Pregunta sobre records

-rabocop-

Bueno mi pregunta es sencilla y buscando un poquillo por internet tampoco he encontrado nada satisfactorio, asi que recurro a vuestra sabiduria.

Alguien sabe el motivo concreto por el que se distingue entre un record olímpico y un record mundial? Acaso no son las pruebas en las mismas condiciones?. Hay un record que engloba al otro?

Otra pregunta que me surje redactando este post es cuales son los requisitos para participar en los juegos olimpicos, me consta que hay torneos mundiales y demás a lo largo de los 4 años que dan plazas, pero no se si es exactamente así, al menos no me suena ninguna clase de torneo para clasificarse para las olimpiadas en fubol (si en atletismo y gimnasia)

Saludous

Kails

Desde lo que yo se, normalmente aunque mediaticamente se siguen más las olimpiadas ( supongo por que están todos los deportes juntos) hay máss nivel en los mundiales de cada prueba que en las olimpiadas. De ahi los diferentes récords.

En atletismo etc hay marcas mínimas necesarias para poder participar, y en otras pruebas eres seleccionado supongo que por campeonatos nacionales etc.

Edit: Como creo que no te había respondido lo que querías, he buscado en wikipedia:

" El récord más importante es el récord mundial, que significa que ese logro no había sido nunca alcanzado antes por un ser humano, al menos de modo que haya podido ser registrado adecuadamente. Para que una marca pueda ser considerada como record mundial debe ser reconocido por alguna asociación o conjunto de asociaciones, de carácter mundial.

A veces suele confundirse el récord mundial con el récord olímpico. Pero éste último está solo referido a las marcas producidas durante alguno de los Juegos Olímpicos. Es decir que un récord olímpico puede estar por debajo de un récord mundial, sin que ello lo afecte como tal. Es decir, el récord olímpico en cada disciplina es la mejor de todas las marcas producidas durante todos los juegos olímpicos realizados. Un récord olímpico puede ser al mismo tiempo un récord mundial."

Sigue siendo una explicación ambigua que no se ciñe a lo que buscabas creo xD

Kails

Ya de paso, pongo esta tabla que me ha parecido muy interesante.

Los 10 Records más importantes según la Asociación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF):

ZaGo

Bueno creo que lo primero que habría que distinguir entre que son las olimpiadas y que son los JJOO.

Olimpiada es el periodo de cuatro años que transcurría entre cada edición de los Juegos Olímpicos, aunque normalmente se les llama olimpiadas a los JJOO.

Por tanto el record olímpico pertenece exclusivamente a los JJOO y el mundial es general tanto de mundiales de una disciplina en exclusiva como de JJOO.

Al menos así lo tengo entendido yo.

-rabocop-

Perfecta la explicacion, justo esa era mi duda, si quiero saber quien es el tio mas rapido sobre la faz de la tierra (o el que mejor salta etc) no sabía si tenia que mirar el olímpico o el mundial. Intuía que el mundial pero quería confirmarlo.

Lo que no acabo de entender es el motivo de por que separarlos, es decir, yo soy un tio que hace salto de altura, y de que me sirve tener el record olimpico si hay un notas que salta 4 metros mas que yo?.

Vaya, entiendo el como pero no el porqué

Kails

Entonces, los récords olímpicos no prevalecen de un año para otro? Cuando acaban unos juegos olímpicos se hace reset? Y cuando se llega a la olimpiada el récord olímpico es la mejor marca de los últimos 4 años?

LiuM

Record olimpico:
record en las olimpiadas.

Record mundial:
record global que se puede conseguir o no en unas olimpiadas.

Es como si hago una competicion particular en mi casa

Record de mi casa
Record mundial

NuT

A ver, es algo muy simple:

  • Record olímpico: Mejor marca en una disciplina conseguida en la competición que tiene lugar en los JJOO.

  • Record mundial: Mejor marca en una disciplina conseguida en cualquier circunstancia.

Por lo tanto, algunos records mundiales, lo son olímpicos también, como los que ha conseguido Phelps.
Los records olímpicos duran hasta que sean superados en unas olimpiadas.

B

#2

Los records mundiales tp se suelen hacer en los mundiales de cada disciplina.

El motivo fundamental de que no se hagan records mundiales en los JJOO (siempre hay excepciones claro), es por el dinero y patrocinadores.

A los deportistas les pagan una pasta, si hacen record mundial en meetings y certamenes (dependiendo del organizador y patrocinador).

De hecho Phelps sacaria una pasta de Speedo si consigue los 8 oros (con pluses por records mundiales).

Por normal general, si haces un record del mundo en unos JJOO, es por amor al arte xDD

maRc

Al principio, para participar en los Juegos Olímpicos, debías de ser un atleta amateur. En los 70 esto cambió, ya que los del bloque capitalista eran totalmente amateurs, mientras que los del bloque comunista eran amateurs "patrocinados por el estado", y a partir de entonces se permitió la participación de profesionales, siendo las federaciones mundiales de cada deporte las que se encargan de poner los requisitos para ir.

Hace un tiempo leí una historia de que un tipo quería ir a las olimpiadas, así que se apuntó como deportista de una competición en la que nadie de su país competía, por lo que fue de gratis. No se hasta que punto es cierta, porque he estado buscando y no la he encontrado. Me suena que el deporte era salto de esquí y el tipo era inglés. Si alguien sabe algo más, que comparta con nosotros su conocimiento ;)

Pontifex

#6 No, los récord olímpicos valen para siempre hasta que otro lobata en unos juegos olímpicos.
La explicación de #10 me parece la más lógica de por qué se separan los dos récords, vendrá de cuando los deportistas eran amateurs y no se podían comparar con los profesionales

#9 Lo dices como si cualquiera que quisiera pudiera hacer un récord xD

#10 Pero habrá muchos países donde sólo haya un deportista para un deporte, a lo mejor es que los 10 primeros van gratis, como en la teletienda xDD

B

#11

No hombre xD, quiero decir que a los atletas capaces de hacer record mundial, les pagan una pasta en los meetings y certamenes para que los hagan ahi.

Un atleta por hacer un record mundial en los JJOO, hablando en dinero, no les supone nada, es por amor al arte.

LiuM

Creo que ganar algo en los juegos olimpicos, hace ganar mas dinero que si fuera en otra competicion.

Prestigio -> dinero

B

#13

Pues te equivocas y mucho xD

DarK-Over

¿Que por qué no se unifican? Pues por lo mismo que hay recrods del mundo, de europa, de España, de Madrid (etc), y porque aunque no seas el mas rapido del mundo, tambien es gratificante saber que eres el mas rapido de tu pais, o de tu continente, o el mas rapido de tu prueba en todos los juegos olimpicos que se han celebrado, aunque alguien en otra competicion haya superado esa marca.

Usuarios habituales