparo sutil por el centro de la portería, justo cuando él ya había decidido lanzarse hacia el flanco izquierdo del arco. Sólo pudo ver como el balón se posaba suavemente en las mallas. Toda la gloria era para un Panenka que clasificaba con aquél gol a su equipo.

En ese momento, el bigotudo Antonin Panenka se convirtió en un innovador. En sus declaraciones, dijo haber inventado aquel lanzamiento después de estar cansado de que Zdenek Hruska, compañero de equipo, le adivinara siempre las intenciones en sus lanzamientos desde los 11 metros. Ambos se jugaban tras los entrenamientos cervezas y chocolates. Dice que una noche, dándole vueltas y pensando la manera de poder batir a su compañero, se le ocurrió realizar un tiro centrado y flojo con el fin de engañar a Hruska. Desde entonces son muchos los que con mayor o menor fortuna, han tratado de seguir sus pasos.

Gerir

Con los cojones de plomo, sí señor.

ludo90

Tanto como lo marca como a quién como el contexto en el que estaba para lanzar así. Increible.

#4 Pues en que quedamos, él dijo en otra entrevista que estaba preparado.

alepe

Panenka: recuerdo aquel dia como si fuese ayer, lógico, soy un jugador conocido por aquella acción ¿si me molesta? para nada, mejor esto que caer en el gran pozo de jugadores desconocidos en el mundo del futbol. Sigue soprendiendome la imagen repetida siempre que la veo, sobretodo por la situación, el contexto de aquella tanda de penalties. Lo mas curioso del caso y lo que poca gente sabe es que mi chute buscaba la escuadra de aquella porteria, justo donde se lanzó el gató Maier, pero gracias a Dios chuté al suelo y el balón salió despedido de aquella manera. Al instante me dí cuenta del error y solo pude correr dirección a la porteria con la intención, inutil claro, de meter gol en caso de rebote. Todo paso lento, muy lento, al segundo, en plena carrera me di cuenta que era gol y levanté los brazos, no me lo podia creer. ¿La moda posterior? Asombroso, no me lo eseraba. Los predecesores son los verdaderos heroes, lo mio fue fruto de la casualidad, lo de ellos es calidad, valentia y un buen par de huevos

3 respuestas
PHOBOS

#4 estás seguro de eso?? Porque en una entrevista aseguró que llevaba practicando eso 2 años, y que sus compañeros le pidieron que no lo hiciese.

JesulinOP

#1 Pon videos de fail al estilo Panenka ,son mas divertidos las caritas de los jugadores :D

X-Crim

La verdad que los cojones los tuvo que tener enormes y en el cuello cuando lo tiro xD

P

Ole sus huevzords

MrPresident

el mejor penalty de la historia

1
Andy

fails:

y tremendo paradón de bravo:

C

este tambien fue bueno!!

Scottie

personalmente, soy yo el presi/entrenador y mi equipo pierde/empata por culpa de hacer la chuminada esta, y lo castigo minimo con dos partidos sin jugar.

1
JosE_Arcadio

estaría guapo un vídeo recopilatorio de panenkas exitosos y fallidos

sperial

He marcado goles como ese :clint:

Kenny

Uno de los que ha metido Crackstro a lo Panenaka, en El Molinon aun los tenemos de corbata gracias al amigo.

Bend3R

La historia del penalty y todo eso esta dpm por la novedad y tal pero ahora mismo o lo haces muy bien y tienes suerte o lo encuentro una tonteria.

B

Se ve claramente como lo que dice #4 es real. El tio le da al suelo joder! eso fue pura casualidad.

Gantorys
1
vicka

Casquero lo parte, tirar a lo Panenka es su arte !

B
Andy

grande abreu xDD. Se me había olvidado que este también los tiene cuadrados

Usuarios habituales

  • Andy
  • Gantorys
  • sperial
  • MrPresident
  • X-Crim
  • alepe
  • ludo90