¿Puede un portero jugar como jugador de campo y vversa?

AG

Hola,

Mientras veía esta noche el partido Real Sociedad-Granada me ha asaltado una duda así de sopetón que nunca antes me había planteado y que no sé contestar.

¿Pueden un jugador de campo y un portero intercambiar los roles en mitad del partido?

Para que sea más fácil de entender, pongámonos en situación: imaginaos que un equipo ha agotado los tres cambios y uno de los jugadores se lesiona o está exhausto. Entonces el entrenador decide poner a ese jugador de portero y al portero de jugador para disputar los últimos minutos (imaginaos que están en una eliminatoria que tienen perdida para añadir más dramatismo xd). El intercambio de roles sería total, pasando el jugador a ser portero con todas las de la ley (poder coger la pelota con las manos y tal) y el portero perdiendo sus privilegios dentro del área. ¿Sería eso posible?

De ser así, habría que notificar el cambio de posiciones al árbitro para que no se haga la picha un lío, lo cual obligaría también a ambos jugadores a intercambiarse la camiseta para que dentro del área no haya confusión.

Hemos visto en muchas ocasiones a un jugador ocupar la portería por la expulsión del guardameta titular y los cambios ya agotados, pero nunca esta otra alternativa.

Puede sonar ridícula, pero de ser posible podría ser un aval curioso, porque el portero estaría fresco para afrontar los últimos minutos, y los hay que no son precisamente mancos con los pies.

Iluminadme, chicos xD.

1
ziordo

creo que con cambiar la camiseta valdría, sí

aunque los números son distintos, claro xd, tendrían que sacar camisetas nuevas con los números cambiados, imagino

SkOi

Esta duda la tengo desde hace muuuuchos años, en esas largas tardes de vicio a pcfútbol.
Allí si que se podía hacer este cambio, incluso sin salir el balón por la banda, como si se tratase de un cambio de banda entre los 2 extremos.

Siempre pienso en enviar un mail a los que aclaran las dudas abosurdas (y no tan absurdas) de los oyentes en la radio con esta duda, pero nunca me decido a hacerlo xD

RubenLionel

Y esto es lo que te pasa cuando no estas grabando juegos.

Muy buena pregunta, a ver si viene Joaquin Ramos Marcos y nos la soluciona

AG

Añadiendo más complejidad: al ser un cambio posicional, ¿podrían hacerlo varias veces e involucrando a varios jugadores? xD

B

Yo creo que la clave serían los guantes, ya que sino Suárez cuando la paró en el mundial con las manos, basandonos en la regla de 3 que el OP propone, podría haber dicho que era el portero xD

1 respuesta
ziordo

#6 los guantes no son ni obligatorios, querrás decir la camiseta

JMBaDBoY

Hombre, el caso es distinto, pero más de una vez ha ocurrido que se lesiona el portero, se han hecho 3 cambios y no hay ningún portero más, entonces 1 jugador de campo se pone la camiseta del portero, los guantes, y a defender la portería.

No veo qué problema habría en intercambiar roles si el jugador se pone la equipación del portero, salvo que se prohíba explícitamente en el reglamento.

n4x0

#1 manda la pregunta a tiempo de juego y que pedrito martin te conteste

1
Isengard

Poder se puede pero no en plan sin avisar al árbitro... es decir... rollo están atacando en el area rival y el central y el portero deciden cambiarse... Así no vale, hay que hacerlo con balón parado y avisando al árbitro.

PocketAces

Lo único que habría que hacer es cambiar la camiseta.

Fowl_Vortex

Me he acordado de esta noticia
http://www.resultados-futbol.com/noticia/tercer-portero-corea-norte-sera-delantero

Asi que supongo que no, que no puedes simplemente decir "ahora X es portero e Y delantero" sino que debe ser solo con la excepcion de no poder poner otro portero (Cambios agotados) o alguna otra causa mayor.

Lo que no se es si sin tener los cambios agotados se te obliga a usar un cambio para poner un segundo portero en lugar de un jugador de campo

Usuarios habituales